viernes, 10 de diciembre de 2010

Chile : Tocopilla, capital de las termoeléctricas. Por Fernando San Román B.

El pasado martes 12 de octubre comenzó a regir el Plan de Descontaminación de Tocopilla. La comuna ha sufrido por años los efectos de las emisiones de las empresas termoeléctricas y la comunidad ha luchado incansablemente en demanda de un medio ambiente libre de contaminación. Sin embargo, aunque el inicio formal de este plan es considerado por muchos un avance, los índices de cáncer y enfermedades cardíacas que afectan al puerto salitrero están lejos de disminuir.
Tocopilla tiene 23 mil habitantes. Es una comuna pequeña y abandonada. En medio del radio urbano, en el sector centro-sur de la comuna, se emplazan gigantescas moles de metal. Se trata de las unidades de las dos empresas termoeléctricas que operan en la ciudad: Norgener y E-CL (Ex Electroandina). Norgener es propiedad de AES Gener, con un amplio “prontuario” en materia ambiental en Chile. E-CL es propiedad del grupo Suez (los mismos de Barrancones en Punta de Choros) y también cuenta con capitales de la estatal Codelco.
Los tocopillanos nos estamos recuperando del terremoto ocurrido en noviembre de 2007. Aún falta un 25% de viviendas demolidas por reconstruir. Pero a la agresión de la naturaleza y la burocracia estatal en el proceso de reconstrucción, se suma la agresión de nuestro propio medio ambiente.
El año 2006, tras superarse la norma anual de emisión de material particulado respirable en nuestra comuna, la Comisión Regional de Medio Ambiente decidió declarar a Tocopilla como una Zona Saturada de Contaminación. Este dictamen fue avalado por un estudio realizado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Chile (Dictuc), determinándose que la en ese entonces termoeléctrica Electroandina es la principal empresa contaminante, seguida por Norgener. Más lejos se ubican la minera Lipessed y la salitrera S.Q.M.
El informe señaló, entre otros datos, que “hay una zona de altos impactos (de PM10, Material Particulado Respirable, con una serie de efectos de la salud) en el entorno de la Escuela E-10 de Tocopilla, lo cual es respaldado por el monitoreo ambiental”.
Según este estudio, solamente Electroandina (Hoy E-CL) emite más de 1.280 toneladas anuales de PM10 a la atmósfera de Tocopilla. En resumen, diariamente se emiten sobre la ciudad 4,9 ton/d de MP10, 75 ton/d de SO2 (Anhídrido Sulfuroso), y 48 ton/d de Nox, todos contaminantes normados por la legislación chilena.
IMPACTO EN LA SALUD
El Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, por su parte, hizo un estudio de Indicadores de Salud en Comunas con Diversa Contaminación del Aire en el Norte del País, cuyo informe final se entregó el 30 de enero de 2003.
Este estudio determina si los datos de salud de registro rutinario pueden dar cuenta de diferencias en el estado de salud de la población de comunas que están expuestas a diferentes niveles de contaminación del aire. Se seleccionaron tres comunas de la II Región (Antofagasta, Mejillones y Tocopilla) y una de la Primera Región (Iquique). Se estudiaron y compararon las causas de egresos hospitalarios, las causas de muertes y las causas de consulta médica en atención primaria (APS) y en servicios de urgencia (SU).
Los datos de muertes (período 1990-2000) y de egresos (datos de 1996) son de archivos del Ministerio de Salud. Los datos de consultas se obtuvieron de una muestra del año 2001 en establecimientos seleccionados de las comunas en estudio.
Ahí se establece que, respecto de las diferencias en las Causas de Egresos Hospitalarios (1996), Tocopilla superó significativamente a Iquique, a la provincia de Santiago y en grado aún mayor al resto de Chile. Las mayores tasas de Tocopilla fueron enfermedades respiratorias en las edades extremas de la vida (menores de 5 y mayores de 65 años), duplicando las tasas de Iquique. Seguidas por las enfermedades cardiovasculares en mayores de 65 años, que también duplican el riesgo de Iquique.
Las enfermedades cardio isquémicas (coronaria) superaron a las cardio congestivas (cuando el corazón no puede bombear). Entre las enfermedades respiratorias las más importantes fueron la neumonía y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. El mayor riesgo de Tocopilla fue la enfermedad pulmonar obstructiva, seis veces más alto que en Iquique.
Cabe destacar muy particularmente las diferencias en las causas de Mortalidad (1990-2000), respecto de las cuales Tocopilla, tuvo un riesgo relativo de mortalidad general de 1,4 (40% más mortalidad) con respecto a Iquique, y de 1,10 con respecto de Antofagasta. Las causas más importantes de este exceso son las enfermedades respiratorias, con 97% de exceso de riesgo con respecto a Iquique y los tumores, con un 69% de exceso. Las enfermedades del aparato circulatorio aunque fueron las que mataron más personas, presentaron en Tocopilla un 30 % de exceso respecto a Iquique, dado principalmente por las cardioisquémicas y las disritmias cardíacas.
En conclusión, las causas de muerte y de hospitalización, sugieren la presencia de problemas de salud atribuibles a contaminación ambiental en todas las ciudades de la II Región y particularmente en Tocopilla, en comparación con Iquique.
LARGA LUCHA
Tras decretarse Zona Saturada el 2006, vino la lucha por acelerar los procesos burocráticos del Estado. Marchas y concentraciones fueron la tónica.
Finalmente, tras cuatro años, el 12 de octubre pasado, se inició formalmente el Plan de Descontaminación de Tocopilla.
Las empresas tienen un plazo de tres años y seis meses para reducir sus emisiones y ajustarse a las normas de calidad del aire. Además, deberán aplicar una serie de medidas de mitigación como encapsular canchas de acopio, pavimentar caminos, entre otras exigencias. Sin embargo, de haber interés en instalar otra unidad termoeléctrica, el Plan no contempla ningún tipo de prohibición, pues una nueva empresa que desee instalarse en Tocopilla podrá “compensar” sus emisiones con algunas medidas tales como pavimentaciones de calles o arborización, pero las emisiones contaminantes llegarán igual.
El profesor de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, señaló que “se hace incompatible con la vida y la salud la coexistencia de las unidades termoeléctricas y los habitantes en un mismo radio urbano”.
Alguien se tiene que ir…
Anexo:
ALCALDE DE TOCOPILLA PIDE MÁS TERMOELÉCTRICAS
En una ceremonia realizada en la empresa E-CL de Tocopilla, el alcalde de la comuna, Luis Moyano Cruz (ex DC), pidió hace poco a la empresa que se instalen más unidades termoeléctricas en la ciudad, porque “dan trabajo”.
El edil del puerto salitrero ha sido uno de los defensores de las empresas contaminantes, siendo un férreo opositor a la declaración de Zona Saturada el año 2006.
Asimismo, grupos ambientalistas y organizaciones sociales denunciaron el año 2008 que la empresa Electroandina o Edelnor (actual E-CL) le “regaló” una camioneta al jefe comunal, utilizada en su campaña a la reelección.
Para sustentar esta denuncia se mostraron documentos que acreditan la propiedad inicial del móvil por parte de Edelnor y la posterior inscripción a nombre de una asesora del alcalde de Tocopilla.

El Ciudadano N°91, segunda quincena noviembre 2010
Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/12/09/tocopilla-capital-de-las-termoelectricas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2