miércoles, 19 de mayo de 2010

Bolivia : Acusa Evo al PP de intento de golpe de estado Alejandro Gutiérrez

Madrid., Esp., 18 de mayo (apro).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó directamente al Partido Popular (PP) español de estar detrás del frustrado golpe de estado que pretendió derrocarlo en el otoño de 2007, a través de “una fundación” cercana a esta formación política, que no solo apoyó el golpe, “sino al grupo separatista”.
Durante su participación en los desayunos que organiza la agencia Europa Press, Evo Morales no identificó la fundación del PP, “distinta a FAES”, a la que se refería, pero la otra fundación existente es la Fundación Iberoamérica Europa, que preside Pablo Izquierdo Juárez, ex diputado del partido conservador.
“Me sorprendí de que se le hubiera financiado desde España, desde Europa y desde Estados Unidos”, dijo Morales, quien recordó, sin embargo, que el principal instigador de esa acción violenta fue el embajador de Estados Unidos en Bolivia. Phillip Goldberg.
Bromeó incluso al asegurar que en “Estados Unidos no ha habido golpes de Estado porque no hay embajador de Estados Unidos”.
Morales estuvo en este encuentro previo a su participación en la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) y luego que, la víspera, tuviera un encuentro en el vaticano con el Papa, Benedicto XVI, ante quien pidió abolir el celibato de los sacerdotes y humanizar a la iglesia católica.
En el encuentro de Europa Press, cuando se le preguntó a Evo Morales que precisara qué partido español era al que se refería, respondió que al PP y a una fundación; ante ello, el moderador le advirtió que eran acusaciones “muy graves” las que estaba haciendo, y le pidió “si tiene pruebas”, ante lo cual, el presidente boliviano, socarrón, le respondió, “sí, están en la prensa, si quiere le mando los periódicos que lo publicaron”.
Dijo que cuando llegó al poder, los grupos de interés y económico vinculados a la derecha señalaron que le iban a permitir gobernar unos cinco o seis meses antes de derrocarlo, pero cuando se dieron cuenta que cumplió un año al frente del país, intentaron primero tumbarlo mediante un proceso “revocatorio” y luego mediante “un golpe de estado, que felizmente fracasó”, porque “ni la policía ni las fuerzas armadas” participaron.
El mandatario boliviano explicó que su país y Ecuador prefirieron quedarse al margen de los acuerdos comerciales con la Unión Europea, porque existen diferencias programáticas e ideológicas “que nos dividen”; “siento que los países de corte capitalista de la Unión Europea tienen posiciones distintas de nuestras posiciones de gobierno, por ejemplo, ellos quieren la privatización de hidrocarburos y nosotros tenemos en eso profundas diferencias”.
 Asimismo, habló de la buena salud que mantienen las finanzas públicas de su país, gracias a las reformas que emprendió desde el 2006 que arribó a la presidencia.
 Primero, recordó el cambio radical en el tema de hidrocarburos, ya que antes de llegar a la presidencia, las empresas privadas eran propietarias de “la boca de los pozos petroleros”, con lo cual el hidrocarburo que era extraído, a partir de llegar a la boca del pozo pasaba a ser propiedad privada, en una proporción de 82% y 18% para el estado.
 La reforma propuesta por Morales revirtió esa proporción, al grado que las empresas quedaron con el 18%, “lo cual de todos modos les permitía ganar dinero”.
 A partir de un gobierno de “austeridad y honestidad”, han conseguido los primeros indicadores de superávit en los últimos 40 años, al grado que las reservas del país pasaron de 1,700 millones de euros al inicio de su gestión a 8 mil millones de euros.
 “Eso nos ha permitido invertir en temas sociales, hemos disminuido el nivel de los préstamos externos y podemos invertir en la vejez y en la niñez”, dijo.
Recordó que su gobierno ha incentivado a pequeños productores de maíz, arroz, soya y trigo, los cuales obtienen préstamos con tasas cero para poder incentivar sus propias empresas, sin tener que pasar por intermediarios.
fuente, vìa :
http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79464

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2