martes, 30 de marzo de 2010

Chile: SUPERMERCADO TOTTUS PROHÍBE QUE SUS CAJERAS TOMEN AGUA MIENTRAS TRABAJAN

Medida tendría por objetivo que las cajeras no tengan que ir al baño y así no mermar las ventas. Inhumano hecho sería solo una pequeña parte de los abusos que comete esta empresa contra quienes la hacen funcionar. Sindicato votó en un 100% la huelga que comienza este domingo.
Los trabajadores del supermercado Tottus Mall, dependiente de la multimillonaria trasnacional del retail, Falabella, se cansaron de los continuos abusos laborales que reciben por parte de la empresa, que ni siquiera permite a sus cajeras tomar agua, y votaron la tarde del jueves, con un 100% de adhesión, la huelga que se hará efectiva a contar del domingo.
El Director de la Federación Trabajadores Contratistas de Antofagasta, Roberto Arriagada Godoy, además de manifestar su apoyo a los trabajadores, expresó su gran preocupación por actitudes de Tottus que rayan con lo insólito, como la prohibición a sus cajeras de ingerir líquidos mientras trabajan para que no tengan que ir al baño, actitud de alto riesgo considerando la grave crisis sanitaria que afecta a la ciudad. Tottus fue además pionera en expulsar sin ninguna consideración a los primeros jóvenes empaquetadores que se organizaron para mejorar sus condiciones laborales y aportar más dinero a sus familias, ya que deben pagar incluso por su ropa de trabajo..
En tanto, la presidenta del Sindicado Tottus Mall, Solange Rivera Carmona, explicó que la prohibición de ingerir líquidos es solo una pequeña parte de los abusos que soportan, agregando que existen funcionarios que llevan más de 3 años trabajando sin ningún tipo de reajuste y que deben esperar 2 años para recibir un bono de locomoción (de $12.000 pesos).
El sindicato cuenta en la actualidad con 209 miembros, pero solo 107 podrían negociar, producto que la empresa, al momento de entregar un bono a los trabajadores, hizo firmar un papel de dudosa legalidad cuya letra chica señalaba que no podrían solicitar mejoras en sus sueldos durante 4 años. “En algunos casos les hicieron firmar papeles en blanco”, relata la presidenta del sindicato.
Pese a las jugosas ganancias de la empresa, que ganó dinero incluso durante el terremoto gracias a la campaña “1+1″, donde prometían canastas familiares sólo si el cliente la compraba, al momento de evaluar mejoras mínimas a sus trabajadores son mucho más austeros.
“Nos mostraron balances donde todo sale negativo, ellos dicen que no han ganado nada en el tiempo que llevan en Antofagasta”, concluyó Solange Rivera.
La Alternativa
fuente, vìa:
http://www.laalternativa.org/local/3446

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