miércoles, 14 de septiembre de 2016

Argentina: "Lo que vive el pueblo del Chaco es desastroso, es un etnocidio".....Servindi

Imagen del documental El Etnógrafo protagonizado por John PalmerImagen del documental El Etnógrafo protagonizado por John Palmer



Servindi- En términos culturales, sociales y ambientales, lo que se está haciendo en el chaco salteño es “un etnocidio” sostiene el antropólogo John Palmer en una interesante entrevista publicada por La Gaceta, de Salta el domingo 11 de setiembre.
"Es triste verlo" dice Palmer, nacido en Inglaterra y casado con una mujer originaria con la que tuvo cinco hijos trilingües en una comunidad del chaco en la que vive desde que llegó a estas tierras en 1973.
“Lo que pasa desapercibido es que la situación real en que están viviendo las comunidades es desastrosa. Tienen planes sociales y desde el Gobierno dicen que se hace todo el esfuerzo posible para cubrir las necesidades básicas, la infraestructura y cuestiones parecidas, pero no se conoce de cerca la situación real" dice Palmer.
“La ley de interculturalidad es una distorsión de la realidad, porque lo que pasa es la imposición de una cultura sobre otra. La interculturalidad es una frase de moda, sería bárbaro si fuera verdad, es lo que se busca y lo que ellos mismos buscan" manifiesta en una posición crítica a los planes sociales del Estado dirigidos a la población indígena
"Los originarios son muy hábiles, mucho más que nosotros, para la interculturalidad. Son más tolerantes, más receptivos, más abiertos a todos los impulsos interculturales que vienen de parte nuestra, pero no se les está dando la reciprocidad que corresponde” prosigue en la entrevista.
"Para que recuperen sus tradiciones solo hace falta que se las revalorice (...) Muchos jóvenes tienen miedo a la discriminación que sufren por mostrarse indígenas, entonces se callan, se visten, no escuchan a sus abuelos, tienen vergüenza de su identidad".
"Eso se revierte mostrando interés en sus manifestaciones culturales, en darles el lugar dentro del patrimonio humano” prosigue John Palmer, quién se hiciera conocido por protagonizar el film documental El Etnógrafo (2012) de Ulises Rosell
Acceda al reportaje completo a John Palmer con un clic en el siguiente enlace:

“La interculturalidad que se pregona ha fracasado”

- El antropólgo John Palmer explica el etnocidio en el chaco salteño, la responsabilidad del Estado y las diferencias ignoradas entre ciudadanos comunes y originarios.




vìa:
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/12/09/2016/argentina-lo-que-vive-el-pueblo-del-chaco-es-desastroso-es-un-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2