martes, 27 de septiembre de 2016

México: Ayotzinapa... dos años sin justicia y sin verdad ..centroprodh

BannerAyotzi2aniosB



A más de 700 días de los hechos del 26 y 27 de septiembre, no sabemos aún dónde están los 43 jóvenes. La teoría del caso enarbolada mucho tiempo por el Gobierno Federal no resistió el examen científico independiente y serio del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Las líneas de investigación ajenas al sesgo confirmatorio impreso en la indagatoria desde el inicio apenas comienzan a ser seguidas.


Por otra parte, no todos los presuntos responsables identificados de las desapariciones forzadas, ejecuciones y tortura están rindiendo cuentas ante los tribunales; además, las deficiencias en las integraciones de las averiguaciones y las irregularidades en el proceso legal alejan aún más la posibilidad de acceder a la justicia. Ni siquiera se ha iniciado un solo juicio por desaparición forzada.


Y ha sido precisamente la obstaculización de la investigación y las irregularidades en el proceso legal uno de los punzones más dolorosos para las familias. Los funcionarios responsables de desviar la verdad y alejar la justicia no han sido sancionados -lo que sí ocurriría en cualquier otro país que se precie de democrático-, y las familias encuentran difícil confiar en las investigaciones mientras los responsables de que su calvario se prolongue ya dos años sigan despachando en las instituciones, cualquiera que sea su área.


Por otra parte, México no ha aprendido de las lecciones que dejó Iguala. Las garantías de no repetición han sido ignoradas.


Frente a este oscuro panorama, hay que reivindicar que sí es posible revertir la inercia de ineficiencia e impunidad y dar con el paradero de los 43 -y ayudar a que lo mismo ocurra con los miles de desaparecidos que son buscados por sus familias. La hoja de ruta la marcó el GIEI.


Además de las recomendaciones estructurales dadas por el grupo, para el caso Ayotzinapa los pasos están claros: es urgente profundizar las líneas de investigación diversas con una perspectiva de macrocriminalidad, lo que implica dejar de forzar las explicaciones para que se reduzcan al ámbito de una complicidad municipal, y ampliar la indagatoria hacia otros niveles de poder; además, se tienen que guiar los trabajos por el uso de tecnología y por pruebas objetivas.


En esta oportunidad presentamos cuatro materiales que permiten entender con mayor detalle el estado de la demanda de verdad y justicia: una valoración del avance de los procesos legales; un resumen del cumplimiento de las modificaciones estructurales recomendadas por el GIEI; una ficha informativa de los estudiantes heridos y ejecutados y una línea del tiempo con los aspectos más relevantes.


Da click en el nombre de los materiales para descargarlos.

vía, fuente:http://centroprodh.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2100%3A2016-09-26-17-55-04&catid=209%3Afront-rokstories&lang=es


1. Estado de la Justicia
2. Modificaciones Estructurales
3. Situación de estudiantes heridos y de estudiantes ejecutados
4. Cronología básica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2