Víctor M. Toledo
Ya es tiempo de hacerle justicia a lo posible. En medio, a un lado o por fuera de la tremenda crisis, otros mundos se están construyendo de manera silenciosa y a contracorriente de los modelos dominantes. Estos mundos no son visibles a los reflectores de la dominación, ni a las élites intelectuales, ni a los ojos que se mantienen aferrados a los lentes de siempre. Aun los más calificados de los anteojos emancipadores siguen aferrados a dogmas, algunos que se remontan al siglo XIX, tesis anacrónicas, percepciones que ya no corresponden al mundo de hoy. El primer hecho a aceptar, la premisa primera a reconocer, es la de que el mundo se enfrenta a una crisis de civilización y que, por tanto, se requiere de una transformación civilizatoria. Ello supone un cuestionamiento radical y profundo de los principales bastiones de la civilización moderna e industrial: el petróleo, el capitalismo, la ciencia, los partidos políticos, los bancos, las corporaciones, la democracia representativa, el consumismo. Dos frases parpadean como estrellas en el firmamento de un nuevo pensamiento crítico: una de Albert Einstein: We cannot solve the problems we have created with the same thinking that created them (no se pueden resolver los problemas con el mismo pensamiento con que fueron creados); la otra de Boaventura de Sousa Santos: No hay solución moderna a la crisis de la modernidad
Una segunda premisa, que muy pocos aceptan, es la que afirma que el clásico dilema de la transformación social: reforma o revolución, voto o balas vía electoral o vía violenta ha dejado de tener sentido y se ha convertido en mito. La razón: en su fase actual, la de la mayor concentración de riqueza en la historia de la humanidad, el capital ha terminado por devorarse al Estado y a sus mansos, edulcorados y burocratizados partidos políticos. Hoy los límites entre el poder económico y el poder político se han diluido o se han borrado. Se ha vuelto entonces imposible, mediante la vía electoral, lograr los cambios profundos que el mundo requiere con urgencia y que deben superar dos limitantes supremas de la modernidad: la mayor desigualdad social de que se tenga memoria, y el mayor desequilibrio ecológico a escala planetaria. Los ciudadanos, su poder, han quedado anulados. La sociedad moderna ha perdido su capacidad de autotransformación y con ello sus mecanismos de autocorrección en un contexto donde la crisis ecológica amenaza ya la supervivencia humana en el futuro inmediato. La democracia (representativa, formal, institucional), principal aportación de Occidente, se ha convertido en mera ilusión.
¿Cuál es, entonces, el camino para una transformación social a la altura de las circunstancias? La vía, que gana cada vez más adeptos en todo el mundo, es la construcción del poder social o ciudadano, mediante la organización, en territorios concretos. Esto significa tomar el control de los procesos económicos, ecológicos, políticos, financieros, educativos, de vigilancia y de comunicación, en escalas adonde sea posible. Y esto puede ser un hogar, un conjunto de hogares, una comunidad rural, una manzana o barrio urbano, un edificio, un municipio entero, una región o una colonia. En esta nueva perspectiva la posibilidad de cambio por la vía electoral, si se observa potencialmente benéfica, se visualiza como complementaria o accesoria a la vía del poder social en los territorios, nunca como el objetivo central ni el único.
A todo esto se le comienza a llamar pensamiento impolítico, y que A. Galindo-Hervás (2015) desde Europa ubica en filósofos como G. Agamben, R. Esposito, Jean Luc Nancy y A. Badiou, pero que en realidad se nutre de anteriores pensadores iconoclastas, como Ivan Illich, André Gorz o Morris Berman, y especialmente de una sinfonía de autores latinoamericanos: O. Fals-Borda, L. Boff, A. A. Maya, E. Leff, A. Escobar, E. Dussel, el sub Marcos, y de los nuevos seguidores de la ecología política. ¿Por qué América Latina? Por la sencilla razón de que en esa región del mundo ocurren los experimentos societarios más avanzados del planeta, buena parte inducidos por las recientes rebeliones indígenas y su vigor demográfico, de tal suerte que el pensamiento es reflejo de inéditos procesos civilizatorios y éstos se nutren a su vez de originales reflexiones teóricas. Por eso América Latina es la región más esperanzadora del mundo.
