martes, 2 de noviembre de 2010

Salud , Cólera en Haití: 3 preguntas con respuestas. Alex Fernández Muerza

colera haiti
Haití no levanta cabeza. Un brote de cólera amenaza por extenderse por todo el país, según teme Naciones Unidas, aunque las autoridades sostienen que la epidemia que provocó 259 muertes y 3.342 internaciones parece controlada geográficamente. A continuación ofrecemos las respuestas a las preguntas básicas que surgen en torno a esta enfermedad.

¿Cómo nace un brote de cólera?

El cólera, erradicado en Haití hace más de cien años, reapareció hace pocos días en el norte del país a causa de la mala calidad del agua potable. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa causada por una bacteria, la ‘vibrio cholerae’, que se transmite principalmente a través de aguas contaminadas por las heces de las personas infectadas y provoca intensas diarreas.

¿Por qué se extiende por el agua precisamente?

La bacteria puede sobrevivir durante mucho tiempo en el agua, y por ello, si este elemento no dispone de las medidas sanitarias adecuadas, se puede extender muy fácilmente. La población debe adoptar una serie de medidas de higiene (lavado de manos, cocinado de los alimentos, etc.) para evitar nuevos contagios mediante los alimentos.

¿Cómo se combate?

Según Joaquín Gascón, jefe del Servicio de Medicina Tropical del Hospital Clinic de Barcelona, la única manera de frenar la epidemia de cólera en Haití es “evitar que, bajo ningún concepto, la población beba agua de los ríos y riachuelos contaminados y garantizar el suministro de agua potable, tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales”.
Artículo publicado en QUO
NOTA: Este artículo es propiedad original del autor citado, aunque ha podido ser publicado anteriormente en otros medios, en cuyo caso aparecen descritos al final del mismo. En caso contrario o en notas de prensa el autor aparecerá como "Noticias de Internet" 
Fuente, vìa :
http://e-ciencia.com/blog/noticias/colera-en-haiti-3-preguntas-con-respuestas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2