sábado, 16 de julio de 2016

Mundo: Golpe de Estado en Turquìa....La Jornada




Por Ap, Afp y Dpa



El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, realizó un llamado a los ciudadanos turcos a salir a la calle ante el intento de golpe de Estado en desarrollo. El secretario de Estado de EU, John Kerry, admitió que no está al tanto de la situación y que su país monitoroa de cerca los hechos.

Erogan afirma que se mantiene en el poder, sin embargo, las Fuerzas Armadas aseveraron en un comunicado publicado por una agencia de noticias turca, que controlan el país y que su objetivo es establecer el orden constitucional, la democracia y los derechos humanos.

El comunicado agregaba que "todos los acuerdos y compromisos internacionales se mantendrán. Nos comprometemos a que todas las buenas relaciones con todos los países del mundo continuarán".

Adicionalmente, el Ejército, por medio de la cadena púbica, ha anunciado toque de queda y ley marcial en el país.

Hay reportes confirmados de disparos afuera de los cuarteles castrenses y de aviones de combate sobrevolando la capital así como vehículos bloqueando el tránsito en dos de los principales puentes de Estambul,

La embajada de EU en Turquía ha pedido a los ciudadanos estadunidenses que no salgan de sus casas y confirmó que hubo disparos en Ankara, capital turca.


Los soldados bloqueaban el acceso al aeropuerto de Ataturk, donde se apostaron cuatro tanques, de acuerdo con la agencia de noticias Dogan. Otros dos tanques y un vehículo militares fueron estacionados frente a la terminal VIP. El reporte decía que los soldados habían entrado a la torre de control y detuvieron los vuelos.

Los reportes de noticias decían que el presidente Recep Tayyip Erdogan estaba a salvo y emitiría pronto un comunicado.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, dijo que un grupo del ejército había participado en lo que parecía ser un intento de golpe.

Yildirim declaró a la televisora NTV: "Es correcto que hubo un intento", cuando se le preguntó si había habido un golpe.



vìa:


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/15/erdogan-llama-a-los-turcos-a-salir-a-la-calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2