El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto al titular de Defensa, Jorge Burgos, recorrieron la región de Tarapacá para ver los daños en la zona afectada por el terremoto de 8,2 Richter y la posterior réplica 7,6 Richter.
El primer lugar visitado fue el pueblo de Huara y Peñailillo afirmó que “fue golpeado muy fuerte por el terremoto y por lo tanto necesitan ayuda urgente, no hay solo casas destruidas sino que otras muy dañadas y que hay que reparar”.
“Esta visita solo nos confirma que la ayuda es urgente”, dijo el titular del Interior en el lugar, según 24 Horas.
El ministro además señaló que elaborarán un catastro de aquí al próximo jueves con al menos 12 expertos locales que han visitado las viviendas dañadas.
En tanto, Burgos, afirmó que la reacción de los uniformados ha sido instantánea, “el despliegue de nuestras Fuerzas Armadas es absoluto y son regiones que sabemos que tienen contingente y no ha sido necesario trasladar personal”.
A horas de la tarde se estima que instalen un punto de prensa para comunicar, cuál fue el completo recorrido que realizaron dentro de la región de Tarapacá y cuáles son las medidas que se van a tomar.
Frenar a los especuladores
Además, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y fiscalizadores del Sernac realizaron un recorrido por distintos centros comerciales y panaderías de Iquique para fiscalizar el precio de productos de primera necesidad e informar a los consumidores sobre sus derechos.
“Hemos hecho un recorrido por distintos centros comerciales para fiscalizar los precios, especialmente del agua y del pan”, indicó la autoridad, quien dijo que en general los precios se han mantenido en rangos normales.
La autoridad sostuvo que con el restablecimiento paulatino del agua y la luz, espera que el comercio reabra sus puertas a la brevedad. Añadió que para ello, también es clave la reapertura de las vías con Alto Hospicio, donde residen muchos trabajadores que se desempeñan en Iquique.
Por su parte, la directora regional del Sernac, Marta Paurt, dijo que en fiscalizaciones en Alto Hospicio e Iquique no se han encontrado casos de especulación de precios, pero se han detectado situaciones en que éstos no están correctamente exhibidos.
“Esta es una infracción a la Ley del Consumidor porque los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de adquirirlo, por lo que estos casos originan multas que parten desde las 50 UTM”, informó.
Pescadores artesanales
El secretario de Estado se dirigió a caleta Riquelme donde sostuvo una reunión con dirigentes de los pescadores artesanales afectados por el tsunami, para evaluar las faenas de despeje del muelle y la recepción de ayuda de emergencia.
Más tarde la autoridad visitará otras caletas cercanas a Iquique, como Caramucho y Chanavayita, para llevar ayuda e informar a los dirigentes respecto de las medidas que se están adoptando para apoyarlos en la reanudación de sus actividades de pesca.
MOP entrega reporte de infraestructura y suministro de agua potable
Por su parte, el ministerio de Obras Públicas entregó un detalle del estado de la infraestructura que se vio afectada por el terremoto registrado en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.
VIALIDAD
Más de 200 funcionarios de la Dirección de Vialidad del MOP, trabajan en los caminos y rutas con más de 40 máquinas desplegadas en terreno.
Región de Arica – Parinacota
Ruta 5 Norte sector Cuya km 1.970 Puente Camarones. Se habilitará el tránsito con precaución sobre el puente, estructura que se desplazó pero que no quedó comprometida por lo que puede recibir flujo vehicular.
Ruta 5 Norte Chaca Sur Km 2.009-2.023. Tránsito habilitado con precaución. Se encuentra trabajando una empresa contratista en el despeje de la vía.
Ruta 5 Norte entre km 1.970-1.979. Derrumbes en la Cuesta Camarones. Se encuentra trabajando una empresa contratista en su despeje la que está habilitada para tránsito con precaución.
Ruta 11-CH, transitable con precaución.
Ruta A-27, transitable con precaución.
Ruta A-31, Cruce Ruta 5 (Acha)-Ruta 11CH (Zapahuira), km 70-71 y km 150-162. Tránsito con precaución. Se trabaja con empresa contratista en el despeje de la ruta.
Ruta A-35, acceso a Codpa, km 40 – 70. Tránsito con precaución.
Ruta A-315, Codpa – Guañacagua km 0-11, Tránsito con precaución.
Ruta A-23 Cruce Ruta 11CH (Pacollo)-Coronel Alcerreca-Cruce A-93 (Visviri), km 38. Tránsito cortado en este punto. Desvío por ruta A-129 (Colpita)-A-127 (Ancolacane) y A-109. Derrumbes de envergadura en un sector de cortes muy inestables. Trabajos con administración directa.
Ruta A-345, acceso a Hacienda Camarones. Tránsito habilitado con precaución.
