sábado, 16 de julio de 2016

Europa: Pequeña guía para contrarrestar la propaganda a favor del CETA (Tratado de comercio e inversiones entre Canadá y Europa)...ATTAC Francia



ATTAC Francia

¡Un acuerdo transatlántico puede ocultar otro!

Entre mayo del 2009 y septiembre de 2014, la Unión Europea (UE) y Canadá negociaron un acuerdo de libre comercio, el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG, en inglés CETA). De la misma manera que la propuesta de “Asociación” Transatlántica entre Estados Unidos y la UE (TTIP/TAFTA/ATCI)1, actualmente en curso de negociación, y que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (PTP/TPP), el CETA, es un acuerdo comercial y de inversión donde las negociaciones se han desarrollado con total opacidad.

Lejos de las miradas de los pueblos europeos y canadienses, la Comisión Europea, en nombre de los 28 Estados Miembros de la UE, y el gobierno canadiense están a punto de sellar ese acuerdo. Conforme a los intereses de los lobbies (grupos de presión) de las multinacionales, sus promotoras, pretende desmantelar cualquier tipo de “barreras al comercio y a la inversión” con el fin de “facilitar” el comercio entre las dos orillas del Atlántico.

Más concretamente, se trata de:

– suprimir los últimos aranceles aduaneros entre las dos zonas económicas, en particular en materia de agricultura ;

– “armonizar” las reglamentaciones a los dos lados del Atlántico, lo que se traduce a menudo por una máxima flexibilización de las leyes y normas que protegen la sanidad pública, los trabajadores, los consumidores o incluso el medio ambiente;

– conceder derechos excepcionales a las multinacionales con el fin de asegurar una aplicación efectiva, incluso yendo más allá de los dos objetivos anteriores.

Igual que los otros acuerdos que están siendo negociados, el CETA es un propuesta de acuerdo de libre comercio dirigido por los grupos de presión industriales y financieros norteamericanos y europeos, los cuales ven en toda reglamentación existente, o futura, un obstáculo a sus negocios.

Y son, nuestro modo de vida, nuestras elecciones democráticas y la capacidad de los Estados y de las instituciones territoriales que protegen nuestra salud, nuestro medio ambiente y nuestros derechos, los que se ven amenazados por esa propuesta de acuerdo.

… Continúa en formato pdf: Pequeña guía para contrarrestar la propaganda a favor del CETA

Traducido por ATTAC Castelló


vìa:

http://www.attac.es/2016/07/10/pequena-guia-para-contrarrestar-la-propaganda-a-favor-del-ceta-tratado-de-comercio-e-inversiones-entre-canada-y-europa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2