miércoles, 20 de julio de 2016

Panamá: Huelga Magisterial...Por frenadeso





Por frenadeso




Exitosa y contundente




A los grupos de poder que históricamente han controlado los partidos políticos, jamás les ha interesado atender las necesidades de educación del pueblo. El sistema público de educación ha sido la cenicienta de todos los gobiernos, que han visto en él la forma más hábil de mantener las estructuras de dominación sociocultural de la población joven y el futuro de nuestro país.


La política educativa de los últimos años ha estado sustentado sobre las bases del neoliberalismo, planteándose reformas educativas que buscan colocar la educación como una mercancía (servicio privado), reducir la intervención del Estado en el proceso de garantizar a la población su acceso a recibir educación científica, humanista y tecnológica.


Como resultado de la política neoliberal en la educación: se mantienen estancados los indicadores educativos (nivel de alfabetismo); la infraestructura escolar es inadecuada, tornándose rutinario que cada año no se pueda iniciar clases en cientos de planteles dado el deterioro de la infraestructura; el equipamiento necesario para el proceso de enseñanza aprendizaje en la mayoría de los planteles educativos es ínfimo; el nombramiento tardío de cientos de educadores (muchos de ellos viven informalidad laboral); educadores y estudiantes en áreas de difícil acceso que diariamente arriesgan sus vidas dada las condiciones de los caminos; la discriminación que enfrentan la niñez y jóvenes con capacidades especiales pues los centros educativos carecen las condiciones necesarias para el debido proceso de enseñanza-aprendizaje.


La inversión en educación no se corresponde con el crecimiento económico, ni con las necesidades del sector. En flagrante violación a la Ley Orgánica de Educación, ningún gobierno ha gestado el 6% o más tal como establece la Ley. En Panamá el porcentaje del PIB destinado a la educación nacional sólo alcanza el 3.3%, mientras que en América Latina la UNESCO promueve una relación del 8%.


Un indicador más ajustado para evaluar la prioridad financiera que los gobiernos dan a la educación es comparar el gasto en este sector con el gasto público total. El presupuesto del Ministerio de Educación en relación al presupuesto de gasto público, bajo el gobierno de Varela, es inferior al de 1999 (18.7%), siendo de 9.6% en el 2015 y 10.3% en el 2016. ¿Dónde quedo su discurso señor Varela?


La ausencia de un Plan Nacional de Desarrollo y las carencias de procesos de planificación, son el marco propicio para profundizar los problemas de la educación en nuestro país.


Como se ve el neoliberalismo, con la complicidad de gobiernos y empresarios, no se contenta con su explícita preferencia por la escuela privada, se orienta también hacia una clara desnaturalización y desmantelamiento de la escuela pública. Dejan de lado que la educación es un derecho y no una mercancía.


Por otro lado, al igual que toda la partidocracia, el gobierno de Varela niega el derecho de los educadores a mejor remuneración, con el agravante de pretender desconocer el Decreto Ejecutivo 155 del 2014 que establece aumento salarial de 900.00 balboas en tres etapas para educadores, directores y subdirectores.


El argumento gubernamental, avalado por el sector empresarial, de que fue un acto politiquero de Martinelli, es falaz, pues este fue una reivindicación ganada producto de la lucha de maestros y profesores. Pero además, el sector empresarial exigió a Varela, en sus primeros meses de gobierno, que hiciera efectivo el pago de la deuda del gobierno de Martinelli con la empresa privada; esta es la moral de muchos de la “casta empresarial”, misma que evade impuesto.


Nos preguntamos, porqué gobierno tras gobierno reconoce el pago de la deuda pública, mucha de la cuál ha sido utilizada para financiar la corrupción (corruptos y corruptores), tal como demuestran los escándalos de todas las administraciones.


Rechazamos la política gansteril del gobierno de Varela de tratar de quebrar la lucha con esquiroles a los que se les ofrece un “bono” para que regresen a clases; tal como hacen con el clientelismo político donde “entregaron bolsas de comidas, para una vez en el gobierno aumentar los precios de los bienes y servicios de la canasta básica familiar”.


A los padres de familia recordar que este año escolar se ha caracterizado por los cierres de colegios y las protestas en las calles de educadores, estudiantes y padres por el estado deplorable de los planteles educativos.


FRENADESO respalda la lucha de los trabajadores de la educación. Es un derecho su lucha para que se respeten los acuerdos pactados en materia salarial. Abogamos por una inversión en educación acorde a los requerimientos del desarrollo social y nacional. Rechazamos las pretensiones de privatización de la educación.


Panamá, 19 de julio de 2016.


SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS


F R E N A D E S O

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE

LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

vìa:
http://kaosenlared.net/panama-huelga-magisterial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2