viernes, 1 de julio de 2016

Ecologìa-Sociedad: Los desafíos climáticos y sociales del calentamiento global...Patricia Travesí



Patricia Travesí - iagua.es



En qué consiste el cambio climático? Este fenómeno surge por el calentamiento global, que es el aumento gradual de las temperaturas de los océanos y la atmosfera del planeta tierra, es un cambio global que afecta todos los componentes básicos del Sistema Tierra y de la vida tal como la conocemos. Es un tema que ha conllevado gran preocupación en los últimos cincuenta años, aunque muy poca acción y en apenas lo escasamente que llevamos del nuevo siglo se está volviendo, muy lentamente, en un problema central de las agendas políticas, nacionales y mundiales.

Las causas del calentamiento global son muchas. Los expertos la dividen en dos partes; las causas naturales y las causas artificiales.

Entre las principales causas naturales está el aumento de la actividad solar, lo cual provoca el aumento del vapor del agua, y que la temperatura media vaya en aumento. A su vez, el astro rey, siendo la principal fuente de energía del planeta, causa que los ciclos climáticos cambien, a raíz de los rayos solares.

No obstante, estas causas naturales no son suficientes para aumentar la temperatura media global de la tierra en un 0,7°C o la predicción que está podrá llegar a 2°C si no se toman las medidas para preverlo. La Organización Mundial de Meteorología y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, en la Convención Marco de las Naciones Unidas, en el año 1992, estableció que este cambio debe ser atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, y por ello a pesar que el cambio climático es un hecho natural, también es un hecho social, porque es un problema creado por la propia humanidad.

Estás causas artificiales atribuidas al ser humano son: la emisión de gases efecto invernadero, por la combustión de energías fósiles, como petróleo o gas, en la parte eléctrica, procesos industriales, transporte, iluminación, etc. El cambio de los usos de suelo. El uso de gas metano en la agricultura, y el aumento del consumo globalizado. Es en estos puntos donde están los mayores desafíos a enfrentar en el calentamiento global.

El primer desafío, y el más importante, es que el calentamiento global debe ser analizado y abatido como un Cambio global, interconectado a todos los problemas globales y debe trabajarse unificado de forma política, ya que es sin duda un problema social, y cada país debe tomar su cuota de responsabilidad. El ser humano está unido al planeta tierra, y como tal debe entenderse la relación naturaleza-sociedad de una manera integral, interconectada e interdisciplinar, porque las consecuencias climáticas van a incidir contra nosotros. Deben darse políticas globales y mundiales.

El segundo desafío es el cambio de modelo socio energético. Este es uno de los puntos más relevantes. El modelo hegemónico está basado en recursos fósiles, y ha tenido un aumento masivo de oferta por el crecimiento de la población, aunque dispar ya que 2.000 millones de personas no tienen acceso a electricidad. Las energías renovables son modelos alternativos, pero se han producido en un nivel muy lento, y muchas veces, como es el caso de España, las barreras no son tecnológicas o económicas, sino sociales, y es por lo que la interconexión es tan importante.

El tercer desafío es el modelo hegemónico del uso de los suelos. El desarrollo, crecimiento de la sociedad, y la compactación y sellado del suelo, para ampliar la urbanización, así como el desarrollo agrícola a costa de bosques o desvíos de ríos, ha intensificado el problema. Se necesita ordenar el territorio buscando el equilibrio entre desarrollo humano y adaptación con los requerimientos de la naturaleza.



vìa:http://www.attac.es/2016/06/27/los-desafios-climaticos-y-sociales-del-calentamiento-global/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2