miércoles, 20 de julio de 2016

Chile: Hasta el Dictador tuvo reparos... Desclasifican acta de 1980 entre Pinochet y José Piñera sobre las AFP...por radiovillafrancia.cl/



Se trata del Acta N° 398-A de la Junta de Gobierno fechada el 14 de octubre de 1980 y que se mantenía como “secreta”. En ella se revela detalles de la sesión y revela el escepticismo y reparos que hacía el Dictador Augusto Pinochet al en ese entonces Ministro el Trabajo y Previsión Social, José Piñera, creador y defensor del sistema de AFP.

Revisa: ¿Como funcionan la AFP? Un didáctico video te muestran como funciona el cuestionado sistema

En la misma sesión de la Junta, participaron también el Almirante Merino (Marina), el General Matthei (Aviación) y el General Mendoza (Carabineros).

El documento, publicado hoy por El Dinamo, da cuenta de una tensa discusión en la que José Piñera intenta despejar las dudas del Dictador quien plantea no estar tan convencido de dejar el sistema de pensiones (hasta entonces sistema de reparto) en manos exclusivas de los privados (empresarios), exigiendo en reiteradas ocasiones tener un mecanismo para que el Estado (Banco Central) se haga cargo de aquello, para evitar “que se vayan arrancando con la plata”.

Dictador Pinochet: “Yo también estoy de acuerdo con el sistema en cuanto a que debe modificarse la Ley de la Previsión. Eso lo he manifestado constantemente. Pero también he dicho que no estoy de acuerdo en el problema ése de que los capitales vayan a la parte privada. En realidad, no discrepo de ello, sino que me choca por estimar que los señores empresarios no están en capacidad para administrar 97 millones de dólares mensuales. Eso es lo que me produce angustia, porque día a día veo diversas cosas que suceden, y no vaya a ocurrir que de repente alguien parta con los 97 millones para el extranjero. Eso es lo que me causa cierta preocupación. El sistema lo encuentro maravilloso; opino que es necesario implantarlo y que urge hacerlo pues hay que cambiar todo esto, pero siempre he manifestado lo siguiente, y creo que me lo han escuchado varias veces: ¿quién administrará la plata? Eso me produce alergia, porque también sé que hay varios señores, que se están haciendo millonarios en este país, que han enviado gente a estudiar el sistema porque desean operar en él. También estoy consciente de eso. Por lo tanto, Ministro, todo está bien, pero cuando llegamos al aspecto de la administración de los fondos ahí es donde se me produce una detención. Me explico. Si fuera posible, que un organismo nuestro, del Estado, con responsabilidad, sin que creciera, vale decir el Banco Central, que él tuviera las platas y las entregara a los bancos, a las cajas, no sé, no se me ocurre en este momento. Pero, reitero: que fuera un organismo nuestro el que tuviera la tuición, porque como esta planteado podría suceder que ocurriera algo similar a lo del Tattersall. vez de estar involucrados mil millones se trataría de mil millones de dólares o algo así al año tantos millones de dólares anuales”.

José Piñera: “Considero absolutamente legítima esa inquietud que usted nos planteó desde el primer momento, y por eso el proyecto ha sido construido para responder a esa inquietud y, precisamente, para tratar de dar el margen de seguridad más grande que se puede dar dentro de un sistema económico, cualquiera que él sea. Por ello, la iniciativa tiene al menos diez elementos para contrarrestar justamente esa preocupación. En primer lugar, respecto del monto de los fondos, el total de remuneraciones imponibles en Chile son aproximadamente 4.400 millones de dólares. Si todos se cambian al nuevo sistema –lo cual es prácticamente imposible; nosotros lo estimamos en 50%–, son 440 millones de dólares al año. Si la mitad opta por él son 220 millones de dólares anuales. De tal manera que de lo que estaríamos hablando, en términos del 10% de ahorro voluntario”.

Dictador Pinochet: ¿Quién controlará a todas esas empresas que habrá?”

José Piñera: “Se creará una superintendencia nueva, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que tendrá siempre una preocupación, digamos, especial por los ahorros previsionales de los trabajadores, la que estará dedicada solamente a controlar estas instituciones; o sea, no se la mezcla con la Superintendencia de Bancos, que ya tiene una tarea, o con la de sociedades anónimas”.

Finalmente el resultado ya es conocido y hoy por hoy el sistema de AFP es el que rige -que obliga a imponer por ley- pero no para las Fuerzas Armadas que, convenientemente, mantienen un sistema de reparto y que otorga pensiones evidentemente más altas que la mayoría de los chilenos. Es por eso que el sistema de AFP enfrenta duras criticas debido a las bajisimas pensiones que termina entregando ($ 185.000 de pesos en promedio) mucho menos que el sueldo mínimo, muy distinto a la promesa que planteaba el sistema que incluso llegó a proyectar pensiones del 100% del sueldo laboral para el año 2020, cosa que está muy lejos de ser así.


Publicación de El Mercurio., año 1990.

Es por ello que diversas movilizaciones se han levantado en el último tiempo con el objetivo de terminar con el Sistema de AFP para volver o bien crear un nuevo sistema social de reparto como existe en gran parte del mundo. Hasta el momento,el gobierno de la presidenta Bachelet se ha limitado a discutir la creación de una AFP Estatal, solución que ha generado criticas pues, precisamente perpetúa el sistema de AFP que se quiere cambiar y respalda al sistema haciéndose cargo de las perdidas, como ya ha ocurrido.

Revisa: Así fue la marcha de los jubilados encapuchados en contra del sistema de AFP y rebaja del 2% a las pensiones

A continuación el acta completa de la Junta Militar, octubre 1980:


 http://www.radiovillafrancia.cl/wp-content/uploads/2016/07/acta-pinochet-y-jose-pi%C3%B1era-octubre-1980.pdf

 via:

 http://www.radiovillafrancia.cl/hasta-el-dictador-tuvo-reparos-desclasifican-acta-de-1980-entre-pinochet-y-jose-pinera-sobre-las-afp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2