México es un país privilegiado en el contexto arriba descrito, porque su territorio es ya un laboratorio de innumerables experimentos socioambientales. No solamente existen en el país múltiples bastiones de reflexión teórica en las universidades públicas y privadas, y una feroz resistencia ciudadana como la de los maestros democráticos y las de las comunidades que se oponen a los proyectos depredadores en 300 puntos del territorio, sino que durante las últimas tres o cuatro décadas se han venido construyendo innovadores proyectos locales y regionales en sus zonas rurales. Nuestras propias investigaciones han levantado un inventario de más de mil proyectos novedosos en sólo cinco estados (Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Puebla y Michoacán) (ver: “México, regiones que caminan hacia la sustentabilidad”), incluyendo los caracoles zapatistas, las numerosas cooperativas indígenas de café orgánico y múltiples casos de autogestión comunitaria. Todos estos proyectos se fincan en el poder ciudadano sobre los territorios y en los procesos de producción y comercialización, pero también en la democracia participativa, la autogestión y autodefensa, la creación de bancos locales y regionales, las radios comunitarias, la dignificación de las mujeres, y últimamente en la reconversión hacia fuentes alternativas de energía solar. Con diferentes grados de integralidad y de éxito, y abarcando diversas escalas, estos proyectos de alteridad civilizatoria avanzan construyendo en regiones y territorios, un mundo sin capitalismo, partidos políticos, bancos, empresas y poniendo en práctica una ciencia que respeta y dialoga con sus propios saberes. Son las islas o burbujas de una nueva civilización. Las expresiones de una transformación silenciosa.
vìa:
http://www.jornada.unam.mx/2016/09/13/opinion/016a2pol
miércoles, 14 de septiembre de 2016
México: la rebelión silenciosa ya comenzó .....Víctor M. Toledo...../ Una segunda premisa, que muy pocos aceptan, es la que afirma que el clásico dilema de la transformación social: "reforma o revolución", "voto o balas" "vía electoral o vía violenta" ha dejado de tener sentido y se ha convertido en mito. La razón: en su fase actual, la de la mayor concentración de riqueza en la historia de la humanidad, el capital ha terminado por devorarse al Estado y a sus mansos, edulcorados y burocratizados partidos políticos. Hoy los límites entre el poder económico y el poder político se han diluido o se han borrado. Se ha vuelto entonces imposible, mediante la vía electoral, lograr los cambios profundos que el mundo requiere con urgencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2010
(5004)
- ► septiembre (413)
-
►
2011
(7772)
- ► septiembre (667)
-
►
2012
(5761)
- ► septiembre (394)
-
►
2013
(2918)
- ► septiembre (343)
-
►
2014
(1553)
- ► septiembre (43)
-
►
2015
(1391)
- ► septiembre (74)
-
▼
2016
(2071)
-
▼
septiembre
(134)
- Brasil: El escenario regional después de Dilma.......
- Chile: Crisis de las pensiones - El negocio de las...
- Argentina: Carpetazos, militares, narcos y segurid...
- México: La guerra psicológica de un Ayuntamiento f...
- Argentina: Coca Cola y el marketing que enferma......
- España: Fracasa Rajoy en la Investidura, fracasa e...
- Chile: Pánico en las alturas.... Alvaro Ramis
- Cultura-Sociedad: Juan Gabriel.... Entre los memes...
- Linux: Ubuntu 16.04.1 LTS Desktop Linux - fresh in...
- Linux: Kali Linux 2016.2 - Quick Tour and What's w...
- Linux: Ubuntu 16.04 Unity 8 Mir - Install - Quick ...
- Mèxico: ¿Por qué el Nuevo Aeropuerto en México es ...
- Economìa-Europa: El escándalo de los impuestos de ...
- Europa: El TTIP tal vez esté muerto, pero nos espe...
- Chile: La heroica lección de Allende...A 43 años d...
- Brasil: Para que el “Fora Temer” sea real.... Guil...
- Argentina: Macri administrará información personal...
- Indignado-Sociedad: Estado y seguridad....matapuce...
- Perú: La explotación perpetua....Por Creusa Muñoz
- Brasil: La tragedia brasileña .....Atilio A. Borón
- El Imperio-Chile: El Imperio (Estados Unidos)VS ...
- Nuestra Amèrica-El Imperio: Los golpes de Estado d...
- Chile-El IMperio: El Mercurio, Diario de Agustín ...
- Las Corporaciones: ¿Quién controla el mundo? Las 1...
- Estados Unidos: ¿Es Clinton el establishment?
- Argentina: Vecinos denuncian 200 muertos por agrot...
- Mèxico-Centramèrica-Represiòn: La migra mexicana.....
- Colombia: Balas, minas explosivas y gases lacrimóg...
- Estados Unidos: ¿Qué ocurrirá si Hillary Clinton a...
- Indignado-Ecologìa: Armas transgénicas para exting...
- Indignado-Argentina: Acratas - Documental de Virgi...
