viernes, 1 de julio de 2016

China-Rusia: Adiós al dólar, Estados Unidos, Rusia y China




Hablemos de la guerra de poder hoy. De dos grandes monstruos del planeta que se están dando la mano.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó a Pekín (capital china) para que Rusia y China comiencen a cocinar algo grande.

El mandatario ruso ha anunciado que ampliarán sus transacciones comerciales en sus monedas para reducir la dependencia del exterior.

Pregunta 1: ¿Esto es el principio del adiós al dólar? El presidente de China, Xi Jinping, está dispuesto a impulsar la idea de una amistad para siempre.

Pregunta 2: ¿Qué están cocinando?

¿Es posible que estos dos grandes de la economía puedan hacer una alianza como la antípoda EE.UU.-Unión Europea (UE)?

¿Rusia lo querría, China lo querría, Washington dejaría a China hacerlo?

Si del anuncio disfrazado de una alianza semejante se trata, entonces habría que hablar de los alcances y de lo que le importa a todo el mundo y de lo que temería EE.UU.: una alianza militar.

Si bien por tradición, los rusos no confiaban mucho en los chinos en estrategia militar, hoy las cosas podrían ser diferentes.

Si bien, China está más interesada a expandirse a nivel comercial más que militar como Rusia, las cosas parecen estar cambiando.

¿Por qué? Porque el sábado pasado en el apretón de manos entre los dos presidentes y en el marco de este anuncio que podría ser un gran descalabro para el poder del dólar en Asia y Oriente Lejano, dejaron entrever algo más: que por ejemplo, China está interesada en comprar sistemas defensivos de Rusia, como los S-400.

Sin dejar de recordar que para empezar junio, los dos países hicieron pruebas militares justo frente a las narices de EE.UU. en el territorio marítimo en disputa en el Mar de China Meridional.

Firmaron una treintena de acuerdos y dejaron varios firmes que sorprenden: La construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades rusas de Moscú y Kazán, la creación de un helicóptero pesado para la aviación comercial, y el desarrollo de un novedoso avión de pasajeros de fuselaje ancho, que competirá contra los modelos de EE.UU. y Europa: Boeing y Airbus.

Aunque están lejos del poder económico de EE.UU., no es descabellado para nada pensar en el gran contrapeso que pudieran tener y provocar.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia es un billón punto 3 de dólares, el de China es casi 11 billones y el de EE.UU. es de 17.

Entre China y Rusia ya tienen como dos terceras partes del Tío Sam, más la Organización de Cooperación de Shanghái, donde China y Rusia son miembros, y donde se prevé que India y Paquistán se incorporen para acaparar la mitad de la población de todo el Mundo y el 20% del PIB mundial.

¿Si hay una alianza entre China y Rusia, cómo sería el mundo?

¿Afectará la relación EE.UU,-UE, más que el Reino Unido ya se va?

¿Ideológicamente para dónde camina Rusia y China, que de consolidarse, que ideología impondría y como contrarrestaría la de Washington?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2