sábado, 1 de mayo de 2010

Mùsica Nuestra Amèrica: Salsa , Orquesta Guayacàn

La Orquesta Guayacán es un grupo de salsa originaria de Colombia dirigido por Alexis Lozano quien toca una infinidad de instrumentos musicales entre los que se encuentran el bajo y las trompetas. La agrupación nació en Quibdó, la capital del Chocó, una región costera del Pacífico de Colombia con una gran población afro colombiana, Lozano comenzó su carrera musical en conjunto con Jairo Varela. Los dos músicos se reunieron siendo estudiantes en Bogotá y co-fundaron el grupo Niche, con el que Lozano grabo cuatro álbumes: Al Pasito (1979), Querer es poder (1981), Prepárate Grupo Niche, vol. 2 (1982), y Niche (1983).
Lozano se desvinculó de Varela y fundó su propio grupo, Orquesta Guayacán, que hizo su debut discográfico con el disco “Llegó la hora de la Verdad” lanzado en 1986, seguido de “La Sangre Que alborota” en 1987 y “Guayacán Es la Orquesta” en 1988. Esta encarnación temprana de Orquesta Guayacán cuenta con un cartel como co-fundador de Richie Valdés (voz) y sus hermanos William (timbales) y Julio César Valdés (bajo), junto con Juan Lozano (voz) y Tanenbaum (teclados), aunque Richie y William Valdés dejaron el grupo después del disco “Guayacán Es la Orquesta” y se unió a Varela en el Grupo Niche. Lozano encontró sustitutos y continuo hacia adelante.
La orquesta empieza su consolidación a partir de 1990 tanto en Colombia como en Estados Unidos expandiéndose después a Latinoamérica entera logrando colocar algunos de sus éxitos más sobresalientes entre los que se encuentran “Te amo, te extraño” “Cada día que pasa”, “Un amor a cuenta gotas”, “Amalia de noche”, “Oiga, mire, vea” , “Invierno en primavera” , “Como una hoguera”, “Mi muchachita”, “Un vestido bonito” y “Yolanda” que por cierto ocuparon los primeros lugares en las listas de popularidad tanto nacionales como internacionales.
La orquesta ha lanzando una serie de álbumes populares desde la década de 90’s y a la fecha siguen cosechando éxitos aunque con menos trascendencia debido a la popularidad de otros géneros musicales que han dominado las frecuencias radiodifusoras dedicadas a los géneros afro-antillanos como el Reguaetton y la bachata.

fuente, vìa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta_Guayacan Compartir, share:
Orquesta Guayacan.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2