domingo, 23 de mayo de 2010

Medicina : Las horas extras pueden ser malas para la salud, según un estudio

Hacer horas extras pueden ser malas para el corazón, eso es lo que se desprende de un estudio a largo plazo que siguió a más de 10.000 empleados del gobierno en Londres.
La investigación, publicada en el European Heart Journal, halló que, comparando los trabajadores que no hacían horas extra con los que hacían tres o cuatro horas más de la jornada habitual (siete horas al día), el riesgo de que estos últimos contrajesen problemas relacionados con el corazón aumentaba un 60%. Estos problemas eran muy variados, pero destacaban la muerte por enfermedades coronarias, ataques al corazón que no terminaron en muerte o anginas de pecho.
Los investigadores advierten, sin embargo, que su estudio no incluía ningún empleado del sector privado y que el resultado no debe ser generalizado.
“La asociación entre muchas horas y enfermedades coronarias fue independiente de un gran número de factores de riesgo que medimos al comienzo del estudio, como fumar, el sobrepeso o tener un alto colesterol”, dijo la Dra. Marianna Virtanen, epidemióloga del Insituto Finlandés de Salud Ocupacional de Helsinki y del University College London.
“Nuestros hallazgos sugieren un vínculo entre trabajar muchas horas y un incremento del riesgo de enfermedades coronarias, pero se necesita una investigación más profunda antes de estar seguros de que las horas extra podrían causar CHD (cardiopatía coronaria por sus siglas en inglés). Además, necesitamos más investigación sobre otros problemas de salud como la depresión o la diabetes tipo 2″.
El estudio comenzó en 1984 y participaron 10.308 trabajadores de entre 35 y 55 años de 12 departamentos de servicio civil de Londres. Los datos han sido recopilados a intervalos regulares y en la tercera fase, entre 1991 y 1994, se introdujo una pregunta sobre las horas de trabajo. El análisis actual observa los resultados de 6.014 personas (4.262 hombres y 1.752 mujeres) de entre 39 y 61 años, sobre las que se realizo un seguimiento hasta 2002-2004, que es la fase más reciente de la que se dispone de datos clínicos.
Durante los 11,2 años de media que duro el seguimiento, la Dra. Virtanen y sus compañeros de Finlandia, Francia y Londres, encontraron que había 369 casos juntando los que sufrieron CHD que resultó fatal, los ataques al corazón que no resultaron en muerte y las anginas. Tas ajustar los factores sociodemográficos como la edad, el sexo, el estado civil y el grado de ocupación, encontraron que trabajar entre 3 y 5 horas extra (pero no una o dos) estaba asociado con un 60% de incremento en las posibilidades de sufrir CHD comparándolo con los trabajadores que se iban a la hora. Ajustes posteriores para un total de 21 factores hicieron variar ligeramente esas estimaciones.
Los investigadores dicen que podría haber varias explicaciones posibles para esta asociación entre horas extra y enfermedades del corazón. Sus resultados mostraron que trabajar horas extra estaba relacionado con un patrón de comportamiento tipo A (la gente del tipo A tienden a ser más agresivos, competitivos, a estar tensos, a preocuparse por el tiempo y a ser, en general, hostiles), distrés psicológico manifestado por depresión y ansiedad, así como falta de sueño o falta de tiempo para relajarse antes de ir a la cama.
Otras explicaciones posibles incluyen presión sanguínea alta que está asociada con estrés laboral pero está “oculto” porque no tiene por qué reflejarse en los chequeos médicos; “presentismo” ya que los empleados que trabajan horas extra tienen más posibilidades de trabajar estando enfermos, ignorar los síntomas de enfermedad y no buscar ayuda médica; y, finalmente, es posible que la gente con trabajos en los que tienen más libertad a la hora de tomar decisiones laborales pueden tener un menor riesgo de CHD a pesar de trabajar horas extra.
Sin embargo, Virtanen dijo que sus conclusiones eran independientes de todos los factores anteriores y por ello no podían dar una explicación completa por la que las horas extra están asociadas con un riesgo mayor de enfermedad del corazón. Además, dijo: “no hemos medido si los cambios en estos factores asociados alteraron la asociación durante el período de seguimiento”.
“Una explicación plausible para el riesgo incrementado podría ser que el estilo de vida adverso o los factores de riesgo son más comunes entre los que trabajan demasiados horas. Otra posibilidad es que la experiencia crónica de estrés (que suele estar asociada con trabajar muchas horas) afecta de forma adversa los procesos metabólicos. Es importante que estas hipótesis sean estudiadas en el futuro”.
Los investigadores pretenden averiguar si esta asociación entre horas extra y salud coronaria se aplica a toda la población. Mika Kivimäk, profesor de epidemiología social del University College London, detalló futuros planes para este trabajo: “Por el momento no hay una investigación sobre si la reducción de las horas extra reduce el riesgo de CHD. Posteriores investigaciones sobre este tema son, por tanto, necesarias”, dijo.
“Nuestra propia investigación futura incluirá datos de análisis obtenidos en períodos de tiempo largos para examinar si trabajar muchas horas predice los cambios en el estilo de vida, la salud mental y los factores de riesgo tradicionales, como la presión sanguínea, la glucosa en sangre y el colesterol. Esperamos que esta investigación incremente la comprensión de los mecanismos subyacentes en la asociación entre muchas horas de trabajo y la cardiopatía coronaria. También examinaremos si a lo largo del tiempo el trabajo incrementa el riesgo de depresión, ya que investigaciones recientemente publicadas sugieren una relación entre la depresión y el riesgo de enfermedades del corazón”.
Este artículo ha sido traducido de Scientific Blogging y publicado bajo licencia CC by-sa
post original , visto en :
http://cienciatraducida.wordpress.com/2010/05/11/las-horas-extras-pueden-ser-malas-para-la-salud-segun-un-estudio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2