viernes, 2 de septiembre de 2016

Colombia: Represión a comunidad que se opone a la entrada de petroleras en Caquetá...



En la madrugada de este miércoles, en el Pajuil, Caquetá, sur del país (zona cercana al amazonas), denunciaron agresiones del Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad- a la comunidad movilizada que se opone a la entrada de Metapetróleo, filial de la transnacional Pacific Rubiales.

Según una denuncia que circuló por redes sociales, la situación en el Paujil fue “muy difícil”. En la madrugada de hoy, hubo ataques del Ejército y Esmad contra los habitantes de esta población que se oponen a la entrada de las petroleras: “Estos campesinos claman a gritos la intervención humanitaria de las organizaciones de derechos humanos. Hacemos el llamado a la solidaridad para realizar las acciones urgentes para ayudar a la población que el Estado pretende doblegar para permitir la entrada de las transnacionales a la Amazonía”.

Colombia Informa contactó a Carlos Arturo Mayorga Mora, diputado de la Asamblea del departamento de Caquetá y miembro del Polo Democrático, quien informó que no se tiene conocimiento del número de víctimas del incidente, sin embargo, se presume que entre 8 y 9 personas han sido detenidas. “Hay un número importante de personas que han sido agredidas por la fuerza pública, incluido un caso en la vereda La Reforma, zona rural del municipio de Pauijil, un campesino fue agredido en la boca del estómago con una de las armas del Esmad, una bala de salva, que le ocacionó una herida por la que tuvo que ser llevado al hospital”, informó Mayorga.

Antecedentes de la movilización

El diputado Mayorga recordó que Juan Manuel Santos, en su primer Plan de Desarrollo acabó el reconocimiento jurídico de la amazonía, que estaba integrada por seis departamentos (Putumayo, Caquetá, Amazonas, Guaviare, Guainia y Vaupés), además de unos municipios del Cauca y Nariño. Pasaron a ser la región “surandina”.

Según Mayorga, en el segundo Plan de Desarrollo, dividieron los seis departamentos en dos; tres los llevaron a la región centro-sur-amazonía (siendo amazonía un anexo que no genera la influencia necesaria) quedando Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo y Amazonas en el paquete mientras los otros tres, Guaviare, Guainía y Vaupés, fueron incorporados a los llanos orientales.

Desde el punto de vista geológico, físico, paisajístico y de actividades económicas, Caquetá, Putumayo y Amazonas tienen muchas diferencias con Tolima y Huila. “No estamos diciendo que no queremos a los hermanos del Huila y Tolima, estamos diciendo que el Estado debe intervenir de maneras distintas en esos departamentos y en los nuestros, tenemos diferencias”, señaló Mayorga.

“Nos convirtieron en región suradnina y luego nos dividieron en dos, casi en tres, centro-sur, amazonía y llanos. Eso nunca se discutió con los caqueteños. Se impuso con la intención de no tener que responder a los tratados internacionales sobre medidas de protección a la Amazonía”, aseguró el diputado.

En ese contexto, han impuesto 43 bloques petroleros, de los cuales 22 se encuentran en exploración, uno en explotación y 16 a la espera de ser entregados en rondas, es decir, están a cargo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y aún no se han entregado a empresas.

En este momento se encuentra en exploración el proyecto El Nogal, que es para la zona sur del Caquetá, y proyecto Cardón en el norte.

La realidad es que esas medidas han incrementado la movilización en los territorios. “Los campesinos, en su sabiduría anscestral, han encontrado que la explotación petrolera afecta las fuentes hídricas, las características del suelo, las actividades económicas”, declaró Mayorga.

Es por esto que los campesinos están buscando espacios de interlocución con el Gobierno para denunciar situaciones como las socializaciones incompletas e inadecuadas de las empresas, incluso medidas fraudulentas como emplear las firmas de asistencia como prueba de consentimiento de las exploraciones.

“Hay muchas arbitrariedades por parte de las empresas, lo que genera en la población un sentimiento creciente de indignación. Además, en la Amazonía se debe tener como centro del modelo de desarrollo el agua, la riqueza en flora y fauna. Los territorios que han sido intervenidos por los seres humanos, tengan como actividades económicas principales las tradicionales”, sentenció el diputado.

Los caqueteños, según Mayorga, exigen la creación de una comisión de alto nivel para discutir cuál debe ser el modelo de desarrollo para la región, que no sea impuesto como ha ocurrido.

CI MP/MP/31/08/2016/17:00


vía:
http://kaosenlared.net/colombia-represion-a-comunidad-que-se-opone-a-la-entrada-de-petroleras-en-caqueta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2