viernes, 1 de julio de 2016

Chile: Manifestantes denuncian explotación laboral y acoso en empaques de Jumbo Mall del Centro Concepción.....



[resumen.cl] A las 20:30 hrs  (29.06.2016) grupos de ex trabajadores de empaque y manifestantes solidarios realizaron una protesta por la explotación y el acoso laboral al interior del Jumbo Mall del Centro Concepción ubicado en la esquina de O'Higgins y Orompello en el centro de la ciudad. Gritaron consignas y repartieron volantes informativos a los clientes denunciando su situación.

En la salida de las cajas del Jumbo Mall del Centro de Concepción, trabajadores de empaque y manifestantes solidarios con su condición se reunieron para denunciar públicamente ante los demás trabajadores del supermercado y los clientes que compraban a esa hora, las denigrantes condiciones laborales que sufren las trabajadoras y trabajadores de la cadena Jumbo del consorcio Cencosud en el Mall del Centro Concepción. El no tener derecho a una silla durante sus jornadas laborales, el no poder tener una botella de agua para beber, tener que pagar a su supervisor 20.000 pesos por su uniforme y tener que soportar conductas misóginas de su supervisor, formaba parte de las denuncias de quienes señalaron: "que los y las trabajadoras de empaque del Jumbo Mall del Centro Concepción, sufren explotación y acoso laboral por parte de la supervisión de dicho supermercado. Además, no poseen real estabilidad pues pueden ser "desvinculados" en cualquier momento debido a las normas absurdas que estos poseen". Dentro de aquellas normas que les exigen, se encuentra el no conversar y no relacionarse posterior a la salida del trabajo.

En conversación con Resumen, Javier Arroyo, vocal de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) señaló: "queremos denunciar que el supervisor en cuestión es un misógino, los y las compañeras tienen que pagar su uniforme que cuesta $20 mil y se lo compran directamente al supervisor […] No tienen derecho a las sillas, a sentarse, no pueden traer una botella de agua y debido a su condición de empaques no pueden organizarse y tampoco pueden elegir a sus propias “autoridades”, a los supervisores y supervisoras y coordinadores y coordinadoras”

Las desvinculaciones arbitrarias son comunes en el trabajo de empaque en supermercados. En el caso de los trabajadores del Jumbo Mall del Centro, denuncian que además de ser obligados a trabajar más días de lo que les corresponden, pueden sufrir desvinculaciones tras dos o más castigos.

Jumbo es una cadena de supermercados chilena, con presencia en Argentina y Colombia, perteneciente al consorcio multinacional chileno Cencosud S.A. que opera en diversos países de América del Sur, en el rubro minorista o retail. Es controlado por el empresario Horst Paulmann Kemma, su gerente corporativo es Jaime Soler y posee las marcas: Jumbo, París, Easy, Costanera Center, Santa Isabel, Johnson, Wong, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2