Ruta A-137. Tránsito habilitado con precaución.
Ruta A-331 Cruce A-35-Esquiña-Illapata-Cundumaya, km 0-43. Tránsito con precaución.
Ruta A-307 km 0-10. Tránsito con precaución. Se trabaja con una empresa contratista en el despeje de la ruta.
REGIÓN DE TARAPACÁ
Ruta 16 Iquique – Alto Hospicio. Maquinaria trabajando en su despeje. En la calzada poniente, en los primeros 2,5 km., se presentan daños por grietas y desniveles. En la calzada oriente se presentan dos singularidades del tipo grietas con desniveles en los km 6 y 7 respectivamente. Se espera que a partir de las 18:00 horas de este sábado la circulación de vehículos se haga a través de la siguiente gestión de tránsito, con apoyo de Carabineros.
Desde Rotonda el Pampino, y hasta la línea férrea km 2,5, se usa solo la calzada oriente en forma bidireccional.
Desde km 2,5 a km 9, en el sentido de subida a Alto Hospicio, se utiliza pista derecha de calzada poniente. En el sentido de bajada a Iquique se usa la pista derecha de la calzada oriente, entregado al tránsito a partir de las 13 horas de este sábado y con apoyo de Carabineros para la regulación de la velocidades de circulación
Alternativa por el camino Zig-Zag, ruta A-616, cerrada por derrumbes permanentes producto de las réplicas. Se envían máquinas para descargar el cerro y controlar los derrames de material.
Ruta 16 cruce Ruta 5 (Humberstone) – Iquique km 1,6. Grietas, remoción de barreras de hormigón tipo New Jersey hacia el camino A-616 atendido por administración directa. Calzada oriente habilitada pero con tránsito condicionado.
El tránsito de buses y vehículos de carga hacia y desde el sur, por Ruta 5 Norte – Ruta A-760 (ex Oficina Victoria-Patillos) – Ruta A 750 – Ruta 1 – Iquique.
Ruta 5 Norte, sector cuesta Chiza, transitable con precaución por derrumbes menores. Maquinaria se encuentra despejando el sector. Cuestas Tana y Tiliviche habilitadas.
Ruta A-40, acceso a Pisagua, derrumbes en km 40 al 45. Personal y maquinaria de Vialidad despejando el sector. Transitable con precaución.
Ruta 1 Costera Km 331 (80 km al sur de Iquique) en sector Pabellón de Pica hay grietas longitudinales en 400 m de largo con un ancho de 10 cm en la pista poniente. En este sector las mallas de contención se encuentran dañadas. Transitable con precaución.
Ruta 15-CH Huara Colchane. Tránsito habilitado con precaución. Derrumbes en km 80.
Ruta A-45. Tránsito con precaución hasta Camiña. Desde Camiña (km 70) hacia Pampa Altuza camino cortado. Personal y maquinaria de Vialidad trabajando en despeje de la ruta.
Ruta A-555 Tarapacá – Pachica – Laonzana. Km 0 al 4,5 pista poniente operativa y transitable con precaución. Km 5,5 al 9,9 camino cortado por derrumbes hacia Poroma y Coscaya.
Ruta A-525, km 0 al 8,4, derrumbes y grietas, transitable con precaución. Desde Km 8,4 derrumbes y tránsito interrumpido hacia Huaviña y Limaxiña. Se está gestionando el envío de personal y maquinaria para iniciar labores de despeje.
Ruta A-535, km 0 al 6,1, derrumbes y corte de camino. Localidad de Mocha aislada. Se está gestionando el envío de personal y maquinaria para iniciar labores de despeje.
Ruta A-515, km 0 al 17,9, derrumbes y badén socavado. Transitable con precaución.
Ruta A-457, km 60 al 63, tránsito por una sola vía por rodados en la calzada. Transitable con precaución hasta pueblo de Soga.
Ruta A-545, km. 0,8, camino cortado a Laonzana.
Ruta A-629, camino Mamiña a Macaya, con derrumbes. Maquinaria trabaja en el despeje del sector.
Ruta A-97-B, Ruta Altiplanica: Sector Límite Regional – Cruce Ruta 15 CH (Escapiña), km 171-239, rodados menores. Es atendido por empresa contratista. Transitable en toda su extensión.
Ruta A-517, cruce Ruta 15 CH – Chusmiza, km 0 al 2,2, rodados menores; atendidos por CORVAL, Global Mixta Huara Colchane. Atendidos por una empresa contratista. Está transitable en toda su extensión.
Se sigue en ambas regiones inspeccionando las redes secundarias de caminos para detectar posibles daños en la infraestructura vial.
