domingo, 20 de abril de 2014
España: Pobres contra pobres .. Armando B. Ginés
La asonada reciente de Susana Díaz, presidenta de la comunidad autónoma andaluza, contra su socio de coalición IU por realojar a las personas defenestradas que ocupaban la corrala Utopía, ha merecido comentarios muy curiosos por parte de algunos analistas políticos: el PSOE, se dice, ha iniciado una guerra entre pobres, los que protestan y toman iniciativas para reivindicar y resolver acuciantes problemas sociales y los que callan y pasivamente se apuntan a las listas de espera de lo que sea, en este caso de viviendas públicas para familias y personas necesitadas de cobijo urgente.
Esos comentarios no descubren nada nuevo, la guerra entre pobres es santo y seña del régimen capitalista desde siempre. En esa pugna solapada se basa el fundamento principal de dominación de la clase hegemónica. Crear complejidades falsas y diferencias nimias provoca confusión e impide que la conciencia de clase trabajadora anide y eche raíces en amplias capas populares. Esa división o segregación construye sujetos de conveniencia que difuminan la realidad en múltiples perspectivas enfrentadas unas con otras, desfigurando al adversario o enemigos fundamentales, el empresario capitalista y la elite propietaria.
Mientras los ficticios sujetos en liza disputan entre sí por las sobras asistenciales que otorga el poder establecido, la capacidad de maniobra de las elites se fortalece y puede así hacer valer mejor sus derechos particulares o privados, prácticamente sin oposición ni resistencia alguna. Estamos ante una ley básica del sistema capitalista: edificar pluralidades sin fuste y complejidades irreales para evadir de responsabilidad a los grupos que ostentan el poder ejecutivo en la sombra, llámense mercados o emporios transnacionales o credos irracionales con vocación universal.
El mensaje de Díaz y el PSOE, además, intenta socavar y desprestigiar la protesta y movilización social consecuente antes de que cristalice en opción política. Ni la derecha ni la socialdemocracia son amigos de la reivindicación social. Ahí reside el nudo gordiano de la apuesta bipartidista: votar cada cuatro años, replegarse entre consultas electorales al silencio sumiso y tomar del Estado las provisiones graciosas que se implementen desde arriba. Si las ayudas no llegan, para eso están las listas de espera, para formar cola y aguardar a la beneficencia sine die, pero en todo momento en actitud entregada y respetuosa con las decisiones inapelables y caritativas del establishment.
Lucha de clases y guerra de pobres contra sí mismo. Son las dos alternativas radicales en las que se dirimen las disputas dentro del entramado capitalista. En España y en el mundo de la globalización neoliberal. El exacerbamiento de una u otra pugna indica el grado de dominación y sometimiento de la clase trabajadora a los designios de las elites nacionales e internacionales en cada momento histórico.
Las castas hegemónicas pretenden erradicar la lucha de clases a cualquier precio, manu militari cuando es menester e ideológicamente en épocas de paz social y control político sostenido en marcos más o menos democráticos. En estas situaciones de paz inestable, sobre todo en crisis profundas, se atiza la guerra entre pobres mediante la competitividad salvaje entre segmentos populares que tienen que sobrevivir en la imperiosa búsqueda de soluciones existenciales inminentes ante la escasez inducida de bienes, empleos y recursos económicos. Esa complejidad ficticia permite autoculpabilizar a la clase trabajadora en su conjunto y a las capas populares más desfavorecidas saliendo de foco los autores y responsables de las graves carencias que padecen. El divide y vencerás sigue funcionando a las mil maravillas.
Todos los días se dirime esa guerra de guerrillas entre pobres en dualidades maniqueístas creadas a tal efecto. Hombres contra mujeres. Feministas contra mujeres tradicionales. Autóctonos contra inmigrantes. Parados contra trabajadores. Trabajadores fijos o indefinidos contra trabajadores temporales o en precario. Empleados cualificados contra no cualificados. Heterosexuales contra gais y lesbianas. Creyentes contra ateos o simplemente laicos. Independentistas contra ciudadanos no adscritos a proyectos nacionalistas.
El rosario de binomios similares a los citados es extenso y prolijo. Por cada uno de ellos se escapan preciosas energías sociales que convierte en fuerza de dominación férrea o explosiva el régimen capitalista. Entrar en el juego de dispersión propuesto por el sistema hegemónico es fortalecer los intereses propios de las castas financieras y las elites políticas. En esa ceremonia de la confusión, la clase trabajadora, sin saberlo, se transforma en un magma de fácil digestión para el neoliberalismo actual.
