martes, 13 de septiembre de 2016

Ecuador: ¿Minería Responsable? Enami-Codelco contamina las cascadas de Junin...biodiversidadla



Un informe de campo sobre los impactos de las actividades mineras en la Reserva Comunitaria de Junín. "La megaminería conlleva un grave riesgo de destrucción del patrimonio cultural de nuestras nacionalidades y pueblos y sus respectivas formas de economía. La contaminación que deploramos hoy en Junín es solo una pequeña -y aterradoraidea de lo que sucedería con megaminas en nuestras cordilleras."





Contaminación en las cascadas Gemelas en la Reserva Comunitaria de Junín

EQUIPO DE MONITOREO COMUNITARIO DE AGUA DE JUNÍN Y WILLIAM SACHER

A nivel mundial, el carácter destructor de la megaminería está ampliamente documentado por numerosas publicaciones académicas, informes de parlamentos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, prensa nacional e internacional, libros, documentales, testimonios, etc. La historia reciente muestra que no es una cuestión de manejo de tecnología o de aplicación diferenciada de estándares: tanto Brasil como Canadá han enfrentado desastres ecológicos con rupturas de embalses conteniendo millones de metros cúbicos de contaminantes.

En el Ecuador, 40 años de explotación petrolera en la Amazonía nos deberían servir de lección. Además, la megaminería se quiere instalar en las partes altas de las cuencas hidrográficas, lo cual pone en serio riesgo las fuentes de agua de las poblaciones de la sierra. La falta de institucionalidad y de independencia del Estado frente a los capitales mineros transnacionales presentes en el país, la ausencia de datos hidrometeorológicos y sísmicos en las zonas de megaproyectos mineros y el carácter frágil de los territorios donde se asientan estos megaproyectos, lleva irremediablemente a una contaminación a gran escala de nuestos recursos hídricos y la destrucción de nuestro patrimonio ecológico.

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:
Enami-Codelco contamina las cascadas de Junín

vìa:http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Ecuador_Mineria_Responsable_Enami-Codelco_contamina_las_cascadas_de_Junin2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2