domingo, 2 de mayo de 2010

Chile: Represión policial en acto de conmemoración del día del trabajador. Por Cristóbal Cornejo

.
Con una marcha hasta el escenario ubicado en las esquinas de Brasil y Alameda, se inició la conmemoración del Día del Trabajador. Luego del discurso de Arturo Martínez, presidente de la CUT, se produjeron incidentes entre algunos asistentes. Al finalizar el acto, Carabineros dispersó a los manifestantes con un amplio despliegue represivo.
En el marco de la celebración del 1º de mayo, numerosos sindicatos, agrupaciones sociales e individualidades llegaron cerca de la 10 de la mañana hasta el frontis de la Universidad de Santiago (Usach), desde donde se inició una marcha hasta el escenario central, ubicado en las esquinas de Alameda y Brasil. El recorrido se realizó sin incidentes y con un fuerte resguardo policial.
“ES UNA VERGÜENZA QUE LOS DUEÑOS DEL CAPITAL ESTÉN GOBERNANDO EL PAÍS”
Al acto central asistieron parlamentarios como Fulvio Rossi, Juan Carlos Latorre, Guillermo Tellier y el ex ministro Osvaldo Andrade.
La intervención del presidente de la CUT, Arturo Martínez, apuntó, básicamente, al tema de la reconstrucción del país luego del terremoto y a hacer fuertes críticas a la naturaleza y el actuar del nuevo Gobierno.
Martínez comenzó su discurso saludando a los trabajadores que a la misma hora celebraban esta fecha en los lugares más afectados por el terremoto, así como dando su apoyo a las actuales lucha de los trabajadores de Thyssenkrup, Gendarmería, Aduana y Asmar.
Respecto a la reconstrucción, Martínez exigió al Gobierno un bono equivalente a un salario mínimo para las familias más afectadas por el terremoto, un bono de reinicio para los comerciantes damnificados  e investigaciones que busquen establecer responsabilidades de parte de las constructoras por los daños en inmuebles mal construidos.
Asimismo, indicó que como dirigentes “estarán atentos para que la reconstrucción no se transforme en un negociado”, así como para que las nuevas obras públicas no sean privatizadas. Señaló, también, que el cobre debe ser nacionalizado y que promoverán el rol del Comité de Defensa del Cobre.
Martínez también criticó el centralismo con que el Gobierno ha enfrentado la reconstrucción y respecto a las nombramientos de autoridades señaló que “al parecer no era tanta la vocación de servicio público”, en referencia a los cargos aún vacíos.
Igualmente, exigió “una reforma tributaria de verdad, no con fecha de vencimiento” y la necesidad de una Constitución democrática. “Esa es nuestra lucha política hoy”, señaló.
Más adelante, manifestó su rechazo a la flexibilidad laboral, el empleo precario y el fin de la indemnización por años de servicio. Advirtió que, de insistir el Gobierno en esta medida, llamaran “a un paro nacional indefinido”.
INCIDENTES Y REPRESIÓN POLICIAL
La numerosa presencia policial se hizo sentir desde el inicio del acto. En las inmediaciones de la Usach, se hicieron frecuentes las revisiones y detenciones por sospecha, y numerosos piquetes de Fuerzas Especiales se apostaban en las esquinas de la Alameda y en las calles aledañas, dificultando el acceso hacia el escenario.
Hacia el final del discurso de Arturo Martínez se produjo un incidente entre los grupos de apoyo de la CUT y un individuo que encaró en reiteradas ocasiones al líder sindical. Este hecho opacó el final de su intervención y encendió los ánimos de los presentes. Se produjeron altercados entre personeros de la CUT y personas del público, entre ellos deudores habitacionales de Andha Chile.
A menos de media hora del fin del acto, Carabineros utilizó vehículos lanza aguas con químicos y gases lacrimógenas para dispersar a las personas que todavía quedaban en el lugar y neutralizar un sector de manifestantes que se enfrentó a la policía.
El informe preliminar de Carabineros señaló 88 detenidos.
fuente, vìa:
http://www.elciudadano.cl/2010/05/01/represion-policial-en-acto-de-conmemoracion-del-dia-del-trabajador/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2