martes, 23 de marzo de 2010

Dan al chileno Hernán Rivera Letelier premio Alfaguara de Novela

'El arte de la resurrección' es una obra llena de humor, surrealismo y tragedia, aseguró el jurado.
Dpa
Publicado: 22/03/2010 10:13
Madrid. El escritor chileno Hernán Rivera Letelier fue galardonado hoy lunes con el XIII Premio Alfaguara de Novela por su obra El arte de la resurrección, según anunció en Madrid un jurado presidido por el español Manuel Vicent.
El galardón, dotado con 175 mil dólares (casi 130 mil euros) y una escultura de Martín Chirino, es uno de los más importantes del ámbito hispánico.
Ambientada en el desierto de Chile en las primeras décadas del siglo XX, El arte de la resurrección narra las andanzas de un iluminado, Domingo Zárate Vera, a quien se conoce como el Cristo de Elqui. La obra mezcla la crónica histórica y social con elementos del realismo mágico.
El jurado valoró "el aliento y la fuerza narrativa de la novela, así como la creación de una geografía personal a través del humor, el surrealismo y la tragedia". Nacido en Talca en 1950, Rivera Letelier es uno de los autores con más éxito en su país. Destaca entre sus obras La reina Isabel cantaba rancheras, una de las novelas de la narrativa chilena actual más difundidas y que fue premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994.
Además de novelista, Rivera Letelier cultiva la poesía y el cuento.
El jurado que le concedió el galardón frente a otros 538 manuscritos inéditos procendentes principalmente de España y América Latina estuvo integrado por Soledad Puértolas, Gerardo Herrero, Juan Miguel Salvador, Juan Gabriel Vásquez y Juan González, todos bajo la presidencia de Vicent.
La editorial Alfaguara concede este premio desde 1998. Entre los galardonados con él en ediciones anteriores se encuentran entre otros el propio Vicent, Sergio Ramírez, Clara Sánchez, Santiago Rocangliolo y Andrés Neuman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2