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Hospitales licitan equipo que sólo vende empresa de... la hermana de ministra de Salud
En el marco de su plan de formación de
especialistas, el ministerio que dirige Carmen Castillo está impulsando
una Red de Simulación Clínica en distintas ciudades. Se usó a la ex
Posta como piloto y la licitación se adjudicó a la empresa de la hermana
y el cuñado de la ministra de Salud, Hospitalia. El problema es que las
bases exigían un equipo que sólo ellos venden. Además, para la
preparación de las licitaciones de Puerto Montt y Concepción, desde la
ex Posta se envió una planilla que contiene las especificaciones
técnicas de los productos Hospitalia, pero no de otros proveedores.
El 22 de octubre de 2015 el
Hospital de Urgencia Asistencia Pública (la ex Posta Central, HUAP) firmó un contrato por
$174,9 millones con la empresa
Hospitalia Productos Médicos Limitada para comprar equipos de simulación clínica de alta fidelidad
.
La licitación que se hizo para esa adquisición ha levantado dudas entre
los demás proveedores: las especificaciones técnicas que se exigían
correspondían a un producto que sólo vende la empresa que finalmente se
la adjudicó, la que además fue denunciada ante Contraloría ya que es una
empresa familiar de
Érica Castillo Taucher, hermana de la ministra de Salud,
Carmen Castillo Taucher.
Ministra de Salud, Carmen Castillo
Aunque legalmente esta relación de parentesco no configuraría un
ilícito, ya que las compras se hacen a través de los servicios de salud
descentralizados y la ministra no participa en la decisión, los
cuestionamientos se mantienen. El proyecto de la ex Posta –para el que
el Ministerio de Salud (Minsal) a través de Fonasa transfirió alrededor
de
$250 millones– fue el “piloto” para una serie de
millonarias licitaciones enmarcadas en el “Plan de ingreso, formación y
retención de médicos y especialistas”, una política pública impulsada
por el ministerio que encabeza Carmen Castillo. Para este año esa
cartera contempla un presupuesto de
$1.800 millones para mejorar las condiciones docentes de sus campos clínicos, de los cuales
unos $750 millones se invertirán en salas de simulación.
La primera licitación hecha con ese presupuesto, en el
Hospital de Puerto Montt, está en proceso de evaluación. Contempla un gasto de
$196 millones
y, entre otras cosas, pide el mismo equipo que pidió la ex Posta en
2015. Aunque las especificaciones técnicas no son idénticas, Hospitalia
corre con ventaja. La segunda licitación, en el
Hospital Regional de Concepción, aún se está preparando y tiene un presupuesto –según el documento del Minsal– de
$290 millones.
CIPER accedió a un archivo
excel con el nombre “
Proyecto de simulación HUAP-Listado de equipos”: la planilla es una detallada lista de equipamiento y, según las propiedades del documento, fue creada por
Luis González, gerente de Productos de Hospitalia, y luego guardada por el doctor
Renato Chacón, jefe del Centro de Simulación de la ex Posta y asesor
ad-honorem del Minsal en la implementación de su proyecto de simulación clínica a nivel nacional (
ver imagen).
Ese archivo, que sólo contenía la información de Hospitalia, circuló
entre los encargados de hacer las bases de licitación de los hospitales
de Puerto Montt y Concepción, quienes lo recibieron de parte del doctor
Chacón.
Con ese antecedente, el temor de los otros proveedores es que nuevas
bases hechas a la medida del producto de Hospitalia terminen
favoreciendo otra vez a la empresa en las licitaciones que aún no se han
adjudicado.
EL MODELO DE LA EX POSTA
En agosto de 2015 la ex Posta Central recibió
$250 millones
del Minsal para equipar un centro de simulación clínica que llevaría a
ese hospital a la vanguardia de la docencia. Un espacio con equipos de
la más alta tecnología para el entrenamiento de especialistas en
formación de las universidades con convenios docente-asistenciales con
la Posta y para la formación continua de los profesionales médicos y no
médicos, y largamente anhelado por
Renato Chacón, entonces jefe del Departamento de Docencia.
Ya en mayo de ese año, Chacón se había reunido con autoridades del
Departamento de Formación y Calidad del Minsal para explicar su proyecto
y conseguir fondos. En el ministerio recibieron con interés la
propuesta y entregaron a Chacón los recursos solicitados, observando con
atención el proceso de la ex Posta: sería el piloto para el nuevo
capítulo del “Plan de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas”
que venía planeando el Minsal. La idea era hacer una “Red de Simulación
Clínica” con centros en tres ciudades del país (Valparaíso, Concepción y
Puerto Montt).
Dr. Renato Chacón (Fuente: Clínica Dávila)
La ex Posta publicó las bases de su licitación el 16 de septiembre de 2015 con el nombre “
Equipos para el proyecto Centro de Simulación Clínica-HUAP”.
En ellas, solicitaba cinco líneas de productos: cada una era un tipo de
simulador distinto que ayudaría al entrenamiento de sus médicos en
formación. La línea de la discordia fue la N°1, que concentraba el 60%
de la compra. La ex Posta pedía un “maniquí” de paciente adulto de alta
fidelidad con un simulador de ecografía integrado. Se trata de un
“maniquí” de alta tecnología, capaz de replicar reacciones humanas, que
tiene unos sensores bajo la piel sintética en puntos determinados del
cuerpo que permiten hacer la pantomima de una ecografía. Un simulador
que, de las cuatro empresas que existen en Chile que proveen este tipo
de equipos, sólo una tenía:
Hospitalia.
La comisión técnica a cargo de elaborar las bases de licitación –integrada por Chacón,
Clara Luxoro (jefa de la Unidad de Anestesia de la ex Posta) y
Marcelo Guerrero
(jefe de Abastecimiento de ese hospital)– consideró esencial comprar un
simulador de alta fidelidad con ecógrafo integrado, para así garantizar
el realismo en la simulación. Al incluirlo en el listado de equipos
requeridos –con el puntaje más alto de la licitación–, la compra pública
quedó prepicada para Hospitalia.
Consultado por CIPER respecto de por qué licitar un producto que sólo
una empresa podía vender, el doctor Chacón explicó que se debía a una
directriz del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). Ésta
indica que se debe evitar, por transparencia y probidad, la compra
directa, privilegiando las adquisiciones por convenio marco (catálogo de
Chile Compra) en primer lugar, y por licitación, en segundo. Como no
existía convenio marco para estos equipos, se hizo el llamado público.
–Es mucho más escondido si nosotros decidimos hacer una compra
directa y decimos “dígale a Hospitalia, demuéstreme que ustedes son los
únicos”, a que nosotros abramos la licitación, con características
determinadas, y las empresas nos digan qué es lo que nos pueden ofrecer o
no, porque eso que hicimos nosotros le permite a usted hoy día tener la
planilla de evaluación en su poder y evaluar si lo que yo hice, lo hice
bien o mal– dice Chacón, quien aseguró que no conocía el vínculo
familiar entre los dueños de Hospitalia y la ministra de Salud.
Tres empresas se presentaron a la licitación. Arquimed, Skill
Training y Hospitalia entregaron en octubre sus propuestas. Arquimed
quedó descalificada por no entregar toda la documentación requerida. Más
allá de ese tropiezo administrativo, el director ejecutivo de la
empresa,
Esteban Abodovsky, cree que la licitación
estaba dirigida, “porque integra al simulador la ecografía torácica
incorporada en la configuración, característica que es exclusiva de
Hospitalia y se le otorga 500 puntos de evaluación, que comparado con
los otros requerimientos, a los que se les otorga entre 20 y 50 puntos,
es desproporcionado”.
