sábado, 24 de septiembre de 2016

Perú: Unánime condena a la agresión de Yanacocha contra Máxima Acuña....Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales/ Servindi






"Las Defensoras de derechos Sociales y Ambientales en el mundo, estamos unidas y en emergencia, frente a los ataques sistemáticos que Máxima sufre como expresión de violencia a su legítimo derecho como mujer a defender su territorio", sostiene el comunicado de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales.


Máxima Acuña tiene un medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obliga al Estado peruano a brindarle protección a su vida e integridad. Pero matones al servicio de la minera Yanacocha la provocan, hostilizan y golpean hasta el extremo de llevarla al hospital, donde actualmente se encuentra.

Los representantes de Yanacocha afirman orondamente que ella se salió del predio en litigio e invadió el predio en posesión de la empresa. Por eso fueron a retirar sus cultivos, en una acción que ellos denominan "defensa posesoria".

El latrocinio y la hipocresía de Yanacocha no tiene límites. La cadena de acciones para expulsarla del predio de Tragadero Grande no tiene límites.

No basta con hacerle la vida imposible, robar sus cuyes, infringir heridas a su perro, disparar por las noches contra la vivienda de su esposo. Ahora Máxima ha sido golpeada y enviada al hospital.

La condena es unánime. El Defensor del Pueblo de Cajamarca Agustín Moreno (dirá algo el Defensor del Pueblo, en Lima) pidió una investigación exhaustiva y que el Estado mejore la protección a favor de Acuña, en el marco de medidas dictadas por la Comisión Interamericana..

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió una “protección adecuada” para Máxima Acuña, ganadora del premio Goldman"

Del mismo modo la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales exigen sanción a los responsables de las agresiones.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos urge al Tribunal Constitucional a "resolver la acción de inconstitucionalidad planteada en abril del 2015 contra la Ley 30230 que distorsiona la figura de 'defensa posesoría', propiciando abusos como el que cotidianamente sufre la familia Chaupe Acuña, y miles de campesinos e indígenas en todo el país".

El Ing. Alexis Massol González, Premio Goldman 2002 de Puerto Rico, envió el martes 20 de septiembre una carta al Presidente de la República de Perú Pedro Pablo Kaczynski manifestándo que "en el mundo entero hay personas indignadas con este suceso".

A nombre de grupos defensores del ambiente manifiesta su unión al reclamo de Máxima y que ella resume en: "Solo quiero que me dejen vivir tranquila en mi terreno y que no contaminen mi agua".

A continuación el pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras Sociales y Ambientales:

Condenan la agresión de Yanacocha a Máxima Acuña:

La CNDDHH, plataforma institucional de sociedad civil que reúne a 78 organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos, expresa su indignación ante la nueva agresión infringida sobre la señora Máxima Acuña por parte de trabajadores de la empresa minera Yanacocha, ocurrida este domingo 18 de septiembre.



De acuerdo con el testimonio de la defensora y el video difundido por la propia empresa (1), el día de ayer a las 9:30 a.m. un grupo de al menos 15 agentes de seguridad y un piquete de personal operativo traspasaron el cerco colocado por Yanacocha e ingresaron en el predio Tragadero Grande, de titularidad de Máxima Acuña y su familia.

Mientras los operarios de Yanacocha destruían los cultivos de Máxima, un grupo de 15 agentes de seguridad privada se enfrentaban con Máxima y su esposo Jaime Chaupe, quedando ella herida. Además los trabajadores de Yanacocha trataron de quitarle el teléfono al esposo de la Sra. Acuña con el que intentaba grabar la agresión.

Consideramos que Yanacocha está violando los Principios de Seguridad y Derechos Humanos, y hacemos un llamado a la empresa para que actúe dentro del marco de los derechos humanos, absteniéndose de ingresar en el predio Tragadero Grande hasta que la titularidad del mismo sea plenamente esclarecida a través del proceso civil correspondiente, y deteniendo toda forma de hostigamiento contra Máxima y su familia, así como la destrucción de sus labores agrícolas, necesarias para la subsistencia de la familia. Acciones como las perpetradas contra Máxima y su familia solo contribuyen a acrecentar la desconfianza de las comunidades en las industrias extractivas, generando un perjuicio a todo el sector.

Ante lo sucedido, recordamos al Estado Peruano su obligación de proteger a las y los defensores de derechos humanos, en particular a quienes, como en el caso de la Sra. Máxima Acuña, se encuentran en espacial situación de vulnerabilidad y acoso. Esta obligación es especialmente marcada en el caso de Máxima y su familia pues cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para hacer efectiva esta obligación de protección urgimos al Tribunal Constitucional a resolver la acción de inconstitucionalidad plateada en abril del 2015 contra la Ley 30230 que distorsiona la figura de “defensa posesoría”, propiciando abusos como el que cotidianamente sufre la familia Chaupe Acuña, y miles de campesinos e indígenas en todo el país.

Las autoridades deben investigar inmediatamente los hechos, sancionar a los responsables de este acto que consideramos abusivo y ofrecer las garantías que corresponden a Máxima Acuña y su familia.

A las autoridades peruanas: Demandamos el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas a Máxima Acuña y condenamos la violencia generada por la empresa minera Yanacocha- "Máxima somos todas"

19 de septiembre, 2016.- Máxima Acuña, Premio Medioambiental Goldman 2016, nuevamente es atacada y sufre graves agresiones físicas y psicológicas.

Desde el día miércoles 14 de septiembre gente contratada por la empresa minera Yanacocha la han estado vigilando, ayer domingo 18 apróximadamente a las 9.30 am, entraron en el terreno de la familia Chaupe sin ninguna autorización cerca a 80 personas entre policías de seguridad, gente de la comunidad y personeros de la empresa minera. “Los de seguridad de la empresa la golpearon con sus escudos, le desabotonaron su blusa, la han arañado dejándole serias heridas en la cara, el pecho y las piernas, incluso la tuvieron como secuestrada, ahora Máxima no puede ni hablar” relata Isidora Hija de Máxima.



Jaime, el esposo de Maxima fue perseguido intentaron quitarle la cámara, solo los dos se encontraban en casa. Máxima está hospitalizada.

Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, expresamos:

1. Plena solidaridad con Máxima y su familia, y hacerle llegar nuestro cariño y mucha fortaleza para su pronta recuperación.

2. Con total indignación condenamos enérgicamente los ataques perpetrados contra Máxima y su esposo por parte de la empresa minera Yanacocha, que insiste en invadir la propiedad de Máxima con violencia, exigimos se sancione a los autores de las agresiones.

3. Nos sumamos a las voces que exigen el retiro inmediato de la empresa minera Yanacocha del territorio de Máxima, previniendo la ocurrencia de este tipo de hechos que violentan los derechos de la defensora.

4. Demandamos el respeto y cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la CIDH para la efectiva protección de Máxima y su familia, y exigimos al gobierno y autoridades peruanas inmediato su cumplimiento.

Las Defensoras de derechos Sociales y Ambientales en el mundo, estamos unidas y en emergencia, frente a los ataques sistemáticos que Máxima sufre como expresión de violencia a su legítimo derecho como mujer a defender su territorio, y en caso necesario tomaremos las medidas que corresponden.

¡Máxima somos todas!

Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales

Firmas:

-Acción Ecológica - Ecuador

-Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales, Colectivo CASA - Bolivia

-Programa Democracia y Transformación Global, PDGT- Perú

-Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, Grufides – Perú

-Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA - Chile

-Asociación de Desarrollo Economico y Social, ADES - El Salvador

-Ceiba, Amigos de la Tierra - Guatemala

-Mujeres del Valle de Siria - Honduras

-Centro Latino Americano de Ecologia Social - CLAES Uruguay

-Asociación Censat Agua Viva – Colombia

-Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA – México

Fuente: Servindi

vía:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Peru_Unanime_condena_a_la_agresion_de_Yanacocha_contra_Maxima_Acuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2