“Le pusimos Livia Videla a la
nueva Federación porque ella era una profesora dirigente del Sindicato
Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), que junto con Mireya
Baltra y Graciela Trujillo, fueron las primeras dirigentes mujeres de la
entonces, Central Única de Trabajadores (1957)”, dice Ana, y también
dice que los dos actores más importantes de las universidades son los
académicos y los estudiantes. Y que como puente mediador para generar un
buen servicio a la educación se encuentra la importante labor de los
administrativos y auxiliares.
Ana asegura que
en el mundo académico existen dos tipos de figuras: el académico de
jornada completa o media jornada; y por otro lado, el académico
part-time (por horas). “Los últimos nunca saben si continuarán con
trabajo el próximo semestre; hacen clases en una y otra parte. Son
verdaderos “temporeros de la educación.” Eso es una aberración que
existe en el país. Uno de los aspectos negativos de la situación del
académico part-time, es que aprende que su inserción depende de las
buenas relaciones que genere con los jefes, los decanos, etc. Y, por su
alta rotación laboral y poco tiempo que pasan en las universidades, no
se enteran mucho de la realidad y dinámica de las instituciones. Además,
por razones obvias e independientes de la voluntad del académico, tiene
relaciones esporádicas con los estudiantes.”
-¿Siempre
fue así?
“En la Universidad de Chile yo recuerdo
que luego de las clases uno podía ir a tomarse un café con el profesor. Y
muchas veces, en ese espacio informal, una aprendía mucho más que en
algunas clases. Eso no se vive el las universidades privadas.”
Los estudiantes de hoy y los de ayer
-¿Qué
tipo de estudiante es el que se matricula hoy en una universidad
privada?
“Los estudiantes, en general, llegan a la
universidad con la finalidad de sacar su título lo más pronto posible, y
luego de obtener el título entrar al mercado y tratar de ganar plata
rápidamente. La formación que nosotros tuvimos en las universidades
tradicionales siempre nos enseñó que la oportunidad de estudiar una
carrera era producto de la lucha de muchísimos años y muchísima gente.
Sabíamos que era un derecho conquistado. Y por tanto, teníamos plena
conciencia de que al egresar de nuestros estudios debíamos devolverle la
mano a esa sociedad que nos había ofrecido con su empeño la oportunidad
de ser profesionales.”
-¿Y ahora?
“Hoy,
en cambio, la enseñanza superior pasó de ser un derecho a convertirse
en una simple mercancía que se transa en el mercado. Entonces el joven
sólo puede acceder a esa mercancía si tiene el dinero o la capacidad
para endeudarse. Hace unos años atrás, cuando estaba el llamado Servicio
País (voluntariado de jóvenes profesionales en zonas y sectores muy
apartados y pobres a cambio de condonaciones de deuda universitaria),
simplemente ningún médico se presentó de todo el sistema, tradicional y
privado.”
-¿Por qué crees que se ha modificado
tanto el perfil de estudiante universitario?
“Cuando
se habla del sistema capitalista de dominación, a veces nos olvidamos
de uno de sus aspectos esenciales: la dominación ideológica. Este
sistema, producto también de la propiedad privada de los medios de
comunicación y de la desigualdad tan extrema en términos de la
concentración de la riqueza, tiene al Estado cautivo. Asimismo, los
gobiernos que hemos tenido no han generado ninguna reforma relevante
para transformar el injusto orden de cosas. Cuando tenemos una relación
de fuerzas tan desigual, existe entonces una ciudadanía que no tiene
acceso a medios de comunicación democráticos y por tanto, es una
ciudadanía propensa a la ignorancia.”
-¿Qué otro
aspecto crees que ha impactado en los jóvenes y su comportamiento?
“Esta sociedad ha destruido el concepto de derecho. Si nos
destruyen el concepto de derecho, tienes dos alternativas para
satisfacer tus necesidades: el asistencialismo o el poder económico para
acceder a la mercancía. Sectores pobres creen que la atención pública
de salud en los consultorios, por ejemplo, es una dádiva generosa de los
gobiernos, y a caballo regalado no se le mira el diente. La gente no se
ve así misma como sujeto de derecho y constructora de su propio
destino. Eso también pasa en la educación. En las Ues privadas a los
estudiantes les hacen sentir que son clientes que hay que tratar bien.
Pero ocurre que cuando los jóvenes necesitan reclamar por algo no son
escuchados. Y eso es porque también los estudiantes no han sido capaces
de organizarse y defender aquello que es importante.”
La
ruta de la organización
-Tú primero fuiste
Presidenta del Sindicato de la Diego portales…
“El
Sindicato de la Universidad Diego Portales fue el primero entre todas
las Ues privadas y tiene 21 años. La Universidad tiene 28. Nosotros
hemos pasado por todas las represiones del mundo. El primer directorio
sindical sufrió una persecución tremenda. Se despidió a alrededor de 120
académicos de cerca de 300. Los profesores echados integraron listas
negras en todo el sistema para que nadie los contratara. Estoy hablando
de académicos de excelencia, como Rafael Agacino, Mauricio Ponce, Fabio
Cortés, Ernesto Moreno y otros.”
-Se dice que el
contrato que tienen en la Universidad Diego Portales es el mejor del
sistema…
“Sí. Pero tiene 20 años de lucha, con
huelgas tradicionales, de hambre, persecuciones y hostigamientos. En la
negociación más importante que realizamos sólo recibimos el apoyo de la
Confederación de Sindicatos de Empresas Privadas de Chile (CEPCH). Eso
fue vital.”
