domingo, 13 de abril de 2014

Perú: exigen libertad para seis ronderos detenidos en Cajamarca....Servindi

El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca (FREDIRC) exigió la inmediata liberación de seis campesinos ronderos detenidos el martes 8 de abril en horas de la tarde de manera arbitraria por las fuerzas policiales y puestos a disposición de la justicia ordinaria.
Los ronderos Fredy García Becerra, Norberto Medina Becerra, Marco Tocas Rodríguez, Eremias Rodríguez Vargas, Andrés Edilberto Fernández Castrejón y Hugo Becerra García fueron detenidos cuando retornaban de una diligencia de inspección a la laguna El Perol.

Se les acusa de los delitos contra la tranquilidad pública y tenencia ilegal de armas.

Mediante un comunicado público Ydelso Hernández Llamo, presidente de la FREDIRC, denunció que la detención se inscribe en el marco de una permanente hostilización y persecución política y judicial a los líderes sociales y ronderos que asumen la defensa de los territorios, las fuentes naturales de agua y los derechos colectivos de la población frente a la amenaza del megaproyecto minero Conga.

La Policía Nacional del Perú (PNP) al servicio de la empresa Yanacocha y las autoridades de la justicia ordinaria hacen todo lo posible por violar el derecho consuetudinario y mellar la autoridad de las rondas campesinas, a pesar que estas ejercen una función jurisdiccional en sus territorios.

La detención se produce luego que los días 7 y 8 de abril las bases ronderas de Hualgayoc, Bambamarca y Celendín realizaron importantes jornadas de movilización y resistencia frente al nefasto megaproyecto minero Conga, formalmente suspendido por el Estado pero que se pretende consumar de hecho.

Los ronderos efectuaron visitas de inspección a las lagunas amenazadas por el proyecto a fin de verificar que la empresa no proceda a afectar la intangibilidad de las fuentes naturales de agua.

El FREDIRC demandó a las autoridades respetar el marco jurídico nacional e internacional que ampara la justicia comunitaria y no tratar a los ronderos como delincuentes o criminales sino como autoridades sujetos de derecho colectivos.

“No nos oponemos a ser juzgados e investigados por el Estado”. Lo que solicitamos “es que nuestros compañeros sean juzgados como a autoridades ronderas y no como delincuentes y que actúen dentro del marco legal y constitucional que los ampara a las rondas campesinas en el Perú” sostiene el pronunciamiento.

Asimismo, solicitó la solidaridad de las organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales para exigir la liberación de los ronderos detenidos.

La lucha en defensa de las lagunas continúa

El FREDIRC anunció que los días 17 y 18 de abril bases sociales de Cajamarca se trasladarán “con firmeza, coraje y dignidad” a Conga a tomar el control de sus territorios y caminos ancestrales, luego que los guardianes de las lagunas fueron desalojados a la fuerza el 18 de marzo último.

Señalan que impedirán la invasión y el saqueo del territorio cajamarquino y en tal sentido efectuó un deslinde con aquellos caudillos que durante la lucha del pueblo contra el proyecto Conga nunca se pronunciaron a favor de los pueblos en resistencia pero que hoy aparecen con apetitos electorales.

En tal sentido señalan a Absalón Vásquez, Ocías Ramírez, Felipe Pita, Javier Bobadilla, Rosa Florián y Jesús Coronel, entre otros, como los “lobos rapaces” que con el apoyo “de la mafia minera” recorren la región haciendo proselitismo político y repartiendo dádivas a cambio de apoyo para sus candidaturas.

Finalmente, Ydelso llamó a defender la dignidad, la vida el agua y la justicia social y trabajar por la unidad del pueblo cajamarquino pues en las próximas elecciones regionales y municipales “ganan los pueblos unidos o las trasnacionales mineras.”



Pronunciamiento: Libertad inmediata de 6 ronderos detenidos en Cajamarca de manera arbitraria por la justicia ordinaria

El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, frente a la represión y detención arbitraria a 6 compañeros ronderos por parte del Gobiernos Central y las mineras en la Región Cajamarca, ante la opinión pública expresamos lo siguiente:

1. El día 7 y 8 abril en Hualgayoc-Bambamarca y Celendín, las instituciones ronderas y frente de defensa desarrollaron importantes jornadas de lucha, en el marco de la resistencia por la Inviabilidad del megaproyecto Minero Conga, así mismo reafirmando su unidad y su dignidad por la defensa de los territorios, el agua y los recursos naturales, los mismos que vienen siendo invadidos y amenazados para ser destruidos por las trasnacionales mineras, en complicidad con los gobiernos de turno.

