sábado, 1 de mayo de 2010

Chile: Baja al 50 por ciento la aprobación del presidente Sebastián Piñera, a menos de dos meses de haber asumido

Aunque mantiene el 50 por ciento de apoyo, un fuerte aumento en los niveles de desaprobación entre la población registró en abril el presidente Sebastián Piñera, a menos de dos meses de haber asumido la presidencia de Chile.

La encuesta de la consultora Adimark GfK, divulgada hoy, mostró que Piñera obtuvo 50 por ciento de aprobación en abril (dos puntos menos que en marzo), un nivel menor de apoyo a la votación que obtuvo el 17 de enero, cuando se transformó en el primer mandatario de derecha elegido desde 1958 con un 53 por ciento.

Ahora los que evalúan negativamente la gestión del Jefe de Estado pasaron desde 18 por ciento en marzo pasado a 31 por ciento en abril pasado.

El sondeo indica que Piñera también cayó en todos sus atributos personales: 76 por ciento estima que es activo y enérgico (83 por ciento en marzo), 69 por ciento cree que cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país (79 por ciento en marzo), y 59 por ciento considera que genera confianza (66 por ciento).

La evaluación positiva del gobierno de Piñera también tuvo un importante retroceso de nueve puntos, al pasar de 60 por ciento en marzo a 51 por ciento en abril.

El mandatario presenta las mayores bajas en los segmentos socioeconómicos ABC1 (alto), con siete puntos hasta un nivel de apoyo de 57 por ciento, y C3 (medio-bajo), con un retroceso de doce puntos hasta 51 por ciento, y entre la población entre 18-24 años, con 13 puntos hasta 50 por ciento, y de 25-35 años, con 11 puntos hasta 55 por ciento.

Según la encuesta, la evaluación del gobierno de Piñera parece estar siendo afectada negativamente por las percepciones respecto al manejo de las consecuencias del terremoto del 27 de febrero, donde unos 500 chilenos perdieron la vida y cerca de 2 millones resultaron damnificados.

El sondeo concluye que el 55 por ciento aprueba la forma en que el gobierno está entregando la ayuda a las personas afectadas, 15 puntos menos que en marzo, y 54 por ciento respalda la forma en que se está llevando adelante la reconstrucción del país, una caída de 11 puntos respecto al mes anterior.

Adimark destaca que, en cambio, en otras áreas de gestión el gobierno de Piñera obtiene sus mejores resultados, como relaciones internacionales (67 por ciento), educación (65 por ciento), combate a la delincuencia (50 por ciento), cuidado al medioambiente (50 por ciento) y la economía (49 por ciento).

El mandatario anunció en abril un ambicioso Plan de Reconstrucción que considera un alza en los impuestos para las grandes empresas, una revisión al royalty a la minería, un incremento en el consumo del tabaco, incentivos para las donaciones, reasignaciones presupuestarias y la venta de activos prescindibles.

A pesar de la caída del mandatario derechista, la saliente Concertación, de centroizquierda, que gobernó el país durante los últimas dos décadas, presenta altos niveles de desaprobación.

Sólo un 34 por ciento respalda la gestión de la Concertación, integrada por democrátacristianos, socialistas y socialdemócratas, mientras que 51 por ciento la desaprueba. Una situación inversa enfrenta el nuevo conglomerado oficialista, la Coalición por el Cambio, que recibe un 53 por ciento de respaldo y 32 por ciento de rechazo.

El informe también revela que persiste un alto grado de desconocimiento de la ciudadanía respecto al gabinete de Piñera, donde sólo tres ministros presentan un nivel superior al 50 por ciento.

Esos son los casos de los ministros de Educación, Joaquín Lavín (97 por ciento de conocimiento), de Defensa, Jaime Ravinet (90 por ciento), y de Cultura, Luciano Cruz Coke (77 por ciento), quienes eran conocidos por la ciudadanía antes de asumir.

La encuesta se aplicó entre el 8 y el 26 de abril a 1.128 personas de los principales centros urbanos del país. El error de la muestra se estima en +/-3 por ciento, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

Fuente, vìa:
http://www.argenpress.info/2010/04/chile-baja-al-50-por-ciento-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2