jueves, 25 de marzo de 2010

Chile: Concertación cuestiona la fórmula escogida por Piñera para desprenderse de LAN

Los parlamentarios de los partidos oficialistas, en tanto, aseguraron que el Mandatario ha cumplido su compromiso.
VALPARAISO.- Apenas conocida la fórmula que escogió el Presidente Sebastián Piñera para desprenderse de su participación en LAN, los parlamentarios de la Concertación emitieron fuertes cuestionamientos debido a que, a su juicio, al vender la sociedad de inversiones Axxion y no las acciones en particular, evitará pagar una importante suma por concepto de impuestos.

Uno de los primeros en manifestar sus reparos fue el diputado DC Jorge Burgos, quien sostuvo que el Mandatario se ahorraría el pago de cerca de 50 millones de dólares, al vender la sociedad cuyo principal patrimonio es LAN y no el paquete accionario.

"Cuando se venden las acciones, los títulos, se paga un impuesto que en términos sencillos es por la diferencia entre lo que se gastó al comprar ese paquete de acciones y lo que se obtiene al vender. Esa diferencia, si la hay, paga un impuesto importante", explicó.

Si bien reconoció que "está dentro de la decisión de quienes están en los negocios ese tipo de cosas", Burgos manifestó que "no le habría venido mal al Fisco de Chile haber recibido del orden de unos 50 millones de dólares que, según me dicen, se calculaban del punto de vista de los ingresos tributarios".

Una opinión similar emitió el senador DC y ex ministro, Andrés Zaldívar, quien enfatizó que "si hay una ganancia capital está afecta a impuesto".

"O sea, se ha hecho una elusión, se ha buscado una figura jurídica para no pagar el impuesto y lo delicado en esto es que quien podría hacer esa interpretación es el director de Impuestos Internos y éste fue nombrado por el propio Presidente, es una persona de su absoluta confianza", acusó.

La crítica de los personeros DC también fue compartida por el líder del PS, Fulvio Rossi, quien recalcó que "esto deja en claro que (Piñera) esperó el mejor momento en cuanto pudiese vender Axxion para no pagar impuestos".

Para el senador, ese dinero habría sido de mucha utilidad "en estos tiempos, cuando hay una reasignación presupuestaria que está afectando a los más pobres de las regiones no perjudicadas por el terremoto".

A su turno, el jefe de la bancada de diputados socialistas, Sergio Aguiló, pidió al Mandatario que destine los recursos adicionales generados en esta operación al proceso de reconstrucción del país. "Aquí no hablamos de tocar el patrimonio personal de Sebastián Piñera, sino que devuelva los recursos que se han generado desde que fue elegido Presidente de la República", afirmó, al tiempo que exigió al gobernante poner un plazo para desprenderse de Chilevisión y Colo Colo.
fuente, vìa:
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=405027
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2