jueves, 20 de mayo de 2010

Argentina, Tucumán: “En estos juzgados malditos no se condena al delito, sino a la pobreza” PRIMERA FUENTE

Así lo manifestó frente a los tribunales de Justicia de la provincia, el cacique de la Comunidad Indígena de Chuschagasta, Demetrio Balderrama, en el marco de una multitudinaria marcha que el viernes se realizó en la capital. Piden que, de una vez, se realice el juicio oral por el asesinato de Javier Chocobar.

Con estas palabras el cacique de la Comunidad Indígena de Chuschagasta, Demetrio Balderrama, responsabilizó a la Justicia provincial por la impunidad existente por la muerte del referente indígena, Javier Chocobar.

Balderrama fue el principal orador ante una multitud de integrantes de pueblos originarios que se concentraron frente a los tribunales de la Justicia provincial (Sarmiento al 400) para reclamar la inmediata condena a los responsables del asesinato de Chocobar.

Por esta causa, en manos de la jueza de Instrucción de la II Nominación, Lidia Emma de Nucci, están acusados Luis “El Niño” Gómez, Darío Amín y Jorge Valdivieso, todos en libertad.

Ellos son los principales sospechosos de haber irrumpido con armas de fuego, el 12 de octubre pasado, en tierras ocupadas por la comunidad (ubicadas en la localidad de Chusca, Trancas), causando la muerte de Chocobar e hiriendo a otras cuatro personas.

“Nos encontramos frente a una enorme inseguridad jurídica. Los jueces ignoran nuestra tradición y derechos. En estos juzgados malditos no se condena al delito, sino a la pobreza. La Justicia debe dejar de mirar a otro lado ya que nos seguirán matando”, agregó Balderrama, dirigiéndose a las más de 4 mil personas que participaron de la marcha, desde las escalinatas de Tribunales.

Según el cacique de esta comunidad de origen diaguita, el ataque contra los indígenas fue un acto premeditado. “No es casual que hayan asesinado a Chocobar ya que integraba nuestra cúpula. Hirieron a balazos a Andrés Mamaní que es presidente de la comunidad y a Emilio Mamaní, vocal segundo”.

En los tribunales de la provincia se realizó la primera parada de la movilización que se inició desde el camping municipal del parque 9 de Julio, lugar donde ayer pernoctaron las delegaciones de Salta y Jujuy. Durante la mañana del sábado partieron, junto a unos 300 integrantes de las 17 comunidades diaguita de la provincia hacia Buenos Aires, donde el 20 de mayo confluirán con otras columnas provenientes de otras partes del país, para manifestarse en defensa de sus derechos, tanto legales como ancestrales.
fuente, vìa :
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-tucuman-en-estos-juzgados.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2