Skill Training intentó suplir el requerimiento específico de la línea
N°1 con otros equipos que se le parecían, pero que no tenían integrados
el maniquí con el simulador de ecografía. A pesar de no cumplir con la
línea N°1, en la N°2 (que pedía simuladores para técnicas de punción)
Skill Training iba con ventaja: tenía un 100% del puntaje final,
mientras que Hospitalia había llegado a un 93,43%.
Cuando se adjudicó el contrato, el 21 de octubre, los resultados
desconcertaron al competidor derrotado. Aunque la línea N°1 ya era dada
por perdida, la N°2 parecía una victoria segura para Skill Training.
Pero en la resolución de adjudicación se indicaba que
esa línea también era adjudicada a Hospitalia invocando una excepción contenida en las bases: “
Si
los EQUIPOS PARA EL CENTRO DE SIMULACIÓN CLÍNICA-HUAP ofertados por
línea y que resulten con mayor puntaje al momento de realizar la
evaluación final, son considerados por la comisión de evaluación como
fundadamente inconvenientes para los intereses del HUAP, en forma
excepcional y por una sola vez, mediante informe técnico emitido por
esta comisión y con la aceptación de a lo menos los dos tercios de los
integrantes, se declaran inadmisibles procediendo a adjudicar a quien
sigue en puntaje”.
Entre los documentos de esa licitación no existe el informe técnico
que justifica la victoria de Hospitalia. La comisión evaluadora es la
misma que hizo las bases de licitación. Esa comisión decidió entregar
esa línea –y con ella, toda la licitación–, a la empresa de la hermana
de la ministra Castillo sin dar explicación alguna.
CIPER consultó al doctor Chacón por ese informe técnico que debía
justificar la decisión. Según indicó, el que no fuera publicado debía
ser un error administrativo: “Yo creo que ahí puede haber un error, y lo
asumo honestamente”. Aunque quedó de enviar el documento, nunca lo
hizo. Sí explicó el fundamento de la decisión:
Nicholas Zobler (Fuente: Linkedin)
–Usted tiene toda la razón al señalar que, de todos los ítems, la
línea N°2 es la única en la cual la empresa competidora (Skill Training)
gana en puntaje. Hospitalia tiene 93% y Skill Training 100%, y en
diferencia de costos es de $5.751.000 (Skill Training) versus $6.058.867
(Hospitalia). Entonces, ¿por qué pagamos más a Hospitalia cuando
podíamos pagarle menos a Skill Training? Primero, contextualizando cuál
es la diferencia: $307.000. Eso es el “malgasto” que estamos haciendo,
de alguna manera, en pagarle a Hospitalia en vez de a Skill Training.
Estos equipos de alta fidelidad, de punción, como yo obligadamente tengo
que hacerle un daño a la piel cada vez que ingreso con una aguja, por
ejemplo, hay que mantenerlos más constantemente. Entonces, para nosotros
era mucho más cómodo hacer una licitación y decir, en ese punto en
particular, que vamos a hacer una diferencia porque consideramos otro
factor meramente técnico, que es que el servicio de post venta nos es
más cómodo con una empresa que con dos. Por eso asignamos a la empresa
que tenía menos puntaje.
Nicholas Zobler, director ejecutivo de Skill
Training, no tuvo acceso a esa explicación y nunca supo por qué se le
asignó esa línea a su competidor. Tras la adjudicación, comenzaron las
sospechas. Finalmente en Skill Training decidieron hacer una denuncia a
la Contraloría, cuestionando que la empresa ganadora fuera propiedad de
la hermana y el cuñado de la ministra de Salud. Además, reclamaron que
también se adquirieron de forma directa otros productos a Hospitalia.
“Es importante para nosotros obtener un pronunciamiento de parte del
órgano contralor sobre si existe o no infracción en este punto a la ley
de compras públicas y su reglamento”, explica Zobler.
La adquisición por trato directo de la que habla Zobler es una compra
de programas de simulación virtual que hizo la ex Posta a Hospitalia
por
$21.314.943 en diciembre de 2015. Según Chacón, la
compra se hizo de esa manera debido a que correspondía a una glosa
presupuestaria distinta. Como no se podía incluir en la primera
licitación –pues sería pagada con otros fondos–, se decidió comprar
directamente al único proveedor que según Chacón tenía un
software
que permite que las imágenes de las simulaciones de la ex Posta se
puedan ver de forma inalámbrica en las oficinas del Minsal: Hospitalia.
Después de estas dos compras realizadas en 2015 a Hospitalia, por un total de
$196 millones,
los equipos quedaron guardados en una sala del Departamento de Docencia
en el octavo piso de la ex Posta Central, donde seguían hasta poco
antes de publicado este reportaje. La licitación para habilitar el
centro de simulación estrella del país se abrió recién en septiembre
pasado, un año y diez días después de la apertura de la licitación por
los equipos. Según Chacón, esto se debió a una descoordinación
administrativa, pues se atrasó la entrega de las instalaciones donde
estará el centro de simulación.
EL EXCEL DE HOSPITALIA
Luego de la compra de equipos de simulación en la ex Posta, el doctor Chacón se ungiría como
Referente Nacional de las Estrategias de Salas de Simulación, con una resolución firmada por el director del SSMC, Jorge Martínez, del 29 de junio de este año (
ver documento).
Menos de un mes después, la Subsecretaría de Redes Asistenciales envió a
los directores de los servicios de salud del país el Ordinario N° 2242,
que indicaba la distribución del presupuesto para el plan de formación
de especialistas (
ver documento). Se informaba que este año el Minsal destinaría
$1.800 millones a habilitación docente.
Jaime López (Fuente: Linkedin)
Dicho presupuesto incluye aspectos fundamentales del proyecto
ministerial, como la coordinación de los campos clínicos, la
habilitación de residencias para los internos y la implementación de
salas de aprendizaje y de simulación clínica; considerando las carencias
que existen en el sistema de salud público que afectan a la formación y
la retención de estos profesionales (
vea reportaje de CIPER “Crisis de médicos especialistas en la salud pública: las causas de un tumor de larga data”).
Jaime López, encargado del Departamento de Calidad y Formación del Minsal, explicó a CIPER la importancia de estos centros:
–El año pasado nos llamó mucho la atención el trabajo que estaba
haciendo la Posta, que lideraba el doctor Renato Chacón. Observamos con
bastante atención esto, y lo llamamos para que nos contara cuál era la
performance
que tenían estas salas de simulación. El procedimiento de formación a
través de las salas de simulación requiere equipamiento de alta
fidelidad, lo que significa que tienen que ser lo más cercano a la
reacción que puede tener una persona. (…) Nos pareció interesante
reproducir esto en algunas regiones donde tenemos más universidades, más
formación de especialidades y médicos en Etapa de Destinación y
Formación (EDF, ex Generales de Zona) que también requieren
capacitación.
Y así el Minsal le encargó al doctor Chacón que reprodujera la
experiencia de la ex Posta en otros tres hospitales regionales:
Valparaíso, Concepción y Puerto Montt. El problema es que la replicó con
demasiada exactitud, y un
excel con un completo listado de
productos de Hospitalia circuló entre los responsables de hacer las
bases de licitación de equipos de simulación en los Servicios de Salud
de Puerto Montt y Concepción. Esa planilla había llegado al doctor
Chacón de parte de Luis González, gerente de Productos de Hospitalia.
Según dijo González a CIPER, Chacón le pidió las especificaciones
técnicas de sus equipos entre fines de 2014 y principios de 2015.
El Hospital de Puerto Montt abrió su licitación el 16 de septiembre
de este año con un presupuesto de $196 millones. No es sorpresa que sus
bases técnicas –un documento
word sin timbres, firmas ni fecha–
también pidan un simulador adulto de alta fidelidad con ecógrafo
integrado. Según directivos de Arquimed y Skill Training, ninguna de las
dos empresas fue llamada antes de la licitación para mostrar sus
productos, lo que en este tipo de procesos es llamado “consulta al
mercado”. En Concepción la licitación aún no está lista, pero según un
correo electrónico al que tuvo acceso CIPER, la información de los
productos de Hospitalia también se estaría utilizando como molde para
crear las bases técnicas.
Renato Chacón explicó a CIPER que, en su rol de Referente Nacional de
las Estrategias de Salas de Simulación, guía los objetivos de estas
salas, pero que en ningún caso ve las bases de licitación, ya que se
deben ajustar a las necesidades del hospital que las implementa.
CIPER le preguntó al doctor Chacón por qué, para guiar los procesos
de Puerto Montt y Concepción, les envió a los encargados de cada
hospital las especificaciones técnicas de Hospitalia:
–
¿Cómo llega ese excel, si usted no tiene ninguna injerencia en las bases de licitación, a Concepción y a Puerto Montt?
–Ese
excel es igual que si yo les enviara esto (muestra los folletos de las otras empresas). No es la base de licitación.
–
No, pero son las especificaciones técnicas de Hospitalia…
–Sí, exactamente.
–
Usted las envió…
–Sí, yo las envié.
–
¿Y envió también la información de Arquimed y de Skill Training?
–Tendría que fotocopiar esto (los folletos) y enviarlo…
–
Entonces no envió la información de las otras empresas.
–No, yo no envié la información de las otras empresas.
–
¿Por qué no?
–Porque de partida no la tengo en digital.
–
Ya, pero…
–Pero la verdad es que ellos saben cuáles son las empresas que
pueden competir en esta licitación. Cuando yo envío un catálogo, porque
lo que hay ahí es un catálogo, lo envío porque me dijeron “¿tú por dónde
hiciste la licitación?”, “bueno, la hicimos a través de estas
especificaciones, y de estas especificaciones ganó esta empresa”, “¿y tú
tienes los datos de esa empresa?”, “sí, claro, te los envío”. Pero el
hecho de que yo envíe eso, en forma de catálogo, o de “esto es lo que
nosotros estamos mirando como lista”, no significa que en Puerto Montt, o
que Concepción tengan que incorporar dentro de sus bases técnicas
exactamente lo mismo que dice ahí.
Así,
sólo los productos que ofrecía Hospitalia llegaron como referencia del
doctor Chacón a los hospitales de Puerto Montt y Concepción, donde no se
consultó a las otras empresas para ver qué ofrecían antes de licitar.
Esteban Abodovsky, director ejecutivo de Arquimed,
indicó a CIPER que su empresa intentó mostrar sus productos a ambos
servicios. “En el caso de Puerto Montt, tratamos de contactar a los
encargados para presentar nuestras soluciones, sin éxito. En el caso de
Concepción, recibimos un mail del Servicio de Salud invitándonos a
cotizar, pero según un listado con especificaciones ya definidas (las de
Hospitalia)”.
En Skill Training, Nicholas Zobler cuenta una historia similar: “Solo
fuimos llamados a consulta previa por la licitación de Concepción.
Fuimos citados el 13 de septiembre por la jefa de Abastecimiento del
Servicio de Salud. Poco antes de esa citación recibimos una solicitud de
cotización por un listado de simuladores de parte de Yasna Troncoso,
ingeniero civil biomédico de la Unidad de Proyectos del Servicio de
Salud de Concepción. En este listado, al revisar las propiedades del
documento electrónico, nos percatamos de que el autor era un vendedor de
Hospitalia y, además, era el mismo listado de productos que se licitó
en el HUAP, lo que motivó que presentáramos un reclamo haciendo notar
este hecho”.
El director del Hospital de Puerto Montt envió a CIPER una
declaración en que sostiene que “la preparación de las bases que se
publicaron es plenamente local, autónoma y doy garantía de la
independencia para la preparación de las bases, así como de la
asignación que realizaremos”. No fue posible obtener una respuesta del
Servicio de Salud de Concepción.
