miércoles, 31 de marzo de 2010

Refugiados, xenofobia y derechos en Panamá

Dr. Alessandro Ganci
Concienciaciudadana09@gmail.com
El Ministro José Raúl Molino, al consultársele sobre 56 africanos refugiados, dijo “AQUI NO SE QUEDAN. SON PERSONAS CON DIFERENCIAS DE TODO TIPO QUE NO TIENEN NADA QUE HACER AQUÍ. NO HABLAN NUESTRO IDIOMA. Otro alto personero del gobierno, en un programa radial se refirió a estos refugiados como “TERRORISTAS AFRICANOS” e increpo al Defensor del Pueblo por firmar un "Acuerdo Marco de Cooperación" con El Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el día 9 de octubre para colaborar mutuamente en la defensa de personas en necesidad de protección internacional, incluyendo a solicitantes de asilo, beneficiarios de medidas de protección complementaria y refugiados que se encuentran en territorio panameño.
Xenofobia se define como uno de los prejuicios con más recelo y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural es diferente ,mayoritariamente rechaza y excluye los extranjeros poco integrados en la cultura local y a los que inmigran por motivos económicos o políticos en la medida en que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales.
Refugiado es toda persona que debido a fundados temores de persecución individualizada por las autoridades de su país de origen o de residencia habitual, por motivos de raza, género, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda, o no quiera acogerse a la protección de tal país. El derecho más importante de los refugiados es la prohibición de expulsión y devolución al país en donde ocurren los hechos que le obligan a solicitar protección, además, todos los refugiados tienen el derecho al “no rechazo” en la frontera o puesto de entrada al país, y no ser sancionados por ingresar al país en forma ilegal o irregular.
Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los países que originan más desplazados son Afganistán (2.8 millones) e Irak (1.9 millón). Otros países de origen son Somalia (561 mil fuera y 1,500 000 dentro del territorio); Sudán (419 mil); Colombia (374 mil) y la República Democrática del Congo (368 mil). El último informe de ACNUR, de 2008, revela que unas 42 millones de personas vivían desarraigadas a finales del año pasado en todo el mundo, especialmente por conflictos armados.
En Somalia los estallidos de violencia se producen con regularidad y los conflictos entre clanes, motivados por la lucha por el control de los recursos y el ciclo de asesinatos en venganza, continúan siendo un problema significativo que genera un patrón de constante desplazamiento. A ello se deben añadir los altos índices de crimen violento, especialmente en la ciudad de Mogadiscio. Informes fidedignos indican que el embargo de armas establecido por Naciones Unidas continúa siendo violado y que los suministros de armas y municiones siguen entrando en el país. Crueles batallas casi a diario cobran la vida de 200 o 300 personas sin importar al grupo que pertenezcan.
Los indocumentados africanos en Panamá comenzaron a llegar en noviembre de 2008 y, desde entonces, el flujo de africanos encontrados en las costas y pueblos locales no ha cesado. Estas personas se ven con muchas dificultades para transitar porque no tienen sus documentos, y no hay manera de comprobar las nacionalidades.
El Ministerio de Gobierno señaló en un comunicado que los 89 inmigrantes, a los que se negó el estatus de refugiados en Panamá, no apelaron la decisión en los cinco días hábiles al que tienen derecho, por lo que serán devueltos al país de procedencia, en este caso Colombia Son 28 inmigrantes de Bangladesh, 44 somalíes, 13 eritreos y 4 etíopes. Las autoridades no han precisado la fecha en que este grupo de personas será devuelto al vecino país. El subdirector de la ONPAR , Rodolfo Naranjo, indicó en el comunicado que ninguno de los inmigrantes ha manifestado interés en quedarse en Panamá, y que su destino final era Canadá. Explicó que a todos "se les hizo entrevistas legales y sociales, se les abrieron expedientes, se les dio seguimiento y atenciones como encuentros de esposos en la oficina de ONPAR, por lo que se ha cumplido con el debido proceso", 28 de los africanos indocumentados fueron detenidos en la isla Bastimentos de la provincia de Bocas del Toro, once somalíes fueron rescatados por el Servicio Nacional Aeronaval (SNA) frente a las costas de Chimán, El último grupo detectado –19 somalíes y ocho eritreos, los ubicaron en La Palma de Darién. La Cárcel Publica de la Palma fue su “refugio” . Dentro de este grupo existen dos personas menores de edad y una embarazada.
Nuestro país se ufana de considerarse un “Crisol de Razas “, “Pro Mundi Beneficio” reza nuestro escudo. Sin embargo vemos como los matices racistas y connotaciones xenófobas, persisten en nuestra sociedad y gobierno. Las palabras de Molino retrotraen recuerdos del Silver Roll y Gold Roll, así como la Constitución de 1941 avalada por el Dr. Arnulfo Arias que en su titulo II ,Artículo 23 decía “Son de inmigración prohibida: la raza negra cuyo idioma originario no sea el Castellano, la raza Amarilla y las razas originarias de la India , el Asia Menor y el Norte de Africa”.
El simple hecho de tener una piel obscura, diferente cultura y religión no los hace sospechosos de fundamentalismo y terrorismo. Somalia, Eritrea y Etiopia, están en guerra. El ACNUR subraya que los solicitantes de asilo originarios de estos países se hallan necesitados de protección internacional y, que, excepto por motivos de exclusión, les debe ser otorgado, sino el estatuto de refugiado, al menos, formas de protección complementaria.
No nos queda mas que recordar las sabias palabras de Robespierre “ Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes por consiguiente son fuertes” .
26.03.2010
fuente, vìa:
http://www.panamaprofundo.org/boletin/opinion/refugiados-xenofobia-y-derechos-en-panama.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2