sábado, 3 de septiembre de 2016

España: Fracasa Rajoy en la Investidura, fracasa el pacto de la derecha española...Por Kaos. Estado Español



Por Kaos. Estado Español





Al igual que en el primer intento del pasado miércoles, el candidato del Partido Popular Mariano Rajoy no ha conseguido sumar más votos a favor en su investidura para ser presidente del Gobierno: 170 sí y 180 no.

La investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, volvió a fracasar este viernes tras cosechar los mismos resultados que en la primera votación y no sumar más apoyos que los 170 ya conseguidos con el ‘sí’ de Ciudadanos y Coalición Canaria. En esta segunda sesión, a Rajoy le bastaba con 11 abstenciones para alcanzar la mayoría simple, pero la oposición se mantuvo firme con 180 votos en contra.




En su discurso, Rajoy arremetió contra el PSOE y aseguró que “Pedro Sánchez se niega a que haya un Gobierno viable y no ofrece una alternativa porque no quiere o no la tiene”. Según el presidente en funciones, el PP y el PSOE son “aliados imprescindibles” y los argumentos esgrimidos por los socialistas “no pasan de evasivas”. Rajoy también señaló que la falta de Gobierno “tiene un coste que tendremos que pagar entre todos” y que “lo mínimo que podemos ofrecer a los españoles es seriedad”.

Por su parte, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, tuvo que interrumpir su discurso en dos ocasiones para que la presidenta pidiese silencio a los diputados. Al margen de sus ataques a Rajoy, lo más destacado es que, de forma críptica, dio a entender que intentará sacar adelante una alternativa o, al menos, que el PSOE “formará parte de esa solución”. El secretario general de los socialistas guardó esa afirmación para el final de la intervención, pero sus palabras siguen dejando en duda si se presentará o no como candidato.

En el caso de que Sánchez dé un paso al frente, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que apoyarán la ‘alternativa de izquierdas’. “Decídanse: o llegan a un acuerdo con nosotros o siguen reproduciendo la vergüenza y la humillación que hizo que cientos de miles de jóvenes ocuparan las calles y que hoy nosotros estemos en este Parlamento”, afirmó Iglesias. “Nosotros ya gobernamos en las principales capitales de España, tarde o temprano gobernaremos y el PP acabará en la oposición”, aseguró.

El cuarto en subir a la tribuna de oradores fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien aseguró que solo participará en otro acuerdo si es “viable”, ya sea con el bloque de la derecha o de la izquierda: “Si no, no vamos a participar en este teatro“. Rivera también aprovechó para pedir “perdon” a los españoles por el bloqueo político y el fracaso de las dos últimas investiduras al final de su discurso.
¿Y ahora qué?

A partir de este momento, según el artículo 172 del reglamento del Congreso, queda abierto el plazo de dos meses para que el Rey consulte a los partidos ydesigne a un nuevo candidato o mantenga a Rajoy. Si ninguno logra la confianza de la Cámara Baja en este tiempo, su presidenta, Ana Pastor, someterá a la firma del Rey el decreto de disolución del Congreso, convocará nuevas elecciones y se lo comunicará al presidente del Senado. De esta manera, la medianoche del 31 de octubre se disolverán las Cortes y, si no se da el cambio legal que quieren impulsar los partidos, el 25 de diciembre se celebrarán nuevas elecciones.

El candidato ‘popular’ ya anunció que no piensa ‘tirar la toalla’ y todo apunta a que su partido cerrará filas en torno a él. Para ello, el PP reúne este sábado al Comité Ejecutivo con el objetivo de definir una nueva estrategia, pero es probable que mantengan la misma que lleva meses anunciándose: presionar al PSOE y esperar hasta después de las elecciones vascas para ver si los resultados abren la puerta a una nueva negociación con el PNV. De todos modos, cabe señalar que los nacionalistas vascos suman cinco escaños, por lo que a Rajoy no le bastaría con su apoyo para convertirse en presidente. Además, Ciudadanos ha anunciado que su acuerdo con el PP no está en vigor tras la segunda votación.

Al mismo tiempo, Pedro Sánchez señaló tras la votación que se pondrá en contacto la próxima semana con Iglesias y Rivera para sondear su parecer respecto al llamamiento que hizo este viernes desde la tribuna de oradores: buscar una “solución al atasco político”.

Agencias/Kaos


vía:http://kaosenlared.net/fracasa-rajoy-en-la-investidura-fracasa-el-pacto-de-la-derecha-espanola/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2