martes, 26 de julio de 2016

Perù: El oscuro pasado de Luz Salgado...Por José Carlos Díaz Zanelli







Descripción:

Vladimiro Montesinos explicando que la campaña del 2000 de Luz Salgado fue financiada con dinero del SIN.


Pese a haber sido sancionada e inhabilitada por infracciones constitucionales en 2001, Luz Salgado asume la presidencia del Congreso haciendo la vista gorda de su pasado. Como se recuerda, su historial va desde su defensa a Alberto Fujimori hasta sucesivas reuniones y coordinaciones con Vladimiro Montesinos.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 25 de julio, 2016.- En pocos días se dará inicio a un nuevo periodo legislativo en el Perú. Los próximos cinco años, el Perú vivirá bajo un Parlamento donde el fujimorismo dispondrá de una mayoría absoluta, situación que no se repetía desde el gobierno de Alberto Fujimori. Y para hacer más paradójico el escenario, la primera presidencia congresal caerá en manos de Luz Salgado.

Como se recuerda, en 2001 Luz Salgado, quien cuenta ya con una dilatada trayectoria en el Parlamento fue vacada de su cargo como congresista e inhabilitada por seis años para ejercer una función pública.

En aquel momento, el Caso Salgado —que se desarrolló en paralelo con el de la también fujimorista Carmen Lozada—, derivó en la probatoria de hasta siete infracciones constitucionales, mientras ejerció el cargo de congresista.

Pese a que la hoy presidenta del Congreso impugnó la sanción ante el Tribunal Constitucional, este la ratificó, apartándola de la política hasta el 2006.
El lazo con Montesinos

Pero quizá, el apartado más oscuro en el historial de Luz Salgado sea, sin duda alguna, su famosa vinculación con el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.

Durante los juicios posteriores a la caída de Alberto Fujimori, tanto el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) como su asesora, Matilde Pinchi Pinchi, involucraron a Salgado en un caso de recepción de dinero.

Y, qué duda cabe, la prueba más ilustrativa del vínculo entre Salgado y Montesinos es el famoso “vladivideo” de 1998 en el que se ve a la hoy presidenta congresal en la sala del SIN. A su lado, están el ex ministro fujimorista Absalón Vásquez y el hoy encarcelado ex alcalde del Callao, Álex Kouri.

En aquel encuentro, Salgado, íntegramente comprometida con el régimen de Alberto Fujimori, coordinaba la candidatura de Kouri a la Alcaldía de Lima. La grabación se encuentra disponible en el Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria.


vìa:https://www.servindi.org/actualidad-noticias-publicaciones/25/07/2016/el-oscuro-pasado-de-luz-salgado




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2