A propósito del fabuloso y feliz rescate de los 33 mineros en Copiapó,
Sebastián Piñera anunció un llamado Nuevo Trato con los trabajadores del
país en materia, sobre todo, de salud laboral y accidentabilidad. Sin
embargo, hasta la fecha no existen medidas concretas al respecto, salvo
el rimbombante titular presidencial. Lo que sí abunda son los atropellos
y abusos del empresariado con feroces consecuencias para la salud y
vida de los asalariados.
“La mayoría de los
conductores del Transantiago sufre de estrés laboral y depresión. Hay
choferes que manejan bajo el consumo de psicotrópicos. Muchos
trabajadores son agredidos y no pasan a la mutual. Como la frecuencia
del transporte es irregular, se junta mucha gente en las paradas y los
usuarios descargan su ira contra los conductores que son la cara visible
del sistema, cuando la programación de las rutas y su recurrencia es
una decisión del empresario”, relata Fernando González, presidente de la
Federación Nacional Unión de Trabajadores del Transporte que agrupa en
su mayoría a trabajadores del Transantiago; exactamente a 5 empresas de
las 10 de la industria. Se trata de la zona H, la Milenium (máquinas
verdes), Transaraucaria (color naranja), Alsacia (línea 100), y Express
(línea 400).
Fernando González añade que “aquí funciona el
terrorismo laboral contra nosotros. Legalmente nos correspondería
trabajar 7,5 horas diarias, y tener un descanso a las 4 horas, de
acuerdo al artículo 26 del Código del Trabajo. Sin embargo, cuando hay
recorridos que son circunvalaciones y el chofer llega al terminal, y no
hay relevo, es obligado a seguir conduciendo sin pausa. Es decir, pasan
hasta 6 horas continuas sin bajarse del bus, sin siquiera ir al baño.
Por eso muchos conductores trabajan con pañales. A la empresa Express de
Santiago, por ejemplo, le hemos interpuesto demandas sólo para que
cumpla lo estipulado en la ley. Además, como no nos pagan las horas
extras, se ahorran o ganan 6 millones de dólares más sólo por este
concepto.”
Un chofer del Transantiago es pasado a buscar por una
band a su casa alrededor de las 02:30 horas de la madrugada, para recién
empezar a conducir a las 06:00 horas. El trabajador llega a la “bodega”
a las 04:00 horas, lo que es contabilizado por el empleador como
“tiempo pasivo” a cargo del trabajador. Normalmente hace hasta tres
recorridos, para recién a la 10:00 horas, pasar por primera vez al baño.
Después el funcionario da una vuelta más y termina a las 16:00 horas.
Es decir han transcurrido 12 horas desde que fue recogido a su hogar por
la empresa. Esto ocurre 6 días a la semana.
“La salud mental de
los trabajadores es pésima”, sentencia González y agrega que “cuando
trabajábamos en las micros amarillas uno llegaba al paradero y todos los
choferes compartían, teníamos muy buenas relaciones y había un buen
ambiente. Se comía bien y se nos pagaba bien. Hoy uno llega a un
depósito y la gente está sentada, no hay conversación, todos están
amargados. Hay muchos conductores con familias destruidas producto de
las largas jornadas, los controles excesivos, las presiones, casi todos
los días hay choques, y por el hecho de haber ganado $800 mil pesos
mensuales o más antes y ahora percibir menos de la mitad. En el último
tiempo se han ahorcado tres conductores.”
En el campo
Alicia
Muñoz es la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e
Indígenas, ANAMURI, y dice que “lamentablemente cada año, más que
evaluar avances, continuamos sumando víctimas producto de las
condiciones en las que trabajamos, no solamente las mujeres de la agro
exportación, las trabajadoras del campo, los trabajadores del campo y la
ciudad, los mineros. Cada temporada debemos lamentar la muerte o
accidentes graves, que pudieron ser prevenidos, si los empresarios con
sus gigantescas ganancias, hubiesen invertido en mejorar las condiciones
de seguridad”.
Según las últimas investigaciones del Centro de
Estudios de la Mujer (CEDEM), las condiciones en que se realiza el
trabajo asalariado agrícola, en particular de las mujeres, está ligado
directamente a la calidad de vida y la salud, por tanto, los factores de
riesgos “no sólo son físicos, ambientales o químicos, sino que están
vinculados a la forma que adquiere la contratación de la fuerza de
trabajo”.
La principal representante de ANAMURI lamenta que
“Sigue siendo normal aplicar plaguicidas estando las y los trabajadores
en los huertos; no respetar los períodos de reingreso, y el criterio de
la ganancia prima por sobre la vida y la salud de las trabajadoras”. En
ese contexto, Alicia Muñoz relata el caso de “Cecilia Ortiz, trabajadora
agrícola de la región de Atacama, quien sufrió un grave accidente con
resultado de pérdida de vida. Y hasta el momento, la empresa “La Ruta”
de Copiapó sigue negando tener cualquier responsabilidad en su muerte,
pese al informe forense. El caso continúa en los tribunales de justicia,
y hasta ahora no existe ningún pronunciamiento”.
