jueves, 20 de mayo de 2010

Chile : Toma de estudiantes del ‘Confe’ culmina con 38 detenidos que serán citados a fiscalía. Por Victoria Lozano

Esta mañana fueron desalojados y detenidos 38 estudiantes del Liceo Confederación Suiza (Confe, como le dicen los estudiantes), que ayer iniciaron la movilización exigiendo que se fiscalice y mejoren las condiciones higiénicas del establecimiento, y que no se expulse a uno de sus compañeros.
“Nos vimos en la necesidad de movilizarnos internamente por varios problemas que tenemos en el establecimiento”, señala Pablo Benavides, encargado de la asamblea del liceo. “Aquí hay negligencia en el tema de la higiene, en los baños y en los comedores la situación es insalubre. Tuvimos que tomar esta medida de presión para que limpiaran y asuman el problema, que viene de años”, agregó.
El representante estudiantil indicó que, “sin ir más lejos, el 2009 hubo varios compañeros contagiados con tuberculosis y de parte de las autoridades del liceo no se dio información ni se trató el tema con la importancia que tiene”.
Al medio día pudieron reunirse los dirigentes estudiantiles, con la directora del liceo, un delegado del Ministerio de Educación y la directora de educación municipal, Violeta Castillo. “Pudimos exponer sólo tres puntos del petitorio (higiene de baños, comedores y la continuación en el liceo de Harry Silva), ya que no nos dieron más tiempo”, informa Victoria Cárdenas, presidenta del Centro de Estudiantes.
Una vez concluida la reunión, las autoridades, a puertas cerradas, elaboraron un escrito que fue entregado a los estudiantes, “según el cual decidiremos mañana si deponemos el paro o continuamos la movilización”, informó Cárdenas.
Diego Aedo, vocero de la asamblea de toma, considera importante agregar que “nuestra situación no es aislada sino que es una consecuencia más del sistema mercantil de educación. El problema de la infraestructura nos atraviesa a todos y es un reflejo de la mala calidad de nuestra educación”.
EL COMPAÑERO HARRY
“Mi situación es compleja e injusta, quieren expulsarme y transferirme de liceo porque una inspectora general me acusa de haberle dicho un improperio. Pero esto sucedió a sus espaldas, es decir, cuando se dio vuelta me acusó porque fui el primero que vio”, asegura Harry Silva, estudiante por quién se movilizan los alumnos. “Es la palabra mía contra de la de ella y claramente hay una jerarquía que nos pone en desigualdad de condiciones, así que yo agradezco la solidaridad de mis compañeros, porque esto le podría pasar a cualquiera”, enfatizó.
fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/05/19/toma-de-estudiantes-del-confe-culmina-con-38-detenidos-que-seran-citados-a-fiscalia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2