2. A raíz de estas jornadas de resistencia, el día martes 8 de abril del presente años al promediar las 4 a 5 de la tarde, de manera arbitraria. No respetando el derecho consuetudinario de la autoridad de las rondas campesinas, la Policía Nacional del Perú (PNP) y demás autoridades de la justicia ordinaria, irrumpiendo el marco legal y constitucional que las amparan a las autoridades ronderiles dentro su jurisdicción territorial en la zona del distrito de Huasmin de la Prov. Celendín-Cajamarca; han detenido a nuestros compañeros ronderos Fredy García Becerra, Norberto Medina Becerra, Marco Tocas Rodríguez, Eremias Rodríguez Vargas, Andrés Edilberto Fernández Castrejón y Hugo Becerra García de manera arbitraria, en momentos que regresaban de la diligencia de inspección de la laguna el perol, de quienes exigimos su pronta libertad.

3. Nuestros compañeros ronderos fueron detenidos y trasladados a la ciudad de Cajamarca y por la persecución política y judicial a los líderes sociales y ronderos desde que inicio la resistencia por el tema de conga, la defensa de los territorios, el agua, los derecho justiciero y consuetudinario de las rondas campesinas y el respeto al marco constitucional nacional, internacional y convencional que las ampara, nuestros compañeros ronderos como si fueran gente de mal vivir o de alta peligrosidad social han sido torturados y trasladados a la ciudad de Chiclayo –Región Lambayeque, donde vienen siendo juzgados por la justicia ordinaria de esa región. En ese sentido llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, Populares, rondas campesinas y patrióticas de nuestro país e internacionales a pronunciarse y exigir su pronta Libertad.

4. En tal sentido le decimos a la justicia ordinaria, que los ronderos y ronderas por ser parte del Estado Peruano y por ser sujetos de derecho, no nos oponemos hacer juzgados e investigados por el Estado, lo que solicitamos y pedimos es que a nuestros compañeros ronderos hoy estando detenidos en Chiclayo, que los juzguen como a autoridades ronderas y no como delincuentes y que actúen dentro del marco legal y constitucional que los ampara a las rondas campesinas en el Perú.

5. Nuestra lucha de los Cajamarquinos continuará con firmeza, coraje y dignidad, en ese sentido 17 y 18 de abril nuestras instituciones ronderiles y organizaciones sociales de nuestra región, una vez más se trasladarán a conga, a tomar el control de sus territorios y caminos ancestrales, después que los ronderos guardines de las lagunas fueran reprimidos, masacrados y desalojados el día 18 de marzo de sus chozas. Dejando en claro que los dignos cajamarquinos no estamos dispuestos a seguir permitiendo que las trasnacionales los traidores, los indignos que nos han gobernado en nuestra región y a un siguen gobernado nuestro país sigan haciendo lo que les venga en gana.

6. Por ello el Imperio Norteamericano liderado por Yanacocha, Newmont, el Banco Mundial y la CONFIEP quienes son los promotores de la invasión de los territorios y el saqueo de nuestros recursos naturales, los mismos que son apoyados y respaldados por el Gobierno Central del traidor Ollanta Humala, sumados todos los partidos de la derecha peruana, así como los tibios o de centro que operan en nuestra Región Cajamarca. En ese sentido nuestra lucha, también, es de sentido político y de deslinde, con todos sus mentores y caudillos entre ellos: Absalón Vásquez, Ocias Ramírez, Felipe Pita, Javier Bobadilla, Rosa Florián, Jesús Coronel entre otros, que en plena lucha de Conga, nunca se pronunciaron a favor de los pueblos en resistencia, además nunca aparecieron en dicho acontecimiento por la inviabilidad del megaproyecto minero conga, sin embargo hoy estos individuos aparecen en el escenario político siendo candidatos al gobierno regional y a la ves conquistar los gobiernos locales distritales y provinciales.

7. Por ello nuestra denuncia pública contra estos lobos rapaces que buscan disfrazarse de corderos para seguir defendiendo a los usureros e invasoras trasnacionales mineras y continuar promoviendo la lacra social y política, en la región y el país, a estos infelices antes mencionados hoy los vemos que recorren desesperadamente a lo largo y ancho de la Región Cajamarca promoviendo mafia y corrupción, haciendo compra y venta de candidatos, comprando conciencias de la gente con repartija de dadivas a cambio de buscar apoyo para sus candidaturas todo esto con el apoyo económico de la mafia minera en el Perú.

Por ello hermanos y hermanas de la Región Cajamarquinas, es hora en que defendamos nuestra, dignidad, la vida el agua y la justicia social, en ese sentido la contradicción es la siguiente:

¡La dignidad o la inmoralidad!
¡La vida o la muerte!
¡La libertad o la opresión!
¡La justicia o las injusticias!
¡En estas elecciones regionales y municipales ganan los pueblos unidos o las trasnacionales mineras!

Atentamente

Ydelso Hernández Llamo
Presidente del FREDIRC

Fuente: Servindi

vía:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Peru_exigen_libertad_para_seis_ronderos_detenidos_en_Cajamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2