sábado, 9 de agosto de 2014

Argentina Formosa: Hostigamiento y represión criminal....Texto: Rita Venturino


Médicos de Formosa se niegan a atender niños Wichí atacados por policía y en comisaría se niegan a tomar denuncia .

Territorio indígena Wichí de Ramón Lista, Potrillo, Formosa, Argentina – 7 de agosto de 2014

El lunes 28 de julio a las 8 de la mañana llegaron a la Comunidad Cacique el Colorado, territorio de la Asociación Satuktes que preside Avelino Tejada, que queda a unos 20 kilómetros de El Potrillo, en el Oeste de Formosa; 11 camionetas cargadas de unos 70 policías, pasaron primero a toda velocidad por el lugar, luego se detuvieron y bajaron los uniformados gritando “salgan”, “afuera”. En la escuela Nidia García, la maestra, estaba tocando la campana, ya habían llegado 2 de los 12 alumnos que tiene la escuela, niños de entre 6 y 12 años.
Los demás estaban en sus viviendas, son cuatro casas donde viven los hermanos Tejada cada cual con su familia, alrededor de la escuelita muy precaria. Los policías dispararon contra las viviendas, ingresaron y sacaron la rastra a los niños, a los 4 más grandes los cargaron en una de las camionetas que llaman ratonera y adentro los golpearon. Sacaron a los padres de familia para llevarlos, baleando y golpeándolos, cuando vió que se llevaban a Avelino su compañera salió con su bebé de un mes en brazos y una mujer policía cubierta por los demás efectivos forcejeó con ella para arrancárselo, lo tomó e intentó llevárselo.

Hay quienes intentan hacer creer que esto ocurrió a raíz de una denuncia de robo de una moto. Todos sabemos que por una denuncia de robo de nada de cualquier ciudadano contra cualquiera, se lleva a cabo semejante operativo y apremios contra nadie.

Esto ocurrió porque en Argentina hay vigente un plan sistemático de exterminio indígena, y mientras no se denuncie y procese a los responsables seguirán impunemente tratando de allanar territorios indígenas, para apropiar sus recursos, hay confesión de parte de la Presidente de la nación en ese sentido grabada y todo, pero no hay denuncias más que por causas inventadas contra los indígenas.

Cuando hay referentes que se venden a las prebendas político-mafiosas, renuncian a sus derechos, los someten a una miseria de transición hacia la perdida de la cultura con los territorios, a meros pobres, folklorización, en el mejor de los casos, destierro y olvido. Sin faltar tampoco la violencia que el sometimiento ante la amenazas de semejantes represalias, significan, y de la negación de acceso a todo derecho que creen desde el poder del Estado, que por los indígenas en territorio y excluidos, no observa ninguna de sus leyes, deben sufrir sin quejarse y agradecer si alguna vez se les cae algo como si fuera regalo. Hay propaganda de la mafia apropiada del Estado de que hacen algo. Dan vergüenza ajena y eso también es confesión de parte sobre su responsabilidad en tal crímen, de todos modos.

Pero cuando hay referentes y comunidades que quieren seguir viviendo con sus territorios en una determinación firme, no quieren privatizar ni aislarse, pero quieren ejercer su derecho a ser consultados, participar, sin aceptar prebendas, reclamando derecho, sin dejar pasar los modos tradicionales de las estrategias del exterminio que se mantienen, con alcohol y ahora también drogas, y la conquista por la sangre que llevan criollos violadores de niñas indígenas. Y plantándose ante tales delitos, denunciando, reclamando, a la policía que no actúa contra los invasores que atentan así contra la vida comunitaria y las costumbres. Como también por la explotación de su territorio con petróleo, que extraen Gran Tierra, Pluspetrol y ahora una empresa China. No fueron consultados, se les quitaron las regalías, no les dan trabajo ni mejoras, los contaminan y ahora los expulsan secuestrándolos para detenerlos, como continúan ya hace casi dos semanas en la Alcaldía de la Localidad de Lomitas.

Tampoco son consultados para la estratégica invasión de los territorios a través del financiamiento de colonos criollos, que el Gobierno hace beneficiaros de proyectos, que más que nada incluyen mucho alambre y palos, para apropiar y reducir el territorio Wichí. Eso es robo y bastante más de eso, que se lleven los recursos sin ni consultar, y no dejen ni trabajo, eso es robo, todo lo denunció Avelino como representante de su Comunidad, de todo me avisó y escribí notas y lo difundí, pidiendo que por favor quién pueda denuncie el terror de Estado y crímen contra la humanidad que significan estos ataques y muchos más. Ni una vez ante estos crímenes denunciados como pudo Avelino, llevaron 70 policías contra los responsables a reventarlos a ellos con sus hijos y todo.

El gobierno psicópata se entienden bien con burgueses y tilingos otro tanto que se preguntan para qué quieren  la tierra los Wichí, los Qom, hasta se dicen de izquierda, dan Cátedra, sospechan de quien no jura ser de izquierda probándolo con compartir fetiches y clishes, aunque luego haga lo contrario de lo que predican, siempre y cuando tenga un  buen status en el sistema pero con fama de anti, en el colmo de la ambición explotadora capitalista no le ven la utilidad a los indígenas y menos a sus cultura y forma de vida, entonces hay que imponerles otra, opinar, como si fueran cosas, no gente con libre determinación, todo sea por justificar, la discriminación y la no denuncia de igual a igual de los crimenes contra la humanidad recaen sobre ellos. Le hacen el juego a la mafia, no preguntan para qué quieren tanta tierra la Presidente que no deja de comprarse estancias con lo que nos sakea y todos los grandes terratenientes que vienen por siglos y décadas acumulando a fuerza de exterminio, pregúntense para que quieren aire para respirar: la tierra es la vida – viven en dónde? volando? – para qué quieren tantas propiedades los múltiples propietarios? decidan sobre ellas y justifiquen que caigan a reventarlos así o con la estrategia que sea para sacárselos o imponerles lo que no les consultan? – Ah, eso sería un escándalo, porque por terratenientes incluidos se marcha a pleno a hacer ruido, por los Qom 4 militantes y 50 carteles, si está Felix y por los Wichí ni eso, nada.

Los Wichí no van de territorio en territorio en avión, mucho menos pagos por la miseria de un pueblo, sin ni agua, luz y acceso a derechos básicos en gran parte como Argentina. Los territorios indígenas son su casa, no le cierran la puerta a nadie, eso no da derecho a ir hacer cosas ahí que no les consulten, invadirlos y echarlos, ni todos estos horrores. Hay grandes terratenientes que hacen cosas muy dañinas para todos con agrotóxicos y monocultivos, y una mafia buitre apropiada del estado que da paso a sus hermanos mayores a llevarse todo de los territorios que deben ser protegidos para destruir hasta el agua, y ni que hablar de deudas inventadas que pagan con deuda real, porque ya no les alcanza la comisión, si pueden hacerse dueños, vaya a saber que lés corre por las venas y qué trauma tienen con la lluvia y con la caca semejantes tacaños, con razón se constipan, tanto acumular, que lo arreglen sin jodernos a todos, gracias.

Mientras los hermanos Tejada se encuentran detenidos, uno de ellos internado por los balazos y encadenado a la cama, mientras que los abogados pidieron Hábeas Corpus por ellos, excarcelación, y los expedientes para ver, que no existieron mientras a los detenidos al amparo del juez Francisco Orella eran extosionados por punteros de la mafia apropiada del Estado, para que cambien de abogados, y finalmente lo lograron, bajo tortura, extorsión, secuestro, ahora el abogado de 4 de los 5 detenidos en la Alcaldía de Lomitas, es Omar Padilla, un concejal de esa Localidad, si pertenece a algún colegio de Abogados, y en el Concejo Deliberante tienen dignidad debieran expulsarlo, cuanto menos, y por el crimen de obligar a secuestrados mediante aprietes reiterados a firmar por su patrocinio tener las denuncias correspondientes y ser procesado, si no es que lo vana atacar 70 policías de madrugada, si somos todos iguales, no? Vaya a saber que le haran los justicieron uniformados al ministro González, al juez Orella, al gobernador Insfrán y a la Presidente, que el lunes pasado mientras Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en repudio a estos hechos, se movilizaba a Casa de Formosa junto a estudiantes de la FUBA que sufrieron las represalias por su solidaridad con los detenidos mientras hacían una pasantía en Lomitas, definía estos hechos como Lesa Humanidad y Terrorismo de Estado; se abrazaban en la Casa Rosada para Formosa que lo miraba por TV. Si por una denuncia de robo ordenan esto contra los Wichí, qué corresponde contra los responsables?

Mientras que los padres de familia están detenidos, las compañeras con los niños se trasladaron a la Comisaría de Potrillo a reclamar su liberación, los usurpadores de su territorio terminaron de destruir y robaron todas las pertenencias de las familias, pero en la comisaría no les toman la denuncia ni por los apremios que padecieron. Hoy fue la maestra a denunciar todo el horror del que es testigo, la acompañó el referente Wichí Agustin Santillán, pero se negaron a tomarles la denuncia. Sin embargo los han estado persiguiendo a Agustín por si pudiera tener material que haga a esa denuncia y a Nidia para que declare lo contrario de lo que vió. Debe ser resguardada su vida y garantizarse que se tome su denuncia UR GEN TE.

También fueron las mujeres con los niños al Hospital de Potrillo para que sean atendidos, están traumatizados, golpeados por la policía, el bebé está afectado por lo que pareciera ser bronco espasmo por lo que describen, pero no tienen atención. Los niños que fueron golpeados dentro de la camioneta de la policía tienen cortes en los talones por las patadas de los policías, los habían sacados descalzos, en la cabeza con contusiones e hinchazón, y son 4 niños que quedaron solos en Cacique el Colorado, una ambulancia del Hospital de Potrillo debe acercarse urgente a darles atención, pero lo niegan, para atacarlos llegaron muy pronto, para dejarlos morir, heridos, expulsarlos los dejan por su cuenta desangrando. DEBE HACERSE CARGO DE ESTA SITUACION DE MANERA URGENTE ALGUNA ORGANIZACIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO, o lo que sea que haga posible que sean atendidos de manera urgente.

El día lunes habrá en en Congreso de la Nación una audiencia pública por esta situación, hace rato que en el Congreso saben que hay un plan sistemático de exterminio vigente y siguen dejándolo pasar sin ni denunciar, esperemos que esta vez quieren dejar de ser cómplices y parte, todo muy lindo con las audiencias pero eso no los eximen de responsabilidad de no ir por más y lo justo, urgente, ni alcansa.

Personas que son escuchadas pero deben ser más escuchadas y tenidas en cuenta a la medida de su ejemplo y ética, solidarizan y claman por justicia ante estos hechos de injusticia, como tantos. En particular debo agradecer y reconocer a Osvaldo Bayer y Nora Cortiñas, al tanto y ocupándose desde el primer momento, alentando a que sigamos. Tenemos que ser más, y no dejar pasar más esto. Los presos deben ser liberados pero no quedar ni procesados por lo que son victimas. Procesados y detenidos deben estar los responsables.

Texto: Rita Venturino
vía:
 http://apiavirtual.net/2014/08/08/argentina-formosa-hostigamiento-y-represion-criminal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2