Casos como “el
de Cecilia, de Victoria en Talca, Cristiana en la novena” se convierten
en cifras que siempre quedan en lo oscuro, incluso cuando en la región
del Maule, en la temporada 2009 se constataron “más de 50 accidente con
consecuencias fatales o sea 50 pérdida de vidas humanas y más de 130
lesionados gravemente. En la actualidad, van a la fecha 94 accidentes,
por accidentes laborales en esta región, quedando los y las trabajadoras
en la más absoluta indefensión”, concluye Alicia Muñoz.
En el mar
“El
Presidente Sebastián Piñera ha planteado la necesidad de un nuevo trato
para los trabajadores de nuestro país. Es de esperar que no sólo sean
buenas intenciones, sino más bien sirva para colocarse a la altura del
desarrollo productivo que ha alcanzado nuestra patria y la retribución y
redistribución justa para los trabajadores de nuestro pueblo”,
manifiesta el máximo dirigente de la Confederación de la Gente del Mar
(CONGEMAR), Jorge Bustos.
El dirigente señala que en la industria
donde se desempeña “carece de regulación en la competencia y para qué
decir de la relación capital-trabajo, es decir tipos de contrato, donde
producto de la falta de regulación se cometen atropellos, todos ellos
denunciados a cuanta autoridad hemos podido, así como también a los
representantes de los partidos políticos”.
Jorge Bustos afirma
respecto de las autoridades que “no pueden decir que no saben que
nuestros representados con suerte tendrán pensiones solidarias, pues
carecen de continuidad y densidad previsional. No pueden decir que no
saben que el artículo 142 del código laboral autoriza un contrato que no
es contrato y que no tiene validez jurídica”.
Sobre el ámbito de
la salud laboral del sector, Bustos informa que cuentan “dos muertos
anuales, aplastados por 35 toneladas varias veces; decapitados en
cubierta; atropellados en los puertos. Es el costo del estrés por la
mayor producción en el turno, por la reducida mano de obra, con el único
fin de mejorar las ganancias de la empresa. Es impresentable que esto
siga siendo aceptado, considerando la promesa última que hiciera el
Presidente, a propósito de las inhumanas condiciones de seguridad de
nuestros hermanos mineros.”
En la mina
Eduardo Rocco es
vicepresidente de la Federación Minera de Chile que reúne a los
sindicatos del sector privado de la materia prima cardinal del país. El
dirigente explica en relación a la accidentabilidad y salud laboral de
los trabajadores mineros que “el 6 de septiembre pasado pedimos una
entrevista
con el presidente Piñera. Sin embargo, el gobierno sólo se
ha limitado a responder con una carta por intermedio de sus asesores,
sin pronunciarse sobre lo medular. Interpretamos esto como simple
ausencia de voluntad política para recibirnos.”
Rocco estima lamentable que, en cambio, “sí se generen los espacios para los
empresarios
que son los menos y no se abra un espacio de participación para los
trabajadores que somos la mayoría. Es claramente un indicador de que si
hoy se pretenden generar cambios para mejorar las condiciones de las
trabajadoras y trabajadores, ellos se construirán sin la participación
activa nuestra. Es decir, seguirán con su ideas de ‘Trabajar para la
gente, pero sin la gente’”.
Respecto de la accidentabilidad, el
representante minero comunica que “tenemos 18 fallecidos en lo que va
corrido del año 2010. Gran parte de ellos en la pequeña y mediana
explotación, donde las condiciones de seguridad son inferiores en
relación a los sectores de mayor producción”.
Interesante resulta
la relación que establece Eduardo Rocco entre productividad y
accidentabilidad laboral cuando ilustra que “uno de los factores que
detonan el crecimiento de los accidentes, está íntimamente relacionado
con el alza del precio del cobre, donde el rubro en general eleva su
producción para lograr un mejor negocio, lo que afecta directamente a la
seguridad.”
Por otra parte, el dirigente afirma que “sobre las
jornadas laborales en gran parte de la industria minera fueron
autorizadas las 12 horas de trabajo, lo que impacta con un 50% de
recarga de trabajo, un 50% de mayores posibilidades de accidentes del
trabajo, un desarrollo en menor tiempo de enfermedades profesionales o
laborales y una disminución de vida útil laboral evidente con respecto a
las empresas con jornadas de 8 horas que es la que
tienen los países desarrollados.”
