jueves, 13 de mayo de 2010

Chile : Masiva movilización en Santiago durante paro nacional estudiantil. Por Felipe Ramírez S. El Ciudadano

La masiva marcha realizada este miércoles 12 de mayo en el centro de Santiago, se desarrolló de manera pacífica entre Plaza Italia y Los Héroes, exigiendo entre otras cosas aumentar el bono para los estudiantes afectados por el terremoto e impulsar un proceso de discusión en torno a una reforma a la educación superior. Sólo al final hubo pequeños enfrentamientos entre grupos de estudiantes y miembros de Carabineros, quienes contaban con un amplio dispositivo desplegado.
El paro nacional convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), -que agrupa a los estudiantes de las Universidades tradicionales- y al que adhirió en Santiago la Asamblea Metropolitana de Estudiantes (AME)  reunió más de cuatro mil personas entre universitarios y secundarios en la marcha realizada durante la mañana.
A medida que se avanzaba por el Parque Forestal hacia el poniente, diversos gritos  y volantes daban a conocer las exigencias planteadas, que hacían alusión principalmente a la situación de los estudiantes afectados por el terremoto. Se exigía la expansión de los bonos de $30.000 a $113.000 para los damnificados, el aumento del Fondo Solidario en vez del Crédito con aval del Estado para que no se endeuden y la entrega de dineros  para la reconstrucción de las Universidades tradicionales afectadas, entre otras cosas.
Para el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Joaquín Walker,  estas exigencias se justifican porque lo planteado por el gobierno es insuficiente y “si la situación no cambia la deserción estudiantil va a venir”. En esa misma línea opinó Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), quien agregó que el paro era legítimo porque ya se habían agotado todas las instancias de diálogo sin tener una respuesta favorable. Además, Sarmiento aseguró que la movilización no termina con este petitorio pues “hay mucho descontento porque se está impulsando la agenda de Piñera para la educación superior, debilitando la educación publica. Hoy marchamos con dos objetivos, solucionar los problemas de los estudiantes damnificados y frenar la política educacional del gobierno”.
En ese sentido los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Chile, afirmaron en una declaración que se hace necesario incluir en el petitorio problemáticas como “la continua alza de aranceles, el financiamiento estudiantil y universitario basado en el dañino autofinanciamiento, la calidad y el carácter de la educación, la municipalización”, entre otros temas que permitan levantar una política estructural.
Además de los estudiantes universitarios participó un gran número de secundarios, quienes según Max Araya, del Darío Salas, se movilizan “por el fin del lucro en la educación, el fin de la municipalización, y una educación que apunte a beneficiar a las mayorías”. La AME por su parte llamó a seguir unidos y movilizados a todos los “compañeros de la educación superior y secundaria en contra de la educación de mercado”.
Luego de que la marcha arribara a la Plaza los Héroes los diferentes representantes de las organizaciones convocantes se dirigieron a los reunidos. Entre ellos estuvo el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Reinier Ríos, quien dijo que los estudiantes de las universidades privadas y los secundarios tuvieran voz y voto en la Confech, “no sólo para sumar fuerzas contra la derecha y los pacos”.
Posteriormente se llamó desde el escenario a retirarse en calma del lugar, que se encontraba rodeado de un gran dispositivo de Carabineros en todas las esquinas cercanas. En ese momento grupos de estudiantes trataron de cortar la calzada norte de la Alameda, recibiendo como respuesta la acción de los piquetes de fuerzas especiales. El carro lanza aguas no hizo distinción entre quienes se encontraban en la zona, desatándose diversos enfrentamientos que duraron alrededor de media hora, desalojando Carabineros el sector de Alameda y su bandejón central de todos quienes pudieran parecer estudiantes.
fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/05/12/masiva-movilizacion-en-santiago-durante-paro-nacional-estudiantil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2