lunes, 1 de marzo de 2010

Chillanejos en Dichato vivieron un infierno tras maremoto

Miguel Galdames Retamal es uno de los conductores de la Gobernación de Ñuble. La noche del terremoto veraneaba junto a su familia en la cabaña que tienen en Dichato. Pasadas las tres sobrevino el desastre, mantuvo a la familia al interior de la casa. “Pasó el terremoto y a la casa no le pasó nada. Estoy como a 50 metros del mar y partí a mirar, porque pensé que si venía un tsunami, no nos podríamos salvar. El mar estaba desembocando en una grieta. Yo me acerque a mirar y casi caigo dentro. El pavimento estaba hundido. Corrí a la casa todos para afuera y corrimos al cerro todos. En 10 a 15 minutos vino una ola como limpiando así, lentamente. Después se recogió y 10 minutos pasarían cuando vino una ola inmensa y se llevó todo. Yo creo que hay más de mil muertos. Hay gente que quiso arrancar en auto y otra que simplemente se quedó en sus casas. Hubo tiempo para arrancar al cerro, nosotros íbamos hasta con una guagua de 5 meses”.
Al otro día se pudo percatar con mayor detalle del desastre. Volvió a las 8 de la mañana, no había nada afirma y para colmo un barco sobre la casa. Tres autos destruidos, la casa en ruinas.
“El 80 por ciento de la ciudad se lo llevo el mar. Creo que mucha gente que arrancó en auto, simplemente se la llevó el mar”, culmina Miguel Galdames, que ayer se reintegró a su trabajo en la Gobernación.
Ayuda de chillán
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, envió ayer dos buses para recorrer los cerros de Dichato y traer de regreso a Chillán a los chillanejos damnificados. Señaló que hay muchos desaparecidos entre ellos el profesor León Ortiz, cuya hija estaría fallecida según Zarzar. Se estima que la lista de muertos es grande debido a las olas que azotaron la ciudad. (Fotrografías gentileza de Mario Reyes)
fuente:
http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7687:chillanejos-en-dichato-vivieron-un-infierno-tras-maremoto&catid=36:chillan&Itemid=2

1 comentario:

  1. amigos necesito saber cual es la nomina de desaparecidos en el sector de Dichato, puesto hay chicos con los cuales trabajo a través de SENAME y no puedo localizar ... favor enviar .. gracias!!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2