lunes, 3 de mayo de 2010

Estados Unidos: "Atentado fallido" en Times Square; desalojan a unas 10 mil personas

Reuters, Dpa, Afp y The Independent
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 25
Nueva York, 2 de mayo. Un vehículo del que salía humo y emitió un pequeño destello, llevó a la policía a desalojar a unas 10 mil personas del área de Times Square, en Nueva York, la noche del sábado, la zona más ajetreada de Broadway, en lo que fue considerado por las autoridades como un atentado fallido, no vinculado con Al Qaeda o alguna otra organización terrorista importante.
El presidente Barak Obama elogió la rápida acción de la policía de Nueva York para lidiar con el incidente. Reiteró que los servicios de seguridad harán lo necesario para encontrar a los responsables y proteger a los estadunidenses.
El vehículo, un Nissan Pathfinder de cristales polarizados y matrícula de Connecticut, estaba estacionado en Times Square directamente al lado de una filial del Bank of America. Un vendedor ambulante alertó a un policía sobre el automóvil, del que salía humo de una caja en la parte trasera.
El vehículo estaba estacionado cerca de las intersecciones de la calles 45, la Séptima Avenida y Broadway, en plena zona de teatros y con numerosa afluencia de turistas.
La policía actuó de inmediato y cerró el acceso a Times Square para después subir el vehículo, que tenía el motor y las luces encendidos, a una grúa, cubierto con una lona, retirarlo de la zona y posteriormente desactivar la bomba.
Pudo ser devastador
Técnicos antibombas de la policía señalaron que el artefacto explosivo estaba compuesto por tres tanques de propano, fuegos artificiales del tipo civil, dos contenedores con 19 litros de gasolina y dos relojes que aparentemente fueron utilizados como detonadores, además de cables eléctricos y otros componentes.
La investigación ya está bajo las fuerzas de seguridad para tratar de determinar quién fue el responsable de este amateur pero potencialmente devastador carro bomba que provocó que miles de turistas fueran alejados del área de negocios, tiendas y entretenimiento del centro de Manhattan.
Las autoridades federales señalaron que el incidente parece ser un caso aislado y que no hay evidencia de que hubiera representado una amenaza para la ciudad.
No obstante, el caso es tratado como potencial ataque terrorista, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, a la cadena CNN. Estamos tomando esto con mucha seriedad, insistió.
El grupo paquistaní Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), ligado a la red Al Qaeda, se adjudicó el atentado fallido en un video en el que argumentó, en un comunicado publicado en su página de Internet, que era una venganza por el ataque contra dos mártires musulmanes en abril pasado.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, descartó evidencias de que el coche bomba esté relacionado con Al Qaeda, u otro grupo similar.
Pudo suceder una explosión y un gran incendio, apuntó. No tenemos idea de quién lo ha hecho ni por qué. La policía y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) están a cargo de las investigaciones y no se excluye que la bomba fallara tras ser activada”, declaró Bloomberg de acuerdo con The New York Times en su edición electrónica.
IntelCenter, especializado en monitorear actividades terroristas, consideró muy improbable que el atentado realmente se haya planeado y llevado a la práctica apenas 14 días después de la muerte de los islamitas, ya que ese tipo de atentados se planea con mucho tiempo, a menudo meses.
El gobernador de Nueva York, David Paterson, condenó el incidente, que calificó de acto terrorista.
Uno de los artificieros, Kevin Barry, declaró que en caso de estallar el explosivo se habría tratado más de un incendio que de una explosión. Lo que intentaban era causar fuego, coincidió Raymond Kelly, comisario del Departamento de Policía de Nueva York.
Por lo pronto la policía neoyorquina busca a un hombre blanco de unos 40 años, dijo Kelly en una conferencia de prensa. Señaló que pudieron establecer estos datos mediante una grabación de video de cámaras de vigilancia que detectaron al individuo en una avenida cerca de Times Square. Recorre la avenida, mira a su alrededor, se saca una camisa oscura, la mete en un bolso y vuelve a mirar en derredor.
Los investigadores también siguen la pista de un turista que supuestamente vio e hizo una toma cercana del sospechoso en Times Square. Los funcionarios policiales de Kelly están en camino a una pequeña localidad en el estado de Pensilvania para identificar al sospechoso.
El jefe policial neoyorquino aclaró que no hay indicios que respalden la afirmación del grupo talibán paquistaní TTP, que se adjudicó el atentado fallido.
El acceso a Times Square, un cruce entre la famosa calle de Broadway y la Séptima Avenida, estuvo bloqueado al público durante ocho horas. La plaza es el corazón de la zona de los teatros de Manhattan y es famosa mundialmente por su imponente iluminación y letreros de neón. Broadway fue cerrada entre las calles 43 y 46, y miles de turistas y asistentes a los teatros aledaños tuvieron que abandonar el lugar.
fuente, vìa:

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/03/index.php?section=mundo&article=025n1mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2