domingo, 2 de mayo de 2010

Bolivia: Nacionaliza 3 empresas eléctricas

Rosa Rojas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 25
La Paz, 1º de mayo. El gobierno boliviano nacionalizó hoy tres empresas del sector eléctrico operadas por trasnacionales francesas, españolas y británicas y la distribuidora Elfec (Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba), que estaba controlada por los trabajadores. Con esta medida el Estado controla 80 por ciento de la distribución y generación de energía eléctrica en el país, informó el presidente Evo Morales.
Anunció que esta medida permitirá rebajar 20 por ciento las tarifas a consumidores residenciales y apuntó que siempre apelando al diálogo con los actuales accionistas, “tarde o temprano el Estado boliviano tiene que controlar y administrar el 100 por ciento de la energía para el desarrollo de los bolivianos.
Paralelamente, en esta ciudad y las de Sucre, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba, decenas de miles de trabajadores participaban en multitudinarias manifestaciones, convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB), en contra del gobierno por primera vez desde que Morales asumió el gobierno en enero de 2006, en rechazo al mísero e irrisorio incremento salarial de 5 por ciento. En Potosí la movilización se efectuó por la tarde.
La COB acordó asimismo realizar un paro nacional el martes próximo, por mayor incremento. Rechazamos el incremento salarial del 5 por ciento porque no se ajusta al esfuerzo que hace el trabajador. Es necesario que se analice la canasta familiar porque se trata de comer, de vestirnos y de obligaciones de salud y educación, aseveró Pedro Montes, ejecutivo cobista.
Las protestas se iniciaron desde el jueves con una marcha de los trabajadores de la salud, con la demanda de un aumento de 26.5 por ciento, y un piquete de 48 dirigentes en huelga de hambre en la federación de Trabajadores Fabriles, exigiendo el 12 por ciento de incremento salarial.

El viernes, los maestros urbanos cumplieron un paro nacional de 24 horas, en tanto que la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías anunció que policías de bajo rango, sus esposas y jubilados del sector realizarán movilizaciones sorpresivas para exigir 25 por ciento de aumento salarial.
Por primera vez luego de 4 años de encabezar las movilizaciones del Día de los Trabajadores, Morales Ayma no participó en las mismas y en la planta de Corani, en el trópico cochabambino –epicentro de su liderazgo cocalero– firmó los decretos de nacionalización de las empresas Corani SA, Guaracachi, SA, Valle Hermoso, SA, y Elfec , cuyas instalaciones fueron ocupadas desde la madrugada por efectivos de la Policía Nacional y militares.
En los mismos se garantiza la estabilidad laboral, los salarios, prestaciones y antigüedad de los trabajadores.
El 50 por ciento de las acciones de Corani, SA, era propiedad de la subsidiaria de la francesa GDF, Ecoenergy Internacional; 50 por ciento de las acciones de la empresa Guaracachi, SA eran de la británica Rurelec PLC; la mitad de las acciones de Valle Hermoso, SA, pertenecía a la empresa boliviana The Bolivian Generating Group, y el resto estaba administrado por el grupo español Bilbao Viscaya Argentaria.
El 52 por ciento de las acciones de la distribuidora Elfec las controlaba la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba; 40 por ciento los trabajadores de la empresa y 8 por ciento pequeños inversionistas privados. Los obreros de Elfec se habían atrincherado en las instalaciones ante la propuesta del gobierno, que no aceptaron, para adquirir su paquete accionario.
fuente, vìa:

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/02/index.php?section=economia&article=025n1eco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2