miércoles, 5 de mayo de 2010

Chile: Otra vez se trata de cobre. Los trabajadores contra la privatización del Cimm T & S Por: Andrés Figueroa Cornejo


“…mantener en el futuro bajo el alero estatal a (empresas)…como Cimm T & S…no parece ya tener justificación suficiente, por lo que convendría abrir un debate amplio sobre la conveniencia de enajenarlas.” Editorial de El Mercurio, sábado 17 de abril de 2010.


Los trabajadores del Centro de Investigación Minero Metalúrgico –Tecnología y Servicios, están en pie de guerra ante la eventual privatización de esa empresa ligada al Estado.

¿Las causas? La voluntad política del actual gobierno de echar mano a propiedad fiscal asociada al cobre, como el caso de la Empresa Eléctrica del Norte Grande S.A. (Edelnor); una larga historia de intentos por liquidar Cimm T & S desde la dictadura, pasando por los gobiernos de la Concertación; y hasta por las señales mediáticas que ha ofrecido la prensa vinculada a los grandes intereses privados para presionar sobre su posible enajenación.

El origen

Ramón López es Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Cimm T & S. En la empresa laboran actualmente “1.800 trabajadores que rentan entre 350 a 400 mil pesos mensuales. El 85 % está sindicalizado, y el promedio de permanencia en la institución es de 12 años.”

La nave nodriza de Cimm T & S es Cimm, un centro de investigación cuprífero que nació a finales del gobierno de Frei Montalva. Su creación fue iniciativa del entonces, ministro Sergio Molina, en el contexto de la “Chilenización” del metal rojo (51 % propiedad estatal, 1969).

Cimm surgió como una corporación de derecho privado con fuerte respaldo estatal, con el objetivo de realizar investigación tecnológica al servicio de la explotación cuprífera del país. Durante el gobierno de la Unidad Popular cobró mayor fortaleza ante la nacionalización del cobre.

El consejo de la empresa está conformado por personas ligadas al gobierno central, más el Instituto Chileno Minero.

Ramón López señala que Cimm “Lo administra el Fisco, pero nunca ha estado en el presupuesto de la nación. Sin embargo, antiguamente los aumentos de salario de los trabajadores pasaban por tres ministerios: Justicia, Minería y Hacienda.”

El autofinanciamiento obligado

A mediados de la década de los 80’ del siglo pasado, el ortodoxo neoliberal, Hernán Büchi, era ministro de Hacienda de Pinochet y comenzó a desabastecer de financiamiento estatal a Cimm. En 1988 la corporación ya carecía de todo recurso fiscal y, por tanto, se vio condenada al autofinanciamiento a través de la venta de servicios en los ámbitos de la hidrometalurgia, análisis químico, muestreo, etc. Paulatinamente, la empresa comenzó a abandonar las labores de investigación por razones de costos.

La concertación sigue el mismo camino

En el gobierno de Patricio Aylwin llegó a presidir la institución Ricardo Badilla. Bajo el brazo traía 4 millones de dólares del Estado para recomponer la empresa. En la madrugada de los 90’ había alrededor de 700 personas trabajando en el Cimm. Badilla –que hoy se desempeña en el área privada- quiso concentrarse sólo en la investigación a costa de cientos de puestos de empleo. Sin embargo, la medida fue detenida por los propios trabajadores.

Más tarde, en 1995, las autoridades decidieron organizar un holding a partir de Cimm: servicios; capacitación; e Instituto Tecnológico. Pero ni el Instituto, ni la capacitación tuvieron éxito. Codelco absorbió el Tecnológico y lo convirtió en el Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia en 1998. Con el tiempo, el Cimm fue orientándose a estudios de impacto ambiental relacionados con la industria del cobre. La única rama que quedó del holding fue Cimm Tecnología y Servicios, independiente ya del Cimm “madre”.

El nacimiento delCIMM T & S

Cimm T & S se transformó en una Sociedad Anónima en 1997, y el presidente del directorio fue Ernesto Tironi (hermano de Eugenio).

El Presidente de la Fenatracimm explica que “el objetivo de Tironi era vender la empresa. Pero mucha gente que se formó en el Cimm histórico, pasó a Cimm T & S. Se trata de una columna de técnicos y profesionales con gran sentido de identidad y equipo. Esa columna, junto a los trabajadores y al gerente general, Leopoldo Contreras, se resistieron a la venta.”

De este modo, se vive un nuevo impulso de la empresa. Llega a haber 2.400 trabajadores. Es la época dorada de Cimm T & S. Se realizan servicios a las mineras Escondida, Collahuasi, Codelco, Andina, Pelambres, El Teniente, y otras. Bajo esa administración se alcanzaron utilidades de 2.500 millones de pesos.

López afirma que “El apogeo duró hasta el 2008, cuando despidieron al gerente Leopoldo Contreras. Entonces la columna del Cimm histórico que se dedicaba a conseguir los proyectos para la institución, empieza a descomponerse”.

Leopoldo Contreras (que era partidario de Adolfo Zaldívar) cayó en desgracia cuando el “Colorín” perdió la presidencia de la Democracia Cristiana.

Entonces aterrizó en la empresa Cristian Nicolai, otro democratacristiano, junto a miembros del Partido Radical en 2008.

“Nosotros advertimos que tras la llegada de Nicolai hay una jugada claramente privatizadora”, dice Ramón López. “Los trabajadores dimos una fuerte lucha y exigimos participar en el futuro de la empresa, pero Nicolai siempre se negó a ello.”

Único objetivo: Vender la prenda

Hasta ahora, los trabajadores han logrado detener la privatización de la corporación, mientras las amenazas de su venta aumentan.

Durante el 2008, “los trabajadores planteamos que nosotros mismos fuéramos los dueños de la empresa. Pero el directorio de Cimm T & S avaluó la empresa en inalcanzables 18 mil millones de pesos. Logramos una victoria transitoria: detuvimos la venta y ganamos un 2009 de paz. Hasta ahora.”, indica el dirigente sindical.

En la actualidad, el Gerente General de Cimm T & S es Yanco González, que no garantiza la no privatización. Con la asunción de Piñera al gobierno se multiplican los temores para los trabajadores.

“Nosotros queremos saber qué va a suceder. Hemos buscado el diálogo, pero Yanko González se niega a darnos una respuesta. Hemos solicitado desde hace un mes una reunión con el Presidente del consejo del Cimm madre, Luis Riveros, ex Rector de la Universidad de Chile; pero no hemos obtenido contestación. También pedimos una cita con el subsecretario de Minería, Juan Antonio Coloma (hijo del Senador y Presidente de la UDI del mismo nombre). Tampoco hay respuesta.”

-¿Qué pasa si se privatiza Cimm T & S?

“Se pierde organización de trabajadores, empleo, industria nacional. Chile se vuelve menos soberano y más dependiente del capital extranjero y los privados. Se pierde país.”

Los trabajadores no duermen. Y están convencidos de dar la pelea por defender, tanto los servicios nacionales dispuestos para la explotación del principal recurso natural de Chile, como sus fuentes de trabajo.
fuente, vìa:

http://www.argenpress.info/2010/05/chile-otra-vez-se-trata-de-cobre-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2