miércoles, 5 de mayo de 2010

Paraguay: Vil madriguera parlamentaria Por: José Antonio Vera

Fernando Lugo asumió la presidencia el 15 de agosto del 2008, con un programa encabezado por la recuperación de la soberanía nacional y la aplicación de una reforma agraria integral, dos aspiraciones que, de por sí solas, continúan provocando el rechazo de la capa mafiosa que ha gobernado el país desde la década del cuarenta, empotrada en los dos viejos partidos, el colorado y el liberal y en el Poder Judicial y en el legislativo.

A poco de andar, el pueblo que hizo posible el triunfo electoral cuatro meses antes, vio que, una vez pasado los aplausos, aparecían las dificultades para hacer posible la recuperación de casi ocho millones de hectáreas que ocupan ilegalmente personeros del estronismo, entre los que destacan varios prominentes personajes de la casa de Astrea.

Ese escollo, sumado a otros que ponen los círculos más retardatarios y a la incapacidad operativa del propio gobierno, permite pensar que Lugo terminará su período quinquenal en el 2013 sin hacer nada para que los 600 mil campesinos empobrecidos, algunos en la miseria absoluta, puedan contar con un palmo de tierra para vivir dignamente con su familia.

Un mérito, indudable, del gobierno del cambio, se ha registrado, en cambio, en la negociación con Brasil para que este país respete el derecho paraguayo de comenzar a beneficiarse con el 50 por ciento que le corresponde de la producción energética de la binacional Itaipú, acuerdo suscrito por Lula y Lugo, pero que depende aún de una difícil aprobación del Congreso brasileño.

En virtud de ese acuerdo, de julio del año pasado, el socio grande aceptó triplicar, de 120 a 360 millones de dólares/año el pago por el 45 por ciento de la electricidad que el socio menor no consume, pero que, por trampas del tratado suscrito entre las dos dictaduras militares en el año 1973, Paraguay tampoco puede vender a un tercer país, por lo cual sus recursos siguen secuestrados por el gigante vecino.

La salud pública gratuita es casi una realidad en este país, porque el decreto existe desde hace un año y está en marcha, pero su aplicación tiene impedimentos de todo tipo, que van desde la falta de infraestructura hasta el déficit de personal hospitalario, con una gran concentración de médicos en las ciudades y con una hemorragia de las enfermeras más capacitadas que han emigrado hacia España, Italia y Suiza.

Entre las medidas de Lugo hay que destacar también esfuerzos por dignificar al trabajador, con la creación de una oficina de supervisión laboral en la región chaqueña, donde los indígenas están sometidos a un régimen de esclavitud por las pocas empresas que operan en esas vastas y despobladas tierras, reino de comunidades menonitas muy enriquecidas y tan buenas productoras como racistas, para nada integradas a la sociedad paraguaya, después de 80 años de su llegada, provenientes de varios países.

Las empleadas domésticas comienzan a recibir un trato menos despreciativo por sus empleadores, y la institución de las criaditas, niñas campesinas arrancadas de su hogar por la miseria, surgen a la luz pública y su drama recibe algo de atención de las autoridades, así como unas cien mil familias reciben una pequeña asistencia del Estado y la Seguridad Social también registra algunas mejoras.

El año y medio del gobierno de Lugo se sella con dos reclamaciones opuestas, por un lado el pueblo que continúa apoyando el proceso de cambios pero exige, desde un ángulo crítico, profundización en las políticas sociales, como se reclamó este primero de mayo, donde algunos manifestantes tildaron de mentiroso al mandatario.

Confunden inmunidad por impunidad

Enfrente está la derecha que ve todo mal, sin pizca de autocrítica por el grado de culpa que tiene por toda la corrupción y desgobierno que legó a Lugo y por su actual actitud negacionista y de complicidad con la corriente ultra retardataria que se ha ido desprendiendo y que bordea posiciones fascistas, atrincherada en la Vicepresidencia y en el parlamento, en el que sólo el 10 por ciento de las 120 bancas apoya al gobierno.

Al decir de Discépolo, “todo es igual, nada es mejor”, desde el Vicepresidente Federico Franco hasta el General retirado Lino Oviedo, amo absoluto y Mesías del Partido Unace, con los Senadores Alfredo Jaegli, Calé Galaverna, Yoyito Franco, Martín Chiola, Tito Saguier y otros, conforman una casta de renegados que han fundido en uno solo, los colores de los partidos colorado y liberal, en frenética cruzada contra Lugo.

La cabeza del ex Obispo es el objetivo táctico, inmediato, pero el estratégico es acabar con el proceso de cambios, para lo cual acarician relanzar un juicio político contra Lugo en las próximas semanas, una vez que terminen, en el previsible fracaso, los 30 días del Estado de Excepción decretado para combatir la violencia.

Con participación de la policía y el ejército, asesorados por expertos de Estados Unidos y algunos funcionarios colombianos en contrainsurgencia y espionaje, los cinco departamentos más miserables, en el norte del país, son el escenario del operativo.

En esa región se han producido dos secuestros de ganaderos, y reinan bandas de narcotraficantes, contrabandistas de toda laya, con participación de agentes uniformados y donde actuaría el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), algo que suena a ideales subversivos, herramienta de la mafia, y novelas mediáticas que son argumento para que la derecha intente crear una sicosis colectiva de inseguridad.

Todo proyecto de ley que el Poder Ejecutivo presenta al legislativo, apuntando a algún beneficio al pueblo, es rebotado por el grupo de la derecha rancia y sus amanuenses, esposas, primos, cómplices, deudores de financiación de bancas, atrincherados en el palacio, convertido en una vil guarida de víboras venenosas.

La propuesta para sancionar en ley el Impuesto a la Renta Personal, con la Declaración Jurada Patrimonial, que desde el 2004 se aplica irregularmente, y gracias a que Hacienda aceptó disminuir de 30 a 10 por ciento los impuestos al empresariado, fue saboteado la pasada semana de manera grosera y humillante, encajonada hasta el 2013, cuando se termina el mandato de Lugo y abrigan la esperanza de eliminarlo.

Jaegli dice que no es necesario ni cuestión del gobierno conocer el origen de la fortuna de cada habitante rico del país, y que la inmunidad parlamentaria lo faculta para hacer y decir lo que quiera y donde quiera y contra cualquiera, como importar aviones sin pagar impuesto o prohibir el acceso al parlamento de miembros del gobierno que no sean del agrado ideológico de su círculo selecto.

Ese mismo personaje, traidor a los ideales del liberalismo, presentó un proyecto para que sean barridos de la calle los niños limpia parabrisas, vendedores de baratijas, los que hacen piruetas para conseguir una limosna, o las madres con hijos en brazos que mendigan para comer, porque “ello constituye una amenaza para nuestra seguridad y para nuestros vehículos”.

“Asquerosos, antipatriotas, repugnantes”, calificó a esos parlamentarios Monseñor Melanio Medina, un hombre destacado en las luchas contra la tiranía del General Alfredo Strossner, tras conocerse las últimas resoluciones del legislativo, del que ayer otro personaje, el Diputado de Oviedo, Nari Gómez, cubrió las primeras planas por haber agredido en compañía de un hermano y amigos, a una comitiva policial, herido a algunos agentes y robado sus armas, tras haber asaltado, pistola en manos, el domicilio de su exesposa, en territorio brasileño, para quitarle dos hijos que tendrían en común.

fuente, vìa:

http://www.argenpress.info/2010/05/paraguay-vil-madriguera-parlamentaria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2