Complejidad no es una categoría sinónima de libertad ni pluralidad de sujetos emergentes es tampoco garantía de una democracia saludable y perfecta. Complejidad y sujetos múltiples enfrentados entre sí son conceptos sociológicos de conveniencia levantados de la nada como mecanismo de control y sometimiento de las clases populares. El conflicto social verdadero y auténtico queda soterrado bajo este aluvión de reyertas superficiales y banales sin trascendencia histórica.
El conflicto histórico entre capital y trabajo se elude a conciencia en las sociedades actuales de corte occidental. La ideología es una batalla que jamás ha cesado, siempre está ahí operativa, moldeando modos de pensar e interpretar la realidad en línea con los intereses de las elites de todo tipo. En este campo, el ideológico, es donde más se perciben las debilidades estructurales de la izquierda transformadora.
El denominado estado del bienestar y las concesiones en materia doctrinal han desmovilizado a la clase trabajadora, dejándola a la intemperie, sin utopías ni horizontes hacia donde dirigir sus acciones, miradas e ilusiones colectivas. Tanto desde la posmodernidad como desde la globalización neoliberal se ha sentenciado a bombo y platillo que el fin de la historia ha cerrado cualquier relato filosófico y político por un mundo mejor. Solo existen ya impulsos individuales hacia la plena autorrealización personal, insolidaria y ególatra. Un triunfo aplastante de las tesis más derechistas y de las izquierdas institucionalizadas más contemporizadoras con el orden establecido y en sintonía con las clases medias surgidas de la desmembración social contra el capitalismo.
En ausencia de relato colectivo, ¿qué es un individuo aislado en mitad de la selva neoliberal capitalista? ¿A qué puede aspirar un parado sin el apoyo de los miembros de su clase? ¿Dónde llegará un inmigrante que huye de la pobreza extrema? La guerra de pobres contra pobres es una estrategia capitalista para controlar la justa rebeldía contra las clases dominantes. En Andalucía, en España y en el resto del mundo. La escasez y la austeridad convierten al ser humano en un lobo contra todos: esa competencia es el motor que engrasa la injusticia radical y la explotación extrema del sistema capitalista.
vìa:
http://rebelion.org/noticia.php?id=183594
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2010
(5004)
- ► septiembre (413)
-
►
2011
(7771)
- ► septiembre (667)
-
►
2012
(5761)
- ► septiembre (394)
-
►
2013
(2918)
- ► septiembre (343)
-
▼
2014
(1553)
-
▼
abril
(131)
- Costa Rica: La agresión a niños y niñas...por Alfo...
- Chile: Peñailillo y el terremoto en el norte: “Est...
- Argentina; ladrones oligarcas de guante blanco, em...
- Ecología: La agonía del agua dulce..Por Alexander ...
- Tecnología:La posibilidad real de Windows XP a GNU...
- Poesía: Al perderte yo a ti...Ernesto Cardenal
- Poesía: Alba...Federico García Lorca
- Poesía: EL SUEÑO DE LOS GUANTES NEGROS...Ramón Lóp...
- Venezuela: avanzar o retroceder hacia el abismo.. ...
- México-El Regreso de la dictadura: 5 Cosas que deb...
- Brasil-Río: desalojan a sangre y fuego a cinco mil...
- Chile: Sacerdote Gerardo Joannon y las adopciones ...
- Indignan-USA: The After Party: You Coming? by Occu...
- España: En defensa del 15M en Barcelona.... Vicen...
- Uruguay: Mujica critica a compañeros de partido po...
- Indignan-USA: BREAKING #Justice4Cecily UPDATE: Ope...
- Chile: Persecución política y criminalización de a...
- Brasil: Vai ter Copa: Rebelde dos Movimentos Socia...
- Perú: Provincia de Bambamarca se moviliza en contr...
- México: ¿A quién le sirve el horario de verano en ...
- Chile: Los niños dados por muertos que el cura Ger...
- Argentina: Las emergencias del Gobernador...Por Cl...
- Sociedad: Flujos de información y poder ...Julian ...
- Perú: exigen libertad para seis ronderos detenidos...
- Colombia: La criminalización del movimiento social...
- Argentina: Para que no tengamos que matarlos....Po...
- Perú: Una cárcel llamada Perú...por Oswaldo Quispe...
- Argentina: MINERIA EN SAN MARCOS SIERRAS..DESMONTA...
- Colombia: Los grupos armados le sirven al mismo mo...
- España empecinada.... José M. Murià
- Sociedad: OSVALDO BAYER SOBRE EL FILOSOFO GÜNTER A...
- Indignado: Infiltrados, razón de Estado y democrac...
- Cuba: Sembrando la primavera vía SMS...La exquisit...
- Sociedad: ¿Cómo escribir la historia del mundo? Il...