AGUA
Región de Arica y Parinacota
Actualmente la ciudad de Iquique cuenta con un 80% de agua por red de distribución. El resto de sistemas de Aguas del Altiplano, tanto de las regiones de Arica como de Tarapacá, cuentan con abastecimiento normal a través de la red de distribución.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios, fiscaliza la habilitación y mantenimiento de puntos de abastecimiento alternativo (camiones aljibes y estanques de emergencia). Además, ya se dio inicio al levantamiento de información del estado de la infraestructura sanitaria.
Arica
Producción: Sistemas productivos Lluta y Azapa 100% operativos.
Distribución: Localidad con abastecimiento por red de distribución y apoyo de camiones aljibes.
Observaciones: Equipo SISS de la región ha visitado puntos vulnerables del sistema de distribución, detectando algunas zonas con bajas presiones y coordinando directamente con la empresa el despacho de camiones aljibes a la población que no dispone de agua por red.
ESTADO DE SERVICIOS SANITARIOS EN IQUIQUE
Producción: Sistemas Canchones y Carmelo operativos.
Distribución: Se estima que un 80% de la localidad cuenta con abastecimiento de agua a través de red de distribución. El resto de la población está siendo abastecida por la empresa a través de medios alternativos (12 camiones aljibes y 2 estanques de emergencia desplegados en la ciudad).
Observaciones: Equipo SISS regional fue reforzado con 4 profesionales del nivel central para la fiscalización del reparto de agua a través de medios alternativos y obtener información de terreno del estado de la infraestructura y de la calidad y continuidad del servicio de agua potable.
Se ha detectado que en horas de la mañana la instalación de puntos para el abastecimiento de agua fue muy lenta. Se detectó que varios puntos que fueron anunciados por la concesionaria no estaban implementados y/o con agua disponible.
ALTO HOSPICIO
Producción: Aducción Cumiñalla operativa con un solo sondaje. Sistema Canchones operando, sin telemetría (es decir, en modo manual).
Distribución: Toda la localidad cuenta con distribución de agua potable por red, aunque podrían observarse que en sectores altos de la localidad la presión de suministro sea más baja que lo habitual.
Las personas que no pueden acceder a agua por red están siendo abastecidas a través de vías alternativas (Existen tres estanques de emergencia y seis camiones aljibes).
Observaciones: Equipo SISS regional fue reforzado con cuatro profesionales del nivel central para la fiscalización del reparto de agua a través de medios alternativos y obtener información de terreno del estado de la infraestructura y de la calidad y continuidad del servicio de agua potable.
PICA
Producción: La producción de Pica se encuentra recuperada contando con energía y grupo generador.
Distribución: El suministro se encuentra restablecido a toda la localidad. Se cuenta con apoyo de dos camiones aljibes.
PISAGUA
Producción: Producción de la localidad se encuentra recuperada.
Distribución: Se reparó rotura de red, que afectó el sector alto el día de ayer, y se encuentra con suministro restablecido en toda la localidad.
HUARA
Producción de la localidad se encuentra recuperada.
El grupo electrógeno está operando en Baquedano y se comenzó a impulsar agua hacia Huara.
Distribución: El suministro se encuentra restablecido.
POZO ALMONTE
Producción de la localidad se encuentra recuperada.
Distribución: Rotura de matriz significó cortar a toda la localidad está reparada.
El suministro se encuentra restablecido.
Observaciones: La localidad cuenta con dos camiones aljibes para apoyar distribución.
LA HUAYCA / MATILLA / LA TIRANA
Producción: Sistemas restablecidos y operativos.
Distribución: Sistemas se encuentran con cobertura 100%, con presiones controladas.
Observaciones generales:
a) Cuadrillas de refuerzo
Se ha contactado a empresas sanitarias de otras regiones y empresas contratistas para disponer, a partir de mañana domingo, de seis nuevas cuadrillas de reparación de redes y conducciones para reforzar los turnos de 24 horas, los que serán destinados a la atención de roturas que comienzan a observarse producto del llenado de las redes de distribución de agua potable.
b) Grupos Generadores
El stock de Grupos Generadores de la empresa Aguas del Altiplano será complementado el día domingo con el arriendo de cinco equipos de 500 KVA y 5 de 200 KVA para los sistemas de producción de agua potable Carmelo y Canchones respectivamente, los que se suman a los dos equipos de empresa SQM instalados en Canchones y equipos de proveedores instalados en Pica, Baquedano (abastecimiento de Huara) y Dolores.
c) Fiscalización SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios está desplegada en terreno para fiscalizar el acceso de la población a puntos de distribución de agua y la rehabilitación de los sistemas productivos y de distribución de agua potable. Adicionalmente, los fiscalizadores están levantando importante información para el desarrollo de procesos investigativos.

vía:
 http://www.theclinic.cl/2014/04/05/penailillo-y-el-terremoto-en-el-norte-esta-visita-solo-nos-confirma-que-la-ayuda-es-urgente/