viernes, 21 de mayo de 2010

Grecia : Una nueva jornada de huelga

ATENAS. Grecia vivió ayer una nueva jornada de huelga general y de manifestaciones en protesta por el severo plan de austeridad y recorte de salarios para reducir la deuda del país.
"Kleftes, kleftes (ladrones, ladrones)", "Devuelvan el dinero y salgan de allí", coreaba la multitud concentrada frente al Parlamento, en la quinta huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios desde que comenzó el año.
Los manifestantes (unos 50.000, según los sindicatos, y 15.000, según la policía) alzaron pancartas con lemas como "quiten las manos de nuestras pensiones" o "no hemos robado, así que no pagaremos".
Abogados, maestros, bancarios, empleados públicos, personal sanitario y trabajadores de los medios de transporte, entre otros, se unieron a una protesta que volvió a dejar paralizado al país. Según Stazis Anestis, de la central sindical Gsee, el acatamiento fue del 80%.
El país quedó sin transporte marítimo y de trenes, y una cincuentena de vuelos se vieron afectados por los paros de los empleados de aduanas en varios aeropuertos regionales.
El resto del transporte público quedó inactivo y el servicio de los trenes suburbanos y del tranvía en Atenas funcionó sólo hasta media tarde, para permitir a los griegos participar de la protesta.
En los hospitales públicos sólo se ofrecieron servicios de urgencias. Hasta la emblemática Acrópolis permanecía cerrada a los turistas.
La policía antidisturbios, armada con escudos y bastones, ocupó los escalones del Parlamento. Pero tras una hora de protestas la mayoría de los manifestantes se dispersó pacíficamente.
Con la huelga de ayer, las centrales sindicales, que representan a la mitad de la fuerza laboral del país, volvieron a dejar claro su rechazo a las medidas de ahorro aprobadas por el gobierno de Atenas para intentar reducir el enorme déficit y el nivel de endeudamiento que tiene al país al borde de la bancarrota.
Los sindicatos rechazan el proyecto de ley sobre pensiones que prevé eliminar los pagos extras a los jubilados que cobran más de 2500 euros al mes. Además, el nuevo sistema establece en 60 años la edad mínima de jubilación, eleva de 37 a 40 años el período de cotización para acceder a la pensión completa y extiende a toda la vida laboral el período para calcular la pensión.
Esas medidas, así como la suba de impuestos y la reducción del tamaño de la administración pública, forman parte del programa de ahorro que la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han impuesto como condición sine qua non para que Grecia reciba 110.000 millones de euros en préstamos.
De hecho, algunos de los eslóganes coreados ayer tenían como destinatario a ese organismo internacional: "Los buitres del FMI que se vayan", en alusión a la presencia en Atenas de los expertos del organismo internacional encargados de certificar que Grecia hace sus deberes.
Los manifestantes protestaron también contra la corrupción, la evasión de impuestos por parte de famosos y la impunidad en escándalos económicos de gobiernos anteriores. Ese enfado se ha visto acentuado con la noticia de que el esposo de la viceministra de Turismo evadió 5,5 millones de euros en los últimos 15 años.
Agencias EFE y Reuters
fuente, vìa :
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1266982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2