Pablo Castillo Ortiz- eldiario.es
La
independencia judicial está íntimamente conectada al correcto
funcionamiento de una sociedad democrática y a los derechos de la
ciudadanía. Más allá de su evidente vinculación teórico-política, existe
también un nexo jurídico-positivo entre estas nociones. El artículo 24
de la actual Constitución Española establece que “Todas las personas
tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales
en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en
ningún caso, pueda producirse indefensión”, en el marco de un proceso
“con todas las garantías”. La Declaración Universal de los Derechos
Humanos es aún más explícita al respecto de esta conexión entre
independencia judicial y tutela judicial efectiva en tanto que derecho
de todas las personas, al establecer en su artículo 10 que “Toda persona
tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída
públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial,
para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de
cualquier acusación contra ella en materia penal”.
La
independencia judicial no es solo garantía de la tutela de los derechos
de los ciudadanos y las ciudadanas en procesos judiciales concretos,
sino que, más allá de ello, la independencia del Poder Judicial en su
conjunto es un presupuesto de la división de poderes y, por tanto, de
una comunidad política que limita el poder y minimiza la arbitrariedad
de quienes lo ejercen. Los ciudadanos y las ciudadanas necesitan de
tribunales independientes, capaces de aplicar la ley de manera neutral y
de defender sus derechos frente a los ataques de terceras personas, y
en particular de actores más poderosos.
Sin embargo, la percepción
generalizada en España es que la judicatura no es independiente. El
nivel de confianza de la ciudadanía en la Justicia muestra una situación
alarmante. El Eurobarómetro Flash 385, de 2013, mostraba que solo un 34
por ciento de los españoles y las españolas confía en su sistema
judicial, muy por detrás del 53 por ciento de media de la UE-28 y, por
supuesto, de países como Finlandia o Dinamarca (85 por ciento de
confianza). España era el sexto país por la cola de la Unión Europea.
Las cifras son similares si nos preguntamos por la percepción sobre la
independencia judicial. El World Economic Forum ofrece unos datos
interesantes, aunque al estar la encuesta dirigida solo al empresariado
adolece de un importante sesgo que, incluso, podría favorecer opiniones
más positivas sobre la Justicia. Pese a ello, España obtenía una
puntuación media de 3.7 puntos cuando se preguntaba por la independencia
judicial, un rotundo suspenso, muy por debajo de la media y lejos del
6.6 de Finlandia, siendo nuestro país el séptimo por la cola. Resulta
muy llamativo, por su extraordinaria importancia, lo ausentes que han
estado estos datos del debate político en España.
¿Cuáles son las
causas de esta desconfianza hacia unas instituciones que, a priori,
deberían ser los guardianes de los derechos de las ciudadanas y los
ciudadanos? A falta de mayor evidencia empírica, pueden apuntarse una
serie de hipótesis. Para empezar, es obvio que el nivel de politización
de las altas instituciones de la Justicia en España y el carácter
explícito e indisimulado de esta politización proyecta una sombra de
duda, a ojos de la ciudadanía, sobre la Justicia en su conjunto. Si bien
la literatura en Ciencia Política ha mostrado que prácticamente
cualquier alta jurisdicción del mundo responde en cierta medida a líneas
de fractura ideológicas o partidistas, la crudeza de episodios en
nuestro país como el del Tribunal Constitucional en su sentencia frente
al Estatut de Catalunya ha mostrado a la ciudadanía una imagen
del tribunal muy alejada de la idea de neutralidad e imparcialidad que
se espera de él y que legitima su función en una sociedad democrática.
Aunque el Tribunal Constitucional no se incardina formalmente en el
Poder Judicial, sí que forma parte del concepto general de “la Justicia”
en el imaginario de la ciudadanía. No fue más edificante el
descubrimiento, por lo demás sin consecuencias, de que el Presidente del
Tribunal ocultó su militancia al partido actualmente en el gobierno.
Otras altas instituciones judiciales, como el Consejo General del Poder
Judicial, han vivido episodios similares, junto a casos de abierta
corrupción.
Una segunda hipótesis tiene que ver con la parcialidad
de clase de la Justicia. La idea de “una justicia para ricos y otra
para pobres” está fuertemente arraigada en el imaginario colectivo. Pero
cuando la desigualdad crece tanto y tan rápidamente en un país como ha
ocurrido en España en los últimos años, el sesgo social de las
instituciones judiciales se acentúa. El acceso a la Justicia se vuelve
más difícil para un número más alto de ciudadanos y ciudadanas. Frente a
ello, que supone como mínimo una erosión del derecho a la tutela
judicial efectiva, los poderes públicos no solo se han mostrado
inactivos, sino que incluso su actividad ha ido en ocasiones en sentido
contrario al que cabría esperar; buen ejemplo de ello ha sido la reforma
del acceso gratuito a la justicia que, según denuncia una buena parte
del colectivo de abogadas y abogados, dejará a miles de españoles sin
acceso a los tribunales.
Una tercera hipótesis, en fin, tiene que
ver con la pérdida general de confianza de la ciudadanía en todas las
instituciones políticas. La frecuencia e intensidad de los casos de
corrupción y la crisis económica, entre otros factores, han
desencadenado una fuerte crisis de confianza de las ciudadanas y los
ciudadanos en las instituciones del Estado, y la Justicia no podía ser
una excepción, máxime cuando por alguno de los motivos arriba apuntados
existe una generalizada percepción de colusión de intereses y conductas
entre actores e instituciones de los distintos poderes.
En este
contexto de desapego de la ciudadanía hacia sus jueces, juezas y
tribunales, sorprende que la agenda del Ministerio de Justicia no preste
a este asunto la atención que merece, preterido en favor de prioridades
de evidente inspiración iusnaturalista. La falta de confianza de
la ciudadanía en su judicatura puede desincentivar el recurso a los
tribunales, ante la expectativa de que estos no tutelarán de forma
“efectiva” sus derechos, perpetuando así su vulneración. El énfasis se
pone en el lugar equivocado si se cree que esta pérdida de confianza en
la Justicia es un riesgo para la estabilidad de las instituciones del
Estado: lo es, sobre todo, para los derechos de las ciudadanas y los
ciudadanos. No se trata de un matiz menor, pues las soluciones a adoptar
pueden variar radicalmente según se tenga en mente una u otra
perspectiva.
vía:
http://www.attac.es/2014/08/16/la-crisis-de-la-justicia-y-los-derechos-ciudadanos/
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