sábado, 30 de julio de 2016

Chile: Policia chilena detiene a corresponsal de HISPAN TV mientras cubría protestas estudiantiles....Por Hispan TV




Los carabineros chilenos agreden a un camarógrafo de HispanTV y detienen al corresponsal Leonel Retamal cuando cubrían una protesta estudiantil en Santiago.

La policía de Chile arrestó el jueves brutalmente al periodista Retamal, a quien se le han prohibido las visitas y cuyo estado se desconoce todavía. También fue agredido el camarógrafo Hugo Fuentes cuando, junto con Retamal, grababan el momento en que las fuerzas chilenas disparaban gases lacrimógenos y cañones de agua hacia un un grupo de estudiantes que protestaba en el centro de la capital de Chile, Santiago, contra la reforma educativa promovida por la Administración de la presidenta Michelle Bachelet.
Varias instituciones, como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, se han unido a la Corresponsalía de HispanTV en ese país sudamericano para repudiar esta detención arbitraria. Además, han exigido el cese de los amedrentamientos y las agresiones a periodistas.
Alejandro Kirk, otro corresponsal de HispanTV en Santiago de Chile, ha explicado en una entrevista televisiva que los efectivos agredieron a Fuentes con golpes y empujones, cuando él intentaba registrar las detenciones de niños, jóvenes y menores. Al mismo tiempo, el corresponsal de HispanTV intentaba aplacar la violencia policial, pero fue arrestado de inmediato.
Retamal, ha proseguido Kirk, se identificó como corresponsal free lanceacreditado y miembro del Colegio de Periodistas, pero la policía, esgrimiendo acusaciones infundadas, se negó a soltar al informador.
La marcha de los estudiantes, que reclaman educación pública, gratuita y de calidad, había sido convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). Su portavoz, Diego Arraño, ha lamentado que las autoridades nieguen sistemáticamente a los estudiantes el derecho a protestar.
La policía chilena siempre ha recurrido a la mano dura y las detenciones arbitrarias para dispersar a los estudiantes indignados, sin escatimar violencias no solamente contra informadores de HispanTV, sino también contra otros periodistas, para que en la comunidad internacional no se sepa de la represión de la democracia en Chile.
Es la violencia que hiere la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo libre, en ese país latinoamericano. Por supuesto, Leonel no fue el único detenido en las protestas. Los carabineros utilizaron la fuerza para dispersar a los manifestantes. Arrestaron a unos 140 estudiantes.
Desde hace 5 años, los estudiantes piden la gratuidad de la educación superior. Una promesa incumplida por la presidenta Michelle Bachelet, quien se comprometió a que el 70 por ciento de los estudiantes más pobres pueda estudiar de manera gratuita en las universidades.
Sin embargo, la desaceleración económica obligó al Gobierno a recortar la cuota de estudiantes universitarios de forma considerable. A principios de julio, Bachelet mandó su reforma educativa al Congreso pese al rechazo. La iniciativa actualmente se está discutiendo en el organismo.
La educación superior en Chile está prácticamente privatizada. Para poder acceder a esta fase de la enseñanza, una familia media no pobre debe pedir préstamos bancarios para pagar las altas matriculas, que muchas veces son de miles de dólares.

vìa:http://kaosenlared.net/policia-chilena-detiene-a-corresponsal-de-hispan-tv-mientras-cubria-protestas-estudiantiles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2