Asimismo,
Rocco aclara que “los índices de accidentabilidad aparentemente bajos,
son en parte, producto de un excesivo ‘celo’ con los accidentes, ya que
aquellos que llegan a tener atención en las mutualidades son los casos
más graves, pero existen otros menos graves que terminan siendo
incidentes con tratamiento médico y posteriormente con trabajos
restringidos para evitar que estos lleguen a considerarse como tiempo
perdido. Lo más importante para algunas empresas es conservar un índice
bajo de accidentabilidad. Ello les permite por un lado, reducir o
conservar los valores de la prima y por otro, generar una imagen de
producción limpia”. Suma que “de hecho existen reconocimientos a nivel
nacional para aquellas empresas que logren obtener ‘excelencia en
seguridad’. Lo preocupante de ello, es que por un tema de ‘imagen
empresa’ o un ahorro visible en el pago de prima, estos reconocimientos
se han transformado en incentivos perversos y en un círculo vicioso
donde los más perjudicados son los trabajadores y sus familias, ya que
si no existe registro en la mutualidad y aparecen secuelas de este
‘incidente’, se considera para todo efecto como enfermedad común y es de
costo del trabajador su tratamiento a futuro. Las enfermedades producto
del trabajo son raras. Por ejemplo, un trabajador podrá salir de la
empresa con tuberculosis, pero en muy pocos casos por silicosis, aunque
años después se compruebe que era esto último lo que sufría.”
Finalmente,
Rocco señala que “toda vez que aparecen casos de afectados con secuelas
de salud, son considerados improductivos y despedidos por exceso de
licencias médicas. Con respecto a esto último, aparece un fenómeno
llamado “presentismo”. Se trata de mineros que se presentan a trabajar
en un estado de salud precario, con tal de no presentar licencias
médicas, perjudicando aún más su salud y potenciando la
accidentabilidad.”
No se cumple ni siquiera la ley
El
presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Manuel
Ahumada, en cuya organización se constelan sindicatos principalmente del
sector servicios, reconoce que “en el trabajo sindical tenemos claro
que el principal capital de la organización es el trabajador. Un
trabajador será mas activo, participativo y comprometido con su
organización en la medida que su entorno laboral sea adecuado, que sus
aspiraciones económico- sociales vayan siendo satisfechas, que se
encuentre protegido contra los imponderables que pudieran afectarlo
durante el desarrollo de su trabajo”, y sobre el denominado Nuevo Trato
–que todavía no presenta sus medidas concretas- gatillado por el caso de
los 33 mineros rescatados de la mina San José, dice que “pareciera que
nunca antes hubo accidentes de esta magnitud, nunca antes los patrones
violaron la ley de la forma que aparece denunciado y nunca antes los
organismos encargados de fiscalizar habían hecho mal su trabajo. Desde
ahora, partiendo por el gobierno y el parlamento, todos están
preocupados de la seguridad laboral ignorando que esta no es posible de
cambiar para mejor, si no se cumple con una serie de elementos básicos
que son obligación de la sociedad”.
Ahumada asegura que toda la
accidentabilidad y sus consecuencias se miden por informaciones
oficiales, ya sea del gobierno o de las mutuales. Por eso el presidente
de la CGT propone “crear equipos que profundicen sobre este problema en
las organizaciones y generar un instrumento que las transforme en
estadísticas para conocimiento de la población”.
Desde otro
lugar, el Doctor Manuel Parra, especialista en el tema y que ha
desarrollado trabajos para la Oficina Internacional del Trabajo en
Chile, expresa los ejes de la salud en el trabajo, definiendo que “ la
salud laboral se preocupa de la búsqueda del máximo bienestar posible en
el trabajo, tanto en la realización del trabajo como en las
consecuencias de éste, en todos los planos, físico, mental y social” y
añade que “el nivel de salud laboral posible de alcanzar en un momento
determinado va a depender en gran medida de otras situaciones dentro de
la sociedad: el nivel de empleo y desempleo, las condiciones de
vivienda, la disponibilidad de infraestructura de transporte, el acceso a
la educación y a la salud, las instituciones promotoras de la salud y
las instituciones fiscalizadoras, el grado de organización sindical,
entre otros aspectos”.
Parra enfatiza que “la historia del
trabajo muestra ejemplos de cómo a veces la principal medida para
mejorar la salud de un grupo de trabajadores ha sido un aumento de sus
remuneraciones, la prohibición de un material peligroso o un cambio
favorable en la jornada de trabajo. Lamentablemente también abundan los
ejemplos de medidas que, tomadas con una finalidad económica, terminan
por afectar negativamente la salud de los trabajadores”.
Es
decir, la salud laboral y niveles de accidentabilidad están determinados
por el desarrollo de un país, por relaciones sociales distintas a la
búsqueda incesante del lucro y la explotación humana. Eso es hablar,
definitivamente, de otro Chile.
Fuente, vìa :
http://www.argenpress.info/2010/11/salud-y-accidentes-laborales-la.html
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