jueves, 11 de noviembre de 2010

Chile : La Justicia debe ser justa y parecerlo José Venturelli. La inmoralidad en la que se basa el sistema de Justicia en Chile es inaceptable.

http://adhb.files.wordpress.com/2010/06/represion.jpg
La inmoralidad en la que se basa el sistema de Justicia en Chile es inaceptable.

Eduardo Osses fue liberado:
www.radiobiobio.cl/2010/11/04/tribunal-oral-de-angol-absolvio-
a-sujeto-acusado-de-ataques-incendiarios-en-zona-de-conflicto-mapuche/comment-page-1/#comment-316902.

Lo visité varias veces en la cárcel de Angol y en el Hospital de Victoria. Fue acusado simplemente porque sus ideas políticas le molestan a las mentalidades represivas, las que no saben aceptar que quienes piensen distinto puedan vivir en libertad. Nada había para culparlo. La violencia de la detención, la absoluta falta de evidencia (no estaba donde le acusan), las condiciones insalubres e inhumanas de la cárcel es una tortura de por sí (¡¡¡Vayan a verlas, exijan que se las muestren!!!), la separación de su pequeña hija, su vida y tanto más... ¿y eso, quien lo paga?

Chile necesita una Nueva Constitución que resulte de la participación de todos los chilenos, de una Asamblea Constituyente que exija evidencia, que las leyes sean iguales para todos. Sin racismo ni discriminatorias para el mapuche y para quienes apoyan las justas luchas que Naciones Unidas viene apoyando por décadas (que es el caso de Eduardo). Esa Constitución debe incluir la reparación de quienes han sido abusados. En un país justo no se necesitan huelgas de hambre en forma repetida para que se haga Justicia…

También que asegure que los uniformados sean juzgados por la Justicia Civil porque sus crímenes seguirán siendo impunes mientras exista esa farsa de la Justicia Militar . Una de las acusaciones contra Eduardo es la de haber "amenazado" a un fiscal y a un "funcionario" de carabineros. Las llamadas amenazas contra gente de este tipo suceden cuando el preso está siendo golpeado en forma brutal, y el que hagan un simple movimiento de protección los lleva a ser ellos los acusados. Hemos visto en YouTube como un menor es pateado por Ninjas del GOPE…

Carabineros y fiscales deben respetar a la gente. Respetar: veamos si les enseñan eso y lo aprenden. Porque ahora, en el caso de Puerto Choque, el Fiscal Nacional dice que el "Atentado contra el Fiscal Elgueta" será causal de uso de la Ley Anti-Terrorista. Y ese atentado nunca sucedió (lo que hubo fue un asalto a media noche a Puerto Choque, golpeando, humillando, aterrorizando a la población de todas las edades y arrestando a todo el mundo con testigos protegidos –uno es reconocido torturador de la dictadura- que son otra inmoralidad del sistema judicial chileno. Sepan que ser democrático no significa ser represor o defensor de la tortura.

Veremos ahora si el Presidente Piñera, que nunca fue a conversar directamente con los presos políticos mapuche en huelga de hambre, va a cumplir los acuerdos. ¿Se va a esconder detrás de la “inconstitucionalidad”? Esa que pretende que los Poderes del Estado –Justicia, Legislativo y Ejecutivo- son independientes cuando los hacen dormir juntos cada vez que lo han necesitado, desde tiempos de Pinochet y en los 20 años post-dictadura?

Veamos cual es el estado de sus promesas al iniciarse los Juicios Orales:

· Ya la Ley Anti-Terrorista que no se aplicaría, se la aplicarán a quienes acusan del atentado al Fiscal Elgueta. (La mayoría de los presos de Concepción y Lebu está en ese caso)

· La Justicia Militar -JM - persiste : la usan para detener (con sentencias duplicadas) a quienes hayan "agredido ala PDI o carabineros”. La violencia contra las comunidades y niños persiste y no vemos el “nuevo trato que se dijo se iniciaría” (Piñera lo dijo) Van a seguir “juzgando” con JM a los uniformados que maten y atropellen a cualquiera que se les antoje. Eso es ilegítimo, ilegal en el mundo entero y, además, inmoral porque la Justicia Militar sólo da impunidad a los asesinos del pueblo mapuche. Se sabe quienes cometieron los crímenes –incluso la desaparición del menor José Huenuleo en Puerto Montt se sabe quienes fueron- pero “no pasa nada”.

· ¿Es trato respetuoso el que se les da, por ejemplo a una embarazada de 8 meses en Lonquimay que fue brutalmente golpeada por la PDI? ¿Son respetados los niños que detienen cada vez que se les antoja para atemorizar a las familias y comunidades, o los comuneros cuando les asaltan sus comunidades? ¿O los niños torturados, que hay muchos para vergüenza de cada uno de los chilenos y que ya fueron comunicados a las cortes internacionales y a Naciones Unidas? ¿Y que siguen todavía ahora siendo maltratados?

Los Juicios de Cañete empiezan la semana próxima : mírenlos de cerca porque la Justicia no se ve ni cerca: los testigos protegidos fueron todos re-incorporados por la Corte de Apelaciones de Concepción a pesar de que un juez los haya rechazado (a 36 de ellos). ¡Y llamarlo Justicia!. “Tan justa es” que los presos políticos y sus familias han solicitado Observadores del extranjero para los juicios ya que no hay ninguna evidencia de que esos juicios sean justos. Cuando la justicia le falta a una persona, le falta al país entero. Y de eso, cada uno de nosotros debe sentirse abusado. Sigan el detalle de los juicios, asistan y pregúntense

¿HASTA CUANDO SIGUE ESTO?

José Venturelli: Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura
 Fuente, vìa :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116275&titular=la-justicia-debe-ser-justa-y-parecerlo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2