UNA EMPRESA FAMILIAR
Hospitalia Productos Médicos Limitada apareció en el mercado en 1992.
Como proveedor del Estado,en los últimos cinco años, le ha vendido
insumos médicos –desde guantes de látex hasta simuladores clínicos de
alta fidelidad, aunque principalmente guantes de látex– por
$15.754 millones.
Roberto Urzúa (Fuente: Hospitalia)
La sociedad está constituida por
Roberto Urzúa Gac, veterinario; su mujer
Érica Castillo Taucher, parvularia, y sus cuatro hijos. Urzúa aseguró que aunque su esposa es socia, nunca ha trabajado en la empresa.
Roberto Urzúa, que además es gerente general de Hospitalia, se acercó
a CIPER para explicar por qué la situación de su empresa no tiene nada
de anómalo, enfatizando que apenas su cuñada asumió en el Minsal, en
enero de 2015, presentó una declaración de conflicto de interés que le
impide tener contratos con esa cartera (
ver declaración jurada).
Luego, en abril de este año, durante la licitación de un convenio
marco, presentó una segunda declaración que explicita cuál es el vínculo
familiar de cada uno de los socios con la ministra (
ver declaración jurada).
Esto no lo inhabilita para tener contratos con hospitales, pues
dependen de servicios de salud descentralizados y no directamente del
ministerio.
Según la ficha de proveedores de Mercado Público, las ventas de
Hospitalia han tenido un alza sostenida en los últimos cinco años, pero
en 2015 el salto fue el más grande: vendió al Estado $2.000 millones más
que el año anterior. El detalle de su crecimiento es como sigue: si en
2012 vendió
$1.069 millones al Estado; en 2013 fueron
$2.235 millones; en 2014,
$3.194 millones y en 2015 facturó
$5.188 millones. Este año ya suma
$4.067 millones (ver ficha del proveedor).
Sobre el aumento de las ventas, Urzúa indicó a CIPER que éste se debe
a que hace dos años decidieron hacer un cambio en la forma en que
hacían negocios. En primer lugar, participaron en las licitaciones de
Convenio Marco, lo que les aseguró la venta por catálogo de muchos de
sus insumos médicos. Además, aumentaron el “despliegue territorial”,
poniendo representantes de su empresa en Antofagasta, Viña del Mar,
Talca, Concepción y Osorno.
Para explicar por qué las licitaciones de la ex Posta y Puerto Montt
piden un producto que sólo su empresa provee, Urzúa usó una analogía:
Ventas de Hospitalia al sector público en los últimos cinco años
–Tú crees que lo que estás investigando es sólo respecto a las
licitaciones de simulación, pero ocurre en el 90% de las licitaciones
que hay en Chile. Búscalas todas. Si el ministerio quiere comprar, por
ejemplo, ambulancias, y compró ambulancias chinas y le duraron un año,
ahora quieren comprar ambulancias Mercedes Benz, ¿cómo funciona eso?
¿Cómo puedes comprar Mercedes Benz? No es ilegal.
Vale aclarar que, si el ministerio quisiera comprar ambulancias
Mercedes Benz, tendría que adquirirlas a través de un convenio marco que
incluya a esa marca o a su representante en Chile, o con una compra
directa, argumentando que existe una razón fundada, por ejemplo, que
sólo hay un proveedor para el producto.
Consultada por CIPER sobre esta relación de parentesco, la ministra
Castillo prefirió no hacer comentarios, indicando que las consultas
técnicas ya habían sido respondidas por el Departamento de Formación y
Calidad del Minsal.
http://ciperchile.cl/2016/10/19/hospitales-licitan-equipo-que-solo-vende-empresa-de-la-hermana-de-ministra-de-salud/
vía:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=218214&titular=hospitales-licitan-equipo-que-s%F3lo-vende-empresa-de...-la-hermana-de-ministra-de-salud-