- Tecnología-Sociedad: Los drones de Facebook (y la ...
- Tecnología-Sociedad: Operaciones Encubiertas del E...
- Tecnología-Freeware: Navegador Tor
- España: La nueva clase española: nativos sin papel...
- Chile: Incendio en Valparaíso: Confirman 11 muerto...
- Argentina: una dura advertencia.... Guillermo Almeyra
- Venezuela: Los 5 escenarios que podrían marcar el ...
- Chile: Confirman once víctimas fatales por incendi...
- Brasil: Petrobras, un pozo de escándalos... Eric N...
- Chile: El desolador panorama de los habitantes de ...
- Argentina: La insegura seguridad...Pablo Jofré
- "México prostituido"..JOHN M. ACKERMAN
- Mèxico: ¿SABES PARA QUE SIRVE LA NUEVA LEY DE TELE...
- Colombia: Herederos de la esclavitud....Comisión I...
- Mèxico: Ante la iniciativa de Peña Nieto #NoDejes...
- Sociedad: El gran engaño planetario del siglo XX (...
- Chile: Los secretos de la dictadora...Por Francisc...
- Mundo: Usar a Ucrania para calentar el planeta... ...
- Iglesia Catòlica: El Cristo de los ricos...Hay una...
- Estados Unidos: Los libros peligrosos de Mumia Abu...
- Venezuela: Artillería mediática internacional cont...
- Brasil: El fascismo de Pelé...Muerte obrera en el ...
- Argentina: El otro Fuenteovejuna..Por Julián Axat
- España: “La policía del CIE actúa de juez y de ver...
- Bolivia: El mar para Bolivia y su derecho históric...
- Ucrania: Polonia entrenó a los golpistas 2 meses a...
- España: Pobres contra pobres .. Armando B. Ginés
- Indignado-España: Apoya económicamente a La Haine ...
- Argentina: precios cuidados… La nutrición y la sal...
- Chile: Desde Chile incendiado..por anarqlat
- Noticias: Promesas reales y falsas
- Sociedad: Google admite que "lee" todos los correo...
- Mundo: El Fondo Monetario Internacional hoy.... V7...
- México: Inaceptable, censura al internet; no se p...
- Venezuela: Sigue la mano sucia de la NED en Venezu...
- Sociedad: El futuro se acorta y se nubla... José B...
- Brasil: Una ocupación Mundial... Por Raúl Zibechi.
- El Imperio: Estados Unidos financia a los organism...
- Sociedad: Las viñas de la ira, hoy... Arturo Balde...
- Chile: Los duros contrastes de la inequidad que vi...
- Indignan-USA: Reflections on Laclau ...by OccupyWa...
- Chile: El historial de negligencia y corrupción qu...
- Argentina: Vigencia de Andresito...Por Carlos Del ...
- Sociedad: El significado actual del 1 de Mayo ...I...
- Cultura: Un revolucionario en guayabera...Por Pabl...
- Colombia: Guerra por el agua...por Orena Rubiano F...
- México: Más pobres en México por el cambio climáti...
- España: Dos detenidos continúan en prisión un mes...
- Argentina: Arman una Ley Pro-Monsanto ... ECOSCór...
- México-La Dictadura: Activistas, artistas internac...
- México-El Regreso de la Dictadura: #EPNvsInternet...
- México-El Regreso de la Dictadura: Represión del P...
- Chile: Chiloé, un parque eólico que afectará una b...
- Brasil: Entre goles, negociados y especulaciones e...
- México: La censura en la Red, señuelo de “Ley Peña...
- Sociedad: Concluye cumbre NetMundial con un llama...
- El Imperio: FBI usó hackers para atacar portales o...
- Bolivia: Proyecto de ley arrebata la propiedad nac...
- Argentina: ¿Asesinatos en serie de niñxs Wichí en ...
- México-Puebla: entre la represión y el despojo neo...
- Chile: Confirman que la CIA entrenó al aparato rep...
- Mundo: Hacia el fin de la propaganda estadounidens...
- España: Interpretaciones tramposas de las estadíst...
- Argentina: Infierno contra infierno...Por Miguel ...
- El Imperio: La estrategia militar de Estados Unido...
- México: Gasoducto Morelos.. desatinos encima de de...
- ► septiembre (43)
-
▼
abril
(131)
-
►
2015
(1391)
- ► septiembre (74)
-
►
2016
(2071)
- ► septiembre (134)
-
►
2017
(1221)
- ► septiembre (46)
-
►
2018
(699)
- ► septiembre (77)
-
►
2019
(521)
- ► septiembre (3)
Datos personales
- raymond
- Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario