Ciento cincuenta y tres legisladores federales fueron convocados, en
seis comisiones, para discutir la Reforma Energética. De esos 153, 114
la aprobaron antes de pasarla al pleno, pero 52 de ellos fueron elegidos
de forma plurinominal (menos de la mitad), es decir, fueron designados
por sus partidos por una ley de representación que el Presidente Peña
Nieto prometió eliminar, junto con muchas otras cosas, cuando era
candidato.
Esto significa que sólo 62 legisladores, apenas un puñado, llevaban
la representación legítima de los ciudadanos cuando dieron forma al
cuerpo de leyes antes de llevarlo al pleno. Los otros 52, que fueron un
designio de los partidos, tuvieron un peso definitivo: cada Senador
(fueron seis) representó “la voz” de 28 millones de mexicanos y cada
Diputado (46), casi 4 millones, con la base de que somos un total de 112
millones 336 mil 538 mexicanos… dictamen La madrugada del 29 de julio,
en la Cámara de Diputados se aprobó el primer dictamen de las leyes
secundarias de la Reforma Energética.
Nadie votó por ellos el primero de julio de 2012, pero su voto en
comisiones fue determinante para completar el proceso legislativo de la
Reforma Energética, la reforma estructural más importante del gobierno
del Presidente Enrique Peña Nieto. Son los diputados y senadores
plurinominales, legisladores que ocupan una curul o un escaño gracias a
las bondades del sistema político electoral mexicano. En su mayoría
fueron designados por la dirigencia de sus partidos políticos.
Son las cúpulas de los partidos políticos quienes palomean las listas
y deciden en qué orden van a integrar esa lista, que someterán a
votación en cada una de las cinco circunscripciones que tiene el país.
Durante su campaña electoral, el Presidente Enrique Peña Nieto prometió
que buscaría la reducción de 100 diputados federales. En sus spots de
campaña, el entonces candidato afirmó que la reducción de representantes
en el Congreso significaría, no sólo ahorrar dinero, dijo, sino
permitiría hacer más eficiente al Parlamento, y tener una democracia con
mejores resultados.
En 2009, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó también
una propuesta para reducir 100 diputados y 32 senadores plurinominales.
El entonces mandatario presentó 10 puntos en su reforma política
electoral. Iniciativas similares han sido presentadas decenas de veces
por legisladores de los principales partidos políticos.
El argumento siempre es el mismo: menos plurinominales es igual a
más ahorro para el erario. No obstante, ninguna de estas propuestas ha
prosperado. Por el contrario la figura de representación proporcional se
ha fortalecido desde su creación en 1977.
Este año, legisladores plurinominales jugaron un papel fundamental en
la aprobación en comisiones de la legislación secundaria en materia
energética, la joya de la corona del sexenio de Peña Nieto. Por ejemplo,
los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Bueno Torio y
Rubén Camarillo Ortega, junto con el Senador Vega Casillas, tres actores
principales en la redacción y posterior negociación de las leyes, son
parlamentarios gracias al principio de representación proporcional.
Uno más, el Senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, fue electo bajo
el principio de primera minoría. También plurinominal, el Senador
Carlos Romero Deschamps del Partido Revolucionario Institucional (PRI),
líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
(STPRM), estuvo en primera línea de la dictaminación de las iniciativas.
Aunque nunca subió a tribuna, el líder gremial expresó que la reforma
significará “lo mejor para México y para los trabajadores”. Otro
legislador plurinominal de primer nivel en la aprobación de las reformas
energéticas fue el priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente
de la Comisión de Energía y secretario de la Comisión de Presupuesto de
la Cámara de Diputados.
Cabe mencionar que el priista Ricardo Aldana Prieto, secretario de la
Comisión de Energía y tesorero del sindicato petrolero, también accedió
a su curul gracias al principio de representación proporcional. El
Diputado Aldana Prieto todavía tiene tras de sí la sospecha del desvío
de mil 500 millones de pesos del Sindicato Petrolero a la campaña
presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000.
senadores
LOS PLURIS EN COMISIONES
En las comisiones dictaminadoras de la legislación secundaria en
materia energética en la Cámara Alta participaron seis senadores
plurinominales de 35 integrantes de las comisiones de Energía, Estudios
Legislativo Primera y Hacienda, de los cuales sólo dos votaron en
sentido negativo la legislación secundaria. También participaron ocho
legisladores electos bajo el principio de primera minoría, fórmula por
la que se otorga un escaño al partido político que, por sí mismo, haya
ocupado el segundo lugar en número de votos en cada una de las entidades
federativas. Si tomamos en cuenta la población total de mexicanos, que
el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi)
contabiliza 112 millones 336 mil 538 personas, eso significaría cada
“pluri” que votó a favor de la reforma peñista representó la voluntad de
28 millones 84 mil 134 personas.
Si hacemos este mismo ejercicio sólo para los mexicanos en
posibilidad de votar, cifra que el Instituto Nacional Electoral (INE)
ubica en 79 millones 933 mil 761 electores, eso significaría cada uno de
los que votaron de forma afirmativa representó a 19 millones 983 mil
440 mexicanos. En la Cámara de Diputados se contabilizaron 46 votos de
legisladores plurinominales de 118 integrantes de las comisiones de
Energía, Presupuesto y Hacienda. De estos 30 fueron en sentido positivo
de la reforma para abrir el sector energético a los capitales privados.
Con el mismo ejercicio, se puede decir que cada Diputado seleccionado
de la lista nacional que votó a favor de las leyes secundarias
representó la voluntad de 3 millones 744 mil 551 mexicanos. Asimismo,
podríamos afirmar que cada “pluri” votó en el nombre de dos millones 664
mil 458 electores. Solo que nadie votó por ellos. Estos diputados
tampoco rendirán cuentas a los electores, pues no fueron electos en
ningún proceso electoral y la rendición de cuentas no aplica de la misma
forma que se hace con los elector en las urnas.
“Es una representación distinta de raíz, por ejemplo se dice que los
diputados de mayoría representan distritos, mientras que los
plurinominales representan a partidos políticos”, detalló el doctor
Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad
de México, en entrevista para Sin Embargo. LOS “PLURIS” En México, la
figura de los diputados plurinominales surgió en 1977. Aparecieron para
dar una representación a las fuerzas políticas que no tenían acceso a
las cámaras del Congreso, por la vía electoral.
En otras palabras, el principio de mayoría relativa instituido que se
constituyó el sistema político moderno impedía que las fuerzas pequeñas
pudieran contender contra el PRI y pudieran ganar espacios de
representación, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
Con las reformas electorales de 1997, se fortaleció esta figura, que
son fundamentalmente representantes políticos elegidos mediante un
principio de listas de partido, que se presentan las cinco
circunscripciones en que está dividido el territorio nacional. “Los
ciudadanos no votan directamente por el nombre de un candidato o
candidata a diputados o senadores, sino que lo hacen en función de
ciertos programas políticos de un partido. Un plurinominal es eso, un
representante”, explicó el doctor René Torres-Ruiz, profesor
investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la
Universidad Iberoamericana.
Este sistema mixto (electos por mayoría relativa y por representación
proporcional) ha funcionado desde 1977, con beneficio principalmente
para las fuerzas políticas minoritarias. No obstante, el académico
detalló el principal riesgo que conlleva esta figura, según sus
críticos.
Y es que de alguna manera disminuye el lazo entre un representante y
un ciudadano, en tanto de que el ciudadano no vota directamente por ese
representante popular. “Es mucho más fácil que se diluya este vínculo
ciudadano-representante o la responsabilidad individual y en todo caso
su mayor compromiso o el interés de quedar bien es con la dirigencia de
su propio partido porque es está la que lo nominó y decidió que
estuviera en la lista que finalmente se votó bajo el principio de
representación proporcional”, afirmó el profesor de la Ibero.
¿SON NECESARIOS HOY? Si los diputados y senadores plurinominales
fueron creados en el siglo pasado para un contexto político diferente al
que existe en la actualidad, la pregunta es si esta figura es útil en
el actual panorama político nacional.
La principal crítica de la ciudadanía es el oneroso costo que
representa el Congreso de la Unión. Según datos de la Cámara de
Diputados, cada legislador percibe 74 mil 000 pesos, más un apoyo
económico de 45 mil 786 por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos
para atención ciudadana. En total 148 mil 558 pesos. Si se multiplica
este gasto mensual por los 200 plurinominales, representa un gasto sólo
en salarios y apoyos de 29 millones 711 mil 600 pesos mensuales. O lo
que es lo mismo 356 millones 539 mil 200 pesos al año.
El Presidente Enrique Peña Nieto planteó como promesa de campaña la
reducción de 100 diputados federales. No obstante, la propuesta fue
“olvidada” durante la dictaminación y aprobación de la Reforma
Política-Electoral de 2013. Caso similar ocurrió en la Reforma Política
del Presidente Felipe Calderón de 2009. En ese año, el mandatario
panista planteó la reducción de los integrantes del Congreso, en San
Lázaro planteó reducir de 500 a 400 diputados federales; y en la cámara
alta, pasaría de 132 a 96 el número de legisladores.
El ex Presidente planteó además la reelección legislativa y de
presidentes municipales; aumentar el número de votos para que los
partidos políticos conservaran el registro; implementar la segunda
vuelta electoral para la elección presidencial; y facultar al presidente
para presentar dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo
legislativo. De todas sus propuestas, solo se aprobó la iniciativa
preferente. Los especialistas consultados por Sin Embargo coincidieron
en que detrás de estas propuestas hay una motivación distinta al ahorro
del bolsillo de los mexicanos.
“Lo que está detrás tanto de la propuesta de Calderón como la de Peña
Nieto en su momento es que saben ellos que de alguna manera si
disminuyen el número de representantes de proporcionalidad, podrían
tener mejores dividendos en las elecciones, porque si se fuera retirando
el sistema de representación proporcional en México, creo que lo que
ocurriría sería que tendríamos un sistema tripartidista, explicó René
Torres-Ruiz, profesor de la Ibero.
Para el doctor Gustavo López Montiel, la reticencia a los
legisladores plurinominales el tema pasa por el control que ejerce la
cúpula partidista en sus bancadas en ambas cámaras. “Desaparecer a los
plurinominales significa menos capacidades de la propia dirigencia para
poder controlar candidaturas, que es lo que a final de cuentas buscan
los políticos”, Asimismo, un sistema con tres partidos mayoritarios
dificulta el margen de negociación de la Presidencia de la República con
todo el Congreso de la Unión. Por ejemplo, actualmente las bancadas del
partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) –dos
grupos parlamentarios integrados mayoritariamente por plurinominales–
han servido al PRI para alcanzar mayorías sobre temas que le interesan.
“Yo no veo [la reducción de legisladores] en un futuro próximo, porque
los partidos políticos, incluido el PRI, a renunciar a la posibilidad de
diputados de representación proporcional, porque son espacios que son
importantes para mantener el control al interior de los grupos
parlamentarios”, Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del
Tec de Monterrey.
Fuente SINEMBARGO.MX
vía:
http://apiavirtual.net/2014/08/07/reforma-energetica-el-punado-que-decidio-por-todos/#more-68625
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