lunes, 1 de marzo de 2010

Gobernador de Valparaíso: “En Juan Fernández no hay nada”

Por: El Observador | 01/03/2010 19:36 Gobernador de Valparaíso: “En Juan Fernández no hay nada”
El gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo Oliva, quien viajó a Juan Fernández a conocer en terreno el estado actual en que quedó la isla luego del cruento tsunami que azotó a su población, describió el estado como calamitoso.

“De la infraestructura pública que existía, no hay nada. Ejemplificar eso significa decir que no hay municipalidad, no hay papeles, no hay escuela, no hay libros, no hay pupitres, no hay jardín, no hay capitanía de puerto, no hay edificios y gráficamente, el equivalente a lo que estoy tratando de describir es como si en la cota diez desde el nivel del mar hubiera pasado una retroexcavadora y hubiera sacado absolutamente todo”, dijo la autoridad.

El dramático relato del gobernador se respalda en las cifras oficiales que hasta el momento se han conocido, con nueve fallecidos confirmados en la tragedia, además de una decena de desaparecidos y 53 familias que han sufrido la pérdida total de sus viviendas y posesiones materiales.

Asimismo, Bravo recalcó los intentos desesperados por normalizar los servicios y las comunicaciones en la isla, para que así haya una búsqueda más expedita. “También desde el punto de vista de la alimentación es un tema que ya tenemos resuelto, se están entregando cajas de alimentos que vienen con los dos buques que se encontraban recalados en Valparaíso. Son dos fragatas tanto la fragata Condell como la Lynch, que fueron desplazadas hacia la isla”, agregó.

Eso sí, recordó que hay un buque con víveres en la isla, aunque todavía no se pueden descargar pues no hay ningún mecanismo de distribución en pie, tras la destrucción de la red de funcionamiento comercial, es decir de todos los negocios que funcionaban en el sector.

El gobernador Bravo llamó a la comunidad regional a enviar ayuda a la isla, haciéndola llegar a la Intendencia Regional de Valparaíso, consistente –principalmente- en ropa limpia. “Queremos hacer una llamado a toda la gente que tiene este tipo de ayuda que es fundamental hoy día (…) Es una condición de dignidad que necesariamente tenemos que cumplir con la gente que está en la isla”, complementó.

Finalmente, el gobernador provincial confirmó que no hay albergues funcionando, pues los damnificados han sido albergados por gente del mismo pueblo que vive en sectores altos de la isla. De todos modos, se van a habilitar alguna dependencia de Conaf –de los pocos servicios que se salvaron- de ser necesario y a estudiar la situación del jardín infantil y la escuela que existía, que desapareció completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2