- Ecuador: ¿Minería Responsable? Enami-Codelco conta...
- Documentales: Montoneros.
- Indignado: La compañera anarquista Noelia Cotelo s...
- México: la rebelión silenciosa ya comenzó .....Víc...
- Argentina: "Lo que vive el pueblo del Chaco es des...
- México: La humillación de Donald Trump
- Indignado: El lugar del Poder en el anarquismo.......
- España: El saqueo continúa...por Xavier Caño
- Argentina: Repudiamos la criminalización de la luc...
- Chile-Brasil: ¿Qué tienen en común el Chile de 197...
- El Imperio: Del 10 de septiembre de 2001 a nuestr...
- Las Corporaciones: Microsoft, Facebook, Pepsi y Di...
- Perù: La masculinidad en el Perú está dañada y est...
- Nuestra Amèrica: El fin del progresismo - Raúl Zib...
- Nuestra Amèrica: Democracia en América Latina. Una...
- Economìa: Por un puñado de dólares y una ‘cesta d...
- Mèxico-La Dictadura: Represiòn en Oaxaca....Urgent...
- Mèxico-La Dictadura: URGENTE.....REPRESION...Enfre...
- Mèxico-La Dictadura-Represiòn: Así inició la repr...
- Brasil: Las convicciones imperiales contra ....Lul...
- Perú: Unánime condena a la agresión de Yanacocha c...
- Las Corporaciones: ¿Puede Monsanto mejorar Bayer?....
- Indignado: Conciencia Sur... "Pepe" Mujica
- Ecuador: ¿Partidos paramilitares? Jaime Galarza Z...
- Nuestra América: "El Plan Cóndor ha resurgido y ti...
- México: CONTRA EL NUEVO AEROPUERTO RESISTENCIA QUE...
- Chile: Dios y el Ejército....las Fiestas Patrias d...
- Sociedad: La Demencia Inducida por fármacos no es ...
- Las Corporaciones: MonBayer, la debilidad del dino...
- Guatemala: Jimmy Morales, remedo de dictador...Ilk...
- España: La ocultada causa del impasse político en ...
- Argentina: El nuevo Estado represor
- Chile: Las plantaciones forestales no son bosques....
- España: Ataque a la democracia y al bienestar....V...
- Colombia: El gobierno y los bancos despojan a las ...
- Documentales: El Cerco
- Educación: Tierra....Proyecto G - Especial
- España: Nosotros o el caos
- Android 7 on my PC - Android x86 Nougat 7.0 - Quic...
- Educación: Agua....Proyecto G ..Capítulo Completo
- Educación: La Ciencia Olvidada
- Educación: Cambios químicos
- Cine: El diablo dijo no (1943)
- Cine: Cuento de Navidad-1951
- Música: All My Fountains Are In You | NoiseTrade S...
- Música: Carinthia....Leaving the Night Behind Us |...
- Brasil: Una justicia arbitraria, injustificable y ...
- Estados Unidos: Violencia policial racista
- Brasil: Nova Campanha da Legalidade....Rede Voltaire
- México: Ayotzinapa... dos años sin justicia y sin ...
- Chile: Un par de preguntas a Andrónico Luksic, el ...
- Argentina - Plaguicidas: Un enemigo silencioso...E...
- Sociedad: El estado de vigilancia en los países li...
- Indignado: Democracia y Anarquía - Errico Malatesta
- México: Escenarios posibles hasta 2018... Guillerm...
- Perú: Reportan nuevo derrame de petróleo en Loreto...
- Mundo: Por qué fracasó el alto al fuego en Siria ...
- Chile: No tenemos ni ‘un puto peso’, pero… Ferrari...
- Argentina: Macri simuló viajar en un omnibus que c...
- Perú: La minera Yanacocha y la valentía de Máxima ...
- Indignado-España: Absolución para Javier ....lavap...
- Linux: Microsoft bloquea Linux en algunos portátil...
- Música: SELECCIÓN 3 SEPTIEMBRE BLUES SYNDICATE
- Cine: QUE EL CIELO LA JUZGUE -PELÍCULA COMPLETA-1945
- Cine: Perversidad ....
- Cine: EL FESTIN DE BABETTE
- Cine: Los chicos del coro
- Cine: El Encanto del Erizo
- Cine: Carta de una desconocida 1948 (Subtitulada)
-
▼
septiembre
(134)
-
►
2017
(1221)
- ► septiembre (46)
-
►
2018
(699)
- ► septiembre (77)
-
►
2019
(521)
- ► septiembre (3)
Datos personales
- raymond
- Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario