martes, 18 de mayo de 2010

Chile : En Día Mundial contra la homofobia Palacio de Tribunales negó acceso a grupo de la diversidad sexual

Un nuevo acto de discriminación se cometió hoy en la sede del Poder Judicial  al negarse la entrada a miembros de Mums que llevaban obsequios para los miembros de la Corte y una carta a su presidente. Precisamente en el Día Internacional de lucha contra la homofobia y transfobia.
Al momento del ingreso los miembros de Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums) fueron detenidos por los guardias, quienes argumentaron que estaba permitido entregar flores en el Palacio de Justicia; al solicitar el ingreso de las mismas, los Gendarmes bloquearon la entrada y permitieron la entrega de las flores y chocolates que los miembros del Mums portaban.
En la puerta de Palacio las activistas inqsistieron en que sólo llevarían las flores y los “chocolates antihomofobia” a la sala de partes, ante lo cual se les pidió esperar la orden del superior de turno. Luego de esperar por un tiempo, en forma abrupta y sin mediar una explicación, la guardia inició el cierre del Palacio de Tribunales expulsando de su entrada a gays, lesbianas y trans.
La explicación informal de un funcionario fue que era la hora de cierre, las 2 pm, lo cual dejó en evidencia que la orden del superior de turno fue negar la entrada y sólo fue una maniobra de la guardia para impedir el acceso en el Día contra la Homofobia a Gays, lesbianas y trans.
La actividad se enmarca en los actos por el Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia este 17 de mayo.
El Mums realizaba una visita a la Corte Suprema para hacerles entrega de “obsequios y reconocimientos” por los “méritos” más que suficientes que posee el Poder Judicial en cuanto a discriminar a las ciudadanas y ciudadanos de Chile por su orientación sexual y de género.
Los miembros de Mums llegaron a las 13 horas, y estuvieron varios minutos intentando hacer ingreso al recinto de la Corte Suprema en Santiago de Chile.
MUMS ESTUDIA QUERELLA POR NEGACIÓN DE LA ENTRADA A PALACIO DE TRIBUNALES
Mums estudia la presentación de una querella debido a la negación del ingreso que la guardia de tribunales realizó contra un grupo de activistas que entregaría un reconocimiento a la Corte por su trayectoria homofóbica, lesbofóbica y transfóbica y una carta a su presidente.
“Todo fue una maniobra, nos dejaron esperando en al puerta, luego nos dieron un portazo sin dar explicaciones”, indicó Fernando Muñoz uno de los voceros de Mums.
DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA
Este año, con motivo del Día Internacional Contra la homofobia y la Transfobia que se celebra hoy –también conocido como Idaho-, medios de comunicación de todo tipo de más de 22 países nos hemos unido para publicar una editorial conjunta y así magnificar el mensaje de forma que llegue a todos los rincones del planeta. La iniciativa partió de la revista francesa Tetu y a continuación podéis leer la editorial:
En al menos 80 países los actos homosexuales son condenados por la ley. En algunos de ellos los textos jurídicos prevén la cadena perpetua. En siete países, la pena de muerte puede ser aplicada. E incluso cuando la homosexualidad no esté considerada en el código penal, las discriminaciones y agresiones físicas se multiplican: éstas afectan aún más a las personas transexuales, particularmente expuestas, y a las lesbianas, particularmente invisibles. En ciertos países, la tendencia es hacia una mejora, pero ésta es muy frágil. En otros, la situación se degrada.
Cada año, por la ocasión del 17 de mayo, el Día mundial de lucha contra la homofobia y la transfobia recuerda a todos la necesidad de mobilizarse. Ésta es celebrada mediante acciones (exposiciones, proyecciones de películas, debates, espectáculos, manifestaciones, programas de radio o televisión, etcétera), y puesta en marcha por individuos, asociaciones, instituciones, municipalidades y gobiernos en más de 60 países, en todos los continentes, ¡de Albania a Zimbabue!
Hoy, por la ocasión del 17 de mayo, Día mundial de lucha contra la homofobia y la transfobia:
* Pedimos a los responsables políticos de luchar por todos los medios contra las violencias y las discriminaciones ligadas a la orientación sexual y a la identidad de género;
* Y pedimos a las ciudadanas y ciudadanos que aprovechen este día para hacer vivir la esperanza, la diversidad y la paz en el mundo, sin distinción de sexo, de género, ni de ningún tipo.
INFORME 2010 SOBRE HOMOFOBIA DE ESTADO EN EL MUNDO
ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex publica la cuarta edición de su informe y mapas sobre la Homofobia de Estado basada en la investigación de Daniel Ottosson. El informe es una colección de legislaciones criminalizando los actos sexuales con consentimiento y en privado entre personas adultas del mismo sexo. Además del mapa mundial, este año ILGA propone también mapas con las leyes que afectan a los gays y lesbianas en África, Asia y América Latina y el Caribe.

Gloria Careaga, Co-secretaria General de ILGA:
“Comparado con el informe del año pasado, donde enlistamos los 77 países que persiguen a las personas basándose en su orientación sexual, este año encontrarán “solamente” 76 en esa lista, incluyendo a los infames 5 que se valen de este motivo para condenar a muerte: Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen (además de algunas partes de Nigeria y Somalia). Podría parecernos que un sólo país menos representara escaso progreso respecto a la lista del 2009, si no advirtiésemos que alberga a un sexto de la humanidad, ese país es India.”
Renato Sabbadini, Co-secretario General de ILGA:
Enumerar y señalar a los países homófobos es esencial pero también es importante reconocer a los países en donde se ha progresado. En este año nos alegra sobremanera ver al Distrito Federal en México y Argentina unirse a la comunidad de Estados y autoridades locales que reconocen idénticos derechos de matrimonio a las parejas del mismo sexo – un ejemplo de inclusión genuina, que sentará una base a seguir para muchos.”
Con este informe, ILGA, la red mundial de grupos locales y nacionales, con más de 700 organizaciones miembros de todos los continentes y representando a 110 países, dedicada a alcanzar la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), quiere señalar y criticar a los Estados que al final de la primera década del siglo XXI aún tratan a sus ciudadanos LGBTI como personas inferiores que no merecen consideración. Desmerecer queda enteramente en los Estados, por lo que a ellos hay que criticar que priven a un significante número de sus ciudadanos de dignidad, respeto y goce de la igualdad de derechos.
ILGA es la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex. Es una red mundial de grupos nacionales y locales dedicados a la obtención de derechos iguales para la población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersex (LGBTI) de cualquier parte del mundo. Fundada en 1978, cuenta en la actualidad con más de 700 organizaciones miembros. En ella están representados todos los continentes, así como unos 110 países. Hasta este momento, ILGA es la única asociación internacional no gubernamental y comunitaria que, como tema global, se concentra en la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual y de identidad de género.
Por Alvaro Llàcer

DECLARACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea ha querido confirmar el compromiso que la Unión Europea mantiene con el principio de no discriminación, según el cual se reconocen derechos humanos a hombres y mujeres por igual, con independencia de su orientación o identidad sexual. Ashton ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Homofobia.
La Unión Europea, rechaza y condena toda expresión de homofobia por considerarla una flagrante violación de la dignidad humana, considera asimismo que discriminar a una persona por su orientación o identidad sexual es incompatible con los principios elementales en los que se fundamenta la Unión Europea. Su compromiso es y será claro con la prevención y erradicación de la discriminación por alguna de las seis causas que se mencionan en los artículos 10 y 19 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, entre las que se cuenta la orientación sexual.
“Es, para la Unión Europea, motivo de honda preocupación la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales por razón de orientación o identidad sexual allí donde se produzca, en particular la aplicación de la pena de muerte por este motivo, la práctica de torturas y de otros tratos o castigos crueles, inhumanos o vejatorios, las detenciones o retenciones arbitrarias, la negación del derecho de reunión pacífica y la privación de derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho a la salud”, confirmaba Ashton.
Ashton recordaba además que la discriminación por razón de orientación e identidad sexuales está también prohibida en instrumentos internacionales sobre derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 2, 16 y 17), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 2) y la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (artículo 2) de los que todos los Estados miembros son parte.
La representante ha declarado que este asunto forma parte integrante de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea en cuyo marco ya se han adoptado algunas medidas, como la creación de un grupo sobre derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGBT) en el Grupo “Derechos Humanos” del Consejo, o la próxima adopción por este último de un conjunto de instrumentos sobre los derechos de LGBT.
http://www.elciudadano.cl/2010/05/17/en-dia-mundial-contra-la-homofobia-palacio-de-tribunales-nego-acceso-a-grupo-de-la-diversidad-sexual/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2