martes, 4 de mayo de 2010

Argentina: nuevo proceso por 40 homicidios contra Videla; se suman a los 600 Según informes, los crímenes corresponden a cuerpos que fueron identificados recientemente tras ser enterrados como "N.N." en distintos cementerios de Buenos Aires.

Buenos Aires. El ex dictador argentino Jorge Videla sumó un nuevo proceso en la justicia por 40 homicidios, secuestros y torturas cometidos durante la última dictadura militar (1976-83), informó este lunes una fuente judicial.
El nuevo procesamiento fue dictado por el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el Primer Cuerpo de Ejército que comandaba el fallecido represor Guillermo Suárez Mason.
Según las fuentes, gran parte de los crímenes por el que se le procesó en esta ocasión corresponden a personas cuyos cadáveres fueron identificados recientemente por el Equipo Argentino de Antropología Forense tras ser enterrados como "N.N." en distintos cementerios de Buenos Aires.
Entre ellos se encuentra el caso del alemán Rolf Stawowiok, secuestrado en 1978 y por el cual la justicia de Alemania solicitó la extradición del ex dictador.
Los restos de Stawowiok fueron recuperados e identificado por los forenses que recogieron "evidencias de que fue ejecutado por sus captores", indicaron las fuentes citadas en la prensa local.
Videla está arrestado en una cárcel dentro de un cuartel del Ejército por numerosos casos de delitos de lesa humanidad.
En diciembre pasado el juez Rafecas dispuso la elevación a juicio oral de Videla por otros 600 crímenes a los que ahora se agregan estos nuevos hechos.
Además, la semana pasada la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional un indulto dictado en su favor en 1990 en una causa por el secuestro de dos empresarios.
El ex dictador, de 85 años, volverá a sentarse en el banquillo este mes en la provincia de Córdoba (centro) en una causa por el fusilamiento de 32 presos políticos en cárceles de esa provincia entre abril y octubre de 1976.
Será la primera vez que vuelva a enfrentar un tribunal desde que fue juzgado y condenado en 1985 en el histórico juicio a las Juntas.
En esa ocasión fue condenado a prisión perpetua y luego indultado, pero en 1998 volvió a prisión (primero domiciliaria y luego efectiva) acusado de robo de bebés.
Por esta causa, Videla y el último dictador Reynaldo Bignone (1982/83), entre otros, serán juzgados a partir del 20 de septiembre en la capital argentina, imputados por 33 casos de robo de menores.
Durante la última dictadura hubo 30 mil desaparecidos, mientras que 500 niños, hijos de desaparecidos, fueron robados y apropiados (adopción ilegal) por represores o sus cómplices, según organismos de derechos humanos.
fuente, vìa:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/03/argentina-nuevo-proceso-por-40-homicidios-contra-videla-se-suman-a-los-600

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2