-De todos modos están mejor que las
otras instituciones…
“Se compara a un tuerto con
los ciegos, porque los trabajadores de otras universidades privadas
están demasiado mal. De hecho, por ejemplo, un auxiliar de la Diego
Portales remunera más que un administrativo de la Santo Tomás. La hora
de los académicos también es peor pagada. En rigor, todos son peor
pagados.”
-¿Sus luchas han sido básicamente
económicas?
“Como sindicato no sólo hemos
negociado por bonos más o bonos menos, sino que por temas de
institucionalización. El primer estudio de descripción de cargos de la
Diego Portales fue producto de la negociación colectiva. Ello significó
reajustes salariales porque personas que cumplían la misma función, de
la misma forma y con la misma antigüedad, una ganaba 100 y la otra 20.
Otra lucha ha sido la construcción de una carrera académica y una
evaluación de desempeño académico formativa, transparente, hacia arriba y
hacia abajo.”
-¿Cuántos profesores están a tiempo
completo y cuántos no?
“En el sistema entero, el
30 % de los académicos son jornada completa o media jornada, y el 70 %
part-time. Y del total de trabajadores de la UDP, en particular, el 30 %
son administrativos y el 70 % académicos.”
-La
UDP negoció únicamente con el apoyo de la CEPCH…
“Siempre
hemos pensado que si un sindicato negocia solo, también perece solo.
Por ello estimamos desde nuestra experiencia, que debía haber sindicatos
en las demás universidades privadas.”
-¿Cómo se
ha desarrollado la lucha por organizarse en otras universidades?
“En la Universidad Andrés Bello tres veces trataron de hacer
sindicato. Dos veces los hicieron papilla.”
-¿Y
qué es lo central en una negociación colectiva?
“Lo
más importante en una negociación es jerarquizar los objetivos. Lo
primero es fortalecer el sindicato, y garantizar su sobrevivencia luego
de la negociación.”
LA FEDERACIÓN: QUE
LA UNIDAD BRILLE CON LUZ PROPIA
-¿Por qué nace la
idea de formar una Federación en la universidad cuyos trabajadores
están en mejores condiciones en relación al resto del sistema?
“Nosotros tenemos un eslogan al respecto: ‘Nadie puede ser
libre si tienes esclavos a tu lado’. Ahora mismo que estamos negociando
en la UDP, sabemos que el empleador ocupará el argumento de que estamos
mejor que los demás. Por ello cada punto que logremos es tan valioso.”
-¿Cuáles son los fundamentos de su horizonte de sentido?
“Nuestros principios son la unidad, la organización, la
conciencia de clase y el objetivo de la formación de una sociedad
justa.”
-¿Para qué sirve la Federación?
“La creación de la Federación no sólo pasa por una cuestión
de necesaria solidaridad entre pares, también tiene que ver con darle
fuerza a las legítimas demandas de los trabajadores de otras Ues
privadas que jamás han negociado colectivamente.”
-¿A
cuántas organizaciones constela la Federación?
“La
Federación agrupa a los sindicatos de trabajadores de las universidades
Andrés Bello, Santo Tomás, Viña del Mar, Diego Portales, y a los tres
sindicatos de la Universidad de Las Américas. Asocia a académicos,
administrativos y auxiliares, y tiene 15 dirigentes nacionales.”
-¿Por qué hay universidades con más de un sindicato?
“La Universidad de las Américas tiene seis rut distintos y,
por tanto, tres sindicatos. Afortunadamente, dirigentes jóvenes,
empeñosos y comprometidos tuvieron la claridad de negociar juntos.”
-Hablas mucho de la unidad…
“Que la
unidad da más fuerza no es un cliché. Es la pura verdad. Por el momento,
los más unidos son los empresarios. Sin embargo, nuestro lema es ‘Nunca
más solos’.”
EL CASO CUADRA
Francisco Javier Cuadra, ex rector de la Universidad Diego
Portales, antes fue Ministro Secretario General de Gobierno de la
tiranía entre 1984 y 1987, y posteriormente embajador de Chile en Ciudad
del Vaticano entre 1987 y 1990
-¿Cómo llegó a la
rectoría Cuadra?
“Francisco Javier Cuadra trabajó
mucho tiempo en la UDP como profesor part-time. En la primera parte de
la actual década comenzó a acercarse a la Casa Central con argumentos
asociados a mejorar la imagen corporativa de la institución.”
-¿Y qué ocurrió?
“¡Nosotros supimos de
inmediato que su objetivo era ser rector de la UDP!”
-¿Y
que hizo la comunidad universitaria?
“El único
estamento que levantó la voz fuimos nosotros. Cuadra fue una de las
caras visibles más importante de la dictadura pinochetista. Asimismo,
nuestros argumentos tenían que ver con que había muchos casos de
violaciones a Derechos Humanos que no estaban cerrados y donde,
estábamos seguros, Cuadra estaba involucrado. Por ejemplo, hubo prensa
de la época que afirmó que Cuadra visitó los lugares de las matanzas de
la llamada Operación Albania (o "Matanza de Corpus Christi" que se
cometió entre los días 15 y 16 de junio de 1987. En ella doce militantes
del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fueron asesinados por agentes de
la Central Nacional de Informaciones, CNI).”
-¿Qué
movimientos realizaron?
“No podíamos dar la pelea
solos así que intentamos buscar alianza con los decanos en el sentido
de que a nosotros nos resultaba tremendamente preocupante que Francisco
Javier Cuadra llegara a ser rector de la UDP. No resultó el vínculo y
Cuadra llegó a la rectoría en junio de 2004.”
-Pero
se tuvo que ir después de un año…
fuente, vìa :
http://www.argenpress.info/2010/07/chile-entrevista-con-la-presidenta-de.html
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