viernes, 22 de julio de 2016

Argentina: Alerta Salta.....encadenados por trabajo en 9 de julio...lavaca...




En Salta no hay nada. “Y cuando digo nada es nada. Literalmente”, dice Segundo Oscar en medio de la 9 de Julio, adonde llegó desde el lugar que indica la bandera que sostiene el compañero que coquea a su lado: “Tartagal – Salta”. El reclamo es por falta de trabajo, pero la bandera que cruza la calle sintetiza qué hacen aquí estos cincuenta hombres fornidos que fueron trabajadores de la construcción de obras que desde diciembre están paradas: “Queremos que se sepa lo que pasa en nuestra provincia”.

Qué pasa: “No hay trabajo”, dice y no parece que haga falta agregar más nada. Otra bandera, más allá, habla de la “Cooperativa Laguna del cielo”, una de las tantas que quedó inerte ante el parate en la obra pública, en general, y en particular, de la construcción del gaseoducto del NEA. “Acá vinimos 50, pero en Salta somos alrededor de mil los que nos quedamos sin trabajo”, sigue Segundo sobre su cooperativa. “No sólo eso: el gobierno de Urtubey cerró los comedores y no hay ninguna política de contención”, denuncia. Fotos: Nacho Yuchark

Desde el martes están en Capital Federal donde se quedarán hasta “conseguir puestos de trabajo o hasta que nos hagan cagar”. Desde entonces se dedicaron cada día a cortar un carril la 9 de julio, pacíficamente, aunque la policía los rodeó todos los días superándolos en número. Hoy estuvieron desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 4, acompañados además por Infantería y una negociación policial en forma de amenaza: “Si no se van o liberan algún carril, van a venir más policías”, dijo el comisario canoso a Segundo que, calmo, retrucó: “No nos vamos”. La policía no es algo que amedrente a estos salteños: “Esto es un pelotero para nosotros”, se reían otros dos señalando la presencia policial, y poniendo las cosas en su lugar: “Lo que nos asusta es la falta de trabajo”.

Para simbolizar la desesperación, los salteños radicalizaron hoy su protesta: dos de ellos se encandenaron a un poste justo en la esquina de 9 de julio, y Segundo advirtió al comisario que tenían bidones de nafta. “¿Para qué?” “Si hace falta, nos vamos a prender fuego”.



Para apaciguar estas posturas la policía apuró ofrecimientos. El primero llegó desde el área de Promoción de Desarrollo Social de la Nación, que prometió 1.500 kilos de mercadería. “No nos sirve: queremos trabajo”, respondieron los salteños. Luego, cerca de las 14, el comisario se acercó para revelar un mensaje caído de arriba: “La jefatura de gabinete está hablando con el Ministerio de Trabajo para que los reciban”, aseguró. Sólo entonces Segundo y los suyos aceptaron: se liberaron dos carriles. “Y si no nos reciben, volvemos a cortar”.

Mientras ocurría este ida y vuelta, apareció el hombre que hace pocos días fue bajado del tren por llevar por cartel en contra del gobierno. Juan Carlos – así se llama- llevaba, hoy, la misma pancarta de cartón: se la mostraba en la cara a los policías “para que cuando nos peguen sepan a quién están defendiendo”, dijo a lavaca.



Juan Carlos pasaba por el centro y, como siempre desde que “me enteré que Macri iba a ir a ballotage”, es decir hace 8 meses, llevaba el cartel que pintó a mano contando las promesas de campaña del gobierno y una frase sintetizadora: “Mentiroso”.

Según Juan Carlos, parado en medio de los tartalagenses desocupados, “al leer el cartel la gente me cuenta que fue despedida o que conoce a alguien sin trabajo”.

Ahora que es un poco famoso, este hombre que se convirtió en un medio de comunicación asegura representar “el sentimiento de millones”.

Un salteño, a su lado, se ríe: “No sé si de tantos. Pero el mío sí”.


¿Qué grita el corte de trabajadores de Tartagal? Lo contamos en la nueva MU.

..




 

Anticopyright

Todas las notas de lavaca pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
 
vìa:http://www.lavaca.org/notas/alerta-salta-encadenados-por-trabajo